Sueca Comunidad Valenciana. Sueca es un municipio de  la Comunidad Valenciana. Capital de la comarca de la Ribera Baja. Su origen radica en una alquería andalusí. Cuenta con 27.460 habitantes.

Sueca Comunidad Valenciana

Llegar a Sueca en tren desde Valencia es muy fácil y el recorrido muy pintoresco, depende de la época del año ves los cultivos de arroz en sus diferentes fases.

Fotos y vídeos tomadas desde el tren de cercanías

Valencia y arroz son dos palabras que van unidas, la paella es el plato típico de la gastronomía valenciana. Los musulmanes fueron los primeros en introducir el arroz en la provincia de Valencia por el siglo VIII, y el cultivo se asentó especialmente en las proximidades de l’Albufera. La ruta del arroz forma parte de las ofertas de visitas culturales. No puedes irte de Valencia sin probar la variedad de arroces, uno mejor que el otro.

Rutas naturales del arroz

  • Dunas del dosel de Cullera. Es una zona totalmente virgen en la que se puede disfrutar de una gran diversidad de hábitats naturales.
  • Marjales de sueca.
  • Estany de la Plana. Lugar desde el cual se pueden observar aves acuáticas.
  • Vedat de Cullera.
  • Museo del Arroz: en la Ciudad de Valencia. Reproduce el antiguo proceso del arroz.
  • Parque Natural de l’Albufera: conoce los arrozales, aprovecha para navegar  este lago de agua salada y contemplar toda la naturaleza que alberga esta bioesfera.

Sueca Comunidad Valenciana. Ateneo Sueco del Socorro.

Más de 150 años de historia al lado del pueblo.

Los frescos representan la economía de Sueca, zona de arrozales. Fundado en 1869 sus socios mayoría obreros y jornaleros pudieron gozar de distracciones propias de una sociedad culta. En su escuela aprendieron a leer y escribir muchos adultos con una pedagogía moderna. También ofrecían trabajo relacionado con la agricultura. La decoración interior corrió a cargo de Regino Mas y de Alfredo Claro pinturas que reflejan el proceso de cultivo del arroz.
En 1936 al inicio de la guerra civil el edificio fue confiscado por el frente popular y durante los 40 años de la dictadura  de Franco, paso a albergar a la falange española, clausurando biblioteca, escuela, sociedad cultural y deportiva, quemando libros de riqueza incalculable. Disolviendo la cooperativa y la caja de ahorros.
En 1979 los socios y dueños legítimos pudieron recuperar el edificio después de muchas vicisitudes.

En el Ateneo  serás atendido con la amabilidad propia de un pueblo educado, cordial y de brazos abiertos.

La comunidad valenciana es tan rica culturalmente, en diversidad de  paisajes que cambian del interior a la costa, que visitarla y conocerla en profundidad te puede llevar toda la vida. Personalmente llevo 18 años en Valencia y siempre descubro algo nuevo,  y sé que aún me queda mucho por descubrir de esta maravillosa tierra que me da cobijo.

También te recomiendo visitar El Mercado de Sueca

Mercado de Sueca

Una recomendación

Si visitas la ruta del arroz, tiene que terminar en paella. Te recomiendo Sequial 20. Tradición y vanguardia.

¿Sabías que Sueca tiene playas?

https://goo.gl/maps/9CCCNwyKtEtV5JTZA , pero además a 10 minutos puedes visitar Cullera.

Te invito al grupo en Facebook Valencia Medieval. Aquí ofrecemos actualidad de Valencia y podrás consultar lo que necesites para armar tu ruta de viaje y aprovechar al máximo tu visita.