Antes de hablar de cómo funciona la post verdad vayamos a su significado:

Posverdad o mentira emotiva describe la distorsión deliberada de una realidad, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes sociales. 

Paul Joseph Goebbels fue un político alemán que ocupó el cargo de ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945. Uno de los colaboradores más cercanos de Adolf Hitler

 

Cómo funciona la postverdad?

La post verdad se ve incrementada gracias al mal uso de las redes sociales, la falta de alfabetización digital favorece a los creadores de bulos maliciosos de índole político/social. Podemos ofrecer miles de ejemplos a diario. Se sirven de la  aporofobia, la xenofobia, el racismo, el fascismo, fomentando el radicalismo que lleva a la confrontación.  La postverdad es una herramienta de la  ingeniería social que busca manipular la opinión pública. Por ello quienes trabajamos en redes sociales repetimos la importancia de corroborar fuentes antes de compartir una información, porque los bulos se hacen virales más fácilmente que la verdad gracias a técnicas como la titularidad,   y cuando se intentan desmentir,  ya forman parte del discurso de muchas personas, la idea ha sido sembrada.

Ingenieria social. Qué es?. Cómo funciona?

En la actualidad la Postverdad está en la inmigración con falsas cifras de ayudas, fomentando el miedo a la pérdida de «bienestar», que lleva al discursos radical de «España primero», «Esto es una invasión» y al enfrentamiento entre buenistas y quienes desean el cierre de fronteras sin importar las consecuencias humanitarias, dejando de lado el fondo de la cuestión. También la postverdad se sirve de la islamofobia, la catalanofia y el fascismo con el Valles de los caídos,  Franco y las supuestas cosas que nunca hizo su dictadura.

Un ejemplo reciente referente a la exhumación del cadáver de Franco

Un hilo de Twitter ha querido desmontar los supuestos mitos que aseguran que Franco creó la seguridad social, los pantanos, las vacaciones pagadas, entre otros. Esta iniciativa coincide con la polémica surgida tras el anuncio del decreto que permitirá la exhumación del dictador. Fuente La Sexta

Listado de prensa bulera

A esta lista le falta añadir Indígnate. Prensa bulera es la que crea fake news o titularidad incendiaria para que se viralice una falsedad o una verdad a medias.

Cómo debemos actuar frente a la postverdad?

Lean, indaguen, aprovechen el conocimiento libre que Internet nos ofrece para no conformarse con una respuesta.

Nunca fui consciente de cualquier otra opción que no fuera la de cuestionar todo. Noam Chomsky

 

 

 

También te puede interesar

Categoría de este blog Stop Bulos  y Stop Bulos página Facebook

El Gran Hackeo documental de Netflix

 

Imagen de portada: www.galeradas.info/tag/posverdad/