Gracias a la comunidad Linkedin, surgió como disparador  este post:  las diferencias entre community manager vs social media manager. Siempre pensé que éramos lo mismo. Básicamente porque a los trabajadores digitales se nos exige que seamos creativos, que comuniquemos, vendamos, generemos diversas acciones, diseñemos, hagamos crecer las redes, generemos feedback, leads, contestemos a los clientes, etc…..y que además manejemos miles de herramientas digitales de distintas índoles. Y así vamos!, que no nos da la vida!!!. Muchas personas siguen pensando que un solo trabajador puede proyectar y ejecutar todo el plan de marketing digital de una empresa ….. Solo,  con poca  inversión,  recursos materiales y humanos. ¡Demoledor! Y aun así nos rompemos el alma para intentar alcanzar objetivos más propios de un mago…..y todo por la ignorancia empresarial en relación con la transformación digital , y no lo digo de forma despectiva, pero mucha gente no valora nuestros conocimientos, experiencia y asesoría.

Traducido al mundo analógico, es como pedirle a un cocinero que produzca la materia prima, elabore las recetas, gestione el economato, diseñe el menú, cocine, emplate y también se lo sirva al cliente para crear feedback y fidelizarlo. Y por supuesto que no se olvide de innovar, formarse,  y ya de  paso hacer labor comercial para conseguir más clientes. A qué nadie se le ocurriría que un cocinero  humano, pudiera hacer todo esto solo???. Por qué entonces le pides al community manager que haga marketing digital,  con los recursos e inversión de un administrador de redes?.

Community manager vs social media manager

Un colega de Linkedin Sergio Cuesta Mares compartió esta brillante y clarificadora  infografía. Porque dentro del amplio espectro profesional del marketing digital, también confundimos a dos perfiles profesionales diferentes como es el del social media manager y el community manager.

 

El social media manager es el perfil técnico, el que se encarga de medir, analizar… generar leads,   convertir a través de  funnels de venta y de monetización  pago por clics. Mientras que el community manager es la cara visible, quien crea el contenido, quien contesta a los clientes. Ambos perfiles trabajan juntos, uno creando y el otro poniendo las herramientas técnicas a su disposición para que el contenido llegue a más personas. Por desgracia o por desconocimiento nos toca ser las dos cosas y os aseguro que somos perfiles muy diferentes.

Por ej. si quieres automatizar ventas y te da igual el branding, la filosofía de la empresa y la relación con tu cliente… Contrata un perfil técnico como es el del social media manager. Si quieres crear una comunidad de valor en torno a una marca, mejor un community manager.  Si tienes a ambos BINGO!. Y si tienes a uno solo que te hace todo, valóralo como al oro,  porque se está dejando la piel.

Pero además de estas dos claras y marcadas diferencias entre estos dos trabajadores (social media y community). Cada community manager tiene su propio valor añadido personal. Por ello siempre aconsejo seguir la huella del trabajador digital  antes de contactar.

El cliente puede no que tener claro los objetivos,  o lo que espera de la digitalización, para ello estamos los profesionales, para asesorar y guiar……Pero sí tiene que saber elegir a su embajador online, la cara visible de su negocio, el que le va a crear el alma digital a su proyecto para visibilizarlo.

Por ejemplo, Vaquera del espacio se siente cómoda con proyectos relacionados con el arte, cultura, educación, salud y bienestar, crecimiento personal, ecología……Todas las redes que llevo, que llevé y llevaré me emocionan, porque detrás de cada emprendimiento hay gente de lucha, con talento y sueños. Community manager ARTESANAL… Así es como me defino, comunico proyectos desde las vísceras… Un valor añadido en tiempos de automatización, bots, despersonalización y falta de contacto con el otro. Cuidado: La automatización es un gran recurso, pero sin humanización es pan para hoy hambre para mañana….El éxito en redes es el uso de herramientas de impacto, para potenciar el mensaje del creativo… Por ello no debería ser social media vs.  community,  sino la comunión de ambos.

Vaquera del espacio.

Te puede interesar sección social networking,