Deep fakes…..Si los bulos y los fakes nos mantienen divididos y sumidos en la postverdad,  personalizada a los gustos de cada  usuario de redes, y  a la medida de su disonancia cognitiva, llegan los deep fakes para que nademos más aún en las cloacas de la desinformación.

En qué consisten los deep fakes?.

En vídeos que reemplazan las caras, en dos años está tecnología avanzó a pasos agigantados, comenzó en el mundo del entretenimiento ; implantar las caras de actrices famosas sobre actrices de pornografía, creando vídeos sexuales. Se hizo popular un vídeo del falso de Barack Obama en 2018 a través de programas basados en inteligencia artificial, entrenados para sustituir caras.
Si la titularidad nos manipula, imaginaros vídeos de «supuestas» declaraciones de mandatarios?. Entramos en un terreno muy peligroso,  en donde la justicia debe actuar sin vehemencia, así como se adoptaron medidas sobre el abuso del Photoshop, se deberían adoptar en esta materia. Aunque pareciera que a a algunos poderosos no les interesa regular los bulos, si no ya hubiesen sancionado a toda la prensa fake que les  sirve a los manipuladores y nadan a sus anchas.

A estas alturas gran parte de la sociedad es  consciente de  El Gran Hackeo gracias al cual   Trump, Bolsonaro y el Brexit salieron adelante. Steve Bannon y compañía se sirvieron de la tecnología Big Data para sus objetivos, atentando contra la democracia, invirtiendo en fakes. Y esto que digo no es ciencia ficción, ni teorías conspiratorias, (ver artículos  señalados en enlaces). Los bulos también asomaron tímidamente en el plano del entretenimiento, hasta saltar al terreno de la  política (ver la evolución de los bulos).

Por desgracia la falta de alfabetización digital es el peor de los escenarios,  frente a esta tecnología que es la bomba atómica.

Deep Fakes, les dejo un artículo de prensa al respecto El diario.es «Nuestra mente juega en contra para enfrentarse a los deepfakes»

Si te interesa combatir la desinformación y la postverdad, si eres un usuario responsable y crítico en las redes sociales, únete a la página Stop Bulos en Facebook. También te puede interesar sección en Vaquera del espacio

Actualizado 2022

Guerra Rusia Ucrania: El primer ‘deep fake’ usado en un conflicto armado muestra a Zelenski rindiéndose

‘Hackers’ rusos han publicado un vídeo falso del presidente Zelenski ordenando la rendición del Ejército y el pueblo ucraniano. Es el primer uso de desinformación con ‘deepfake’ como arma en un conflicto militar

El Confidencial