El auge online en tiempos de crisis. Llevo años fomentando la digitalización, la transformación digital de la Pyme, del pequeño comercio o emprendimiento. Solo basta seguir la huella de mi trayectoria, mis comienzos y progresos en categoría socialnetworking. Pero a diferencia de los gurús digitales, de las consultoras de marketing digital que crecen como las setas. No te voy a engañar, incluso ofreciendo los mismos servicios y productos que la competencia, o mejores. Porque por encima de todo, como docente de vocación, fomento la alfabetización digital para achicar la brecha digital.

El auge online en tiempos de crisis

Ha sido el coronavirus y el confinamiento lo que ha acelerado la digitalización. De la noche a la mañana mucha gente comenzó a tele trabajar. Muchos comercios se encontraron con las persianas bajas y se dieron cuenta que el e-commerce les hubiera permitido trabajar, incluso con el negocio offline cerrado al público.   Muchas personas se dieron cuenta que digitalizados podrían haber ofrecido clases online (maquillaje, cocina, cursos, personal training, coaching).

Online puedes hacer infinidad de cosas si tienes conocimientos y herramientas.

Sin ir más lejos mucha gente se volcó a servicios como el mío de community manager para aprovechar el aumento de usuarios en redes sociales

El uso de redes sociales en España aumenta un 55% en la pandemia de coronavirus. El País 2020

Pero por desgracia hubo mucho gente se ha quedado atrás por la brecha digital. 

Artículo de interés: El País año 2019. Así avanza la digitalización en España

«Una quinta parte de los españoles no está aún en línea y cerca de la mitad de sus ciudadanos carecen de competencias digitales básicas, aunque cuenta con unas infraestructuras de acceso por encima de la media»

Lo que nadie te va a contar sobre la digitalización

Lo que nadie te va a contar es que la digitalización es un proceso,  y a menos que el producto o servicio que ofrezcas sea una novedad que la gente busca y no se encuentre en el océano rojo en el que todos navegamos. La competencia en la era digital es bestial y las grandes marcas invierten mucho dinero para acaparar el mercado. Por lo tanto si no tienes dinero para invertir en marketing digital estás destinado al fracaso. Pero no todo va a ser negativo, siempre te queda la oportunidad de formarte para ser tú quien lleva adelante el marketing digital de tu negocio, quién mejor que tú para conocer los beneficios de tu producto o servicio y las necesidades de tus clientes objetivos.

¿Cómo vender online?

Tienda online pros y contras

Pros tienda online

Los pros de una tienda online son muchos.  Puedes pedirme presupuesto de diseño e-commerce por formulario de contacto

  • Los clientes son tuyos, al igual que el tráfico y no de una plataforma como Amazon
  • No pagas comisiones a terceros por vender tus productos.
  • Incluso si vendes  a través de dropshipping no necesitas inversión en stock. Dropshipping o drop shipment en inglés; es un tipo de venta al por menor donde el minorista no guarda los bienes en su inventario, sino que toma y pasa el pedido al mayorista, quien entonces despacha las mercancías directamente al cliente final.

En este último punto es muy importante el tipo de modelo de negocio que te ofrece el dropshipper. Cualquier duda consúltame por formulario de contacto.

Los contras: Necesitan invertir dinero y mucho tiempo en atraer al público a través de SEO de contenido o SEM. Tráfico web en Google. Leer diferencias entre posicionamiento  SEO-SEM

Marketplace pros y contras

Otra forma de vender es a través  de Marketplace, no necesitas de una tienda online.

  • Marketplace Un mercado en línea es un tipo de sitio de comercio electrónico donde la información del producto o servicio es proporcionada por múltiples terceros, mientras que las transacciones son procesadas por el operador del mercado. Por ej. Wallapop, Facebook o Amazon por citar algunas.

La diferencia entre por ej Wallapop y Amazon, es que la primera es compa- venta entre particulares. Mientras Amazon permite tener tu negocio en la plataforma online.

Pros de los Marketplace: No necesitas invertir en marketing digital, ni en diseño de tienda online.

Contra: No estás creando tu propio negocio online, los clientes no son tuyos, ni el tráfico web, pagas comisiones a terceros.

Redes sociales + tienda online.

Esta es una tercera vía, económica y que puedes llevar tú mismo.

Necesitas una tienda online, una fanpage y una buena estrategia de inbound marketing (marketing de atracción)  + Facebook ads

Inbound Outbound marketing

Cursos online. Tutoriales otra forma de vender

¿Y si vendes tratamientos de belleza, terapias alternativas, cursos de cocina?

Necesitarás una página web sencilla o landingpage que es más económico para tener visibilidad, luego aprender a trabajar en la red social YouTube o a manejar herramientas de vídeo para redes sociales. También te vendría muy bien un funnel de venta para captar suscriptores.

Funnel: El embudo de ventas o conversión es una metáfora usada en mercadotecnia o administración de empresas para referirse a las fases de la venta. Es el proceso por el que las oportunidades potenciales de ventas son cualificadas y seleccionadas para convertirlas en oportunidades reales que terminan en transacciones reales.

Funnel Embudo de conversión online

 

¿Qué puedo ofrecerte?

  • Formación para la transformación digital
  • Diseño de tienda online-landingpage, página web, funnels.
  • Estrategias de marketing digital
  • Herramientas de markting y automatización  para que tú lleves tu propio marketing digital. Builderall
  • Plan de contenido para redes sociales
  • Redacción de contenido SEO
  • SEM-SEO para tráfico web
  • Administración de tiendas e-commerce

Community manager contratar