Los celos son el síntoma de que algo va mal y lo peligroso es que social-mente  están normalizados,  porque se confunden con amor. Por ello es tan importante educar en la libertad, la confianza y la autonomía  personal y en la NO competencia. Porque los celos provienen de la falta  de amor propio, de la necesidad imperante de complacer al otro  a cambio de aceptación , del apego e  incluso de confundir  el amor con la posesión.

«El Hiperomanticismo no es otra cosa que apego». Walter Riso escritor argentino de origen italiano,   doctor en psicología, especialista en terapia cognitiva y bioética. Profesor Universitario.

Los celos son el síntoma de que algo va mal

Tras haberme casado con 26 años y divorciado con 37, descubrí que los celos tienen muchas formas sutiles de presentarse y se ejercen en doble dirección,  porque están cimentados en la falta de confianza en uno mismo. Se puede celar el éxito, la personalidad, los logros profesionales, las amistades, la relaciones con familiares,  e incluso con los hijos…. y la respuesta de los celos empiezan con el control de forma sutil,  la manipulación de muy baja frecuencia y terminan  siempre en  la agresión. Porque el celoso reconoce como una amenaza,  todo aquello que le resta atención. El celoso no necesita llegar a los   golpes para agredir, la humillación y el control  es una forma de agresión que mata lentamente, que envenena incluso el aire. El celoso puede ser increíblemente galante y seductor, darlo todo por amor….incluso llegando a  matar o quitarse la vida por «amor», que no es otra cosa que apego y  posesión. El celoso,  cela incluso la inteligencia del otro,  la independencia emocional y económica , por ello busca relaciones en donde el otro esté por debajo,  y sea dependiente en algún punto, busca la dependencia del otro…y cuando siente que pierde el control o se desequilibra la relación, las amenazas pueden ser otro síntoma de la enfermedad en estado avanzado.

Celopatía

La celopatía resulta cuando los celos que se sienten se convierten en una obsesión que destruye completamente el bienestar del individuo que lo padece y de su entorno más cercano. La persona celopática no puede permanecer en paz y armonía, porque todos sus actos están dominados por los celos.

Walter Riso,  nos enseña que el apego es una vinculación obsesiva hacia alguien o algo. Cuando nos apegamos, tenemos la tendencia a creer que esa persona u objeto nos hará totalmente felices, nos dará seguridad y además es lo que aportará sentido a nuestra vida.

Relaciones abiertas

Tras haber descubierto los celos que arruinan cualquier tipo de relación, conocí y mantengo relaciones libres. No podría definirme como poliamorosa, liberal, anaquista relacional , porque llevo una relación monógama, pero sí abierta. Mucha gente no entiende que una relación abierta no es promiscuidad, sino libertad, autonomía  y honestidad en todo momento. YO soy libre de hacer y deshacer, de vivir mi vida sin líneas rojas…. de que nadie controle donde voy, ni  mi forma de pensar, ni mi móvil o redes sociales, ni mi forma de vestir… como  tampoco ejerza control en  mis amistades o relaciones interpersonales.

El entorno

Muchas veces mis amistades esperan que asista a reuniones acompañada, no entendiendo que estar en pareja no representa tener que social-mente ir con el otro,  como si fuera un complemento o una extensión de mi  cuerpo…Algunos hombres cuando me defino liberal y me ven sola, piensan que soy presa fácil, cuando es todo lo contrario….tras haber descubierto las relaciones sanas, difícilmente me seduzca cualquiera. Sí podría definirme como SAPIOSEXUAL, solo me seduce una mente maravillosa, un corazón generoso, una personalidad altruista. También me sucede que mujeres machistas me ven como una amenaza, cuando soy absolutamente todo lo contrario, jamás vería a la pareja de otro como un objetivo, ese se lo dejo a las machistas que se excitan con la competencia y el derribo de la otra…para mí las relaciones de los demás son sagradas. También somos una amenaza para hombres machistas,  que temen le rompas los esquemas   de dominación, posesión  y amor romántico,  o hagas caer las vendas de los ojos de la dominada, solo con la influencia de tu  forma personal de vivir o pensar….

Debo reconocer que el haber descubierto relaciones liberales mi mente se ensanchó, relaciones triangulares, relaciones poliamorosas….algo que con 20 o 30  años no me entraba en la cabeza, hoy merecen mi mayor respeto,  porque veo amor y no otra cosa……Porque podemos amar  a más de una persona a la vez, porque siempre amamos a más de una persona a la vez..  si entendemos el amor como un sentimiento que lo abarca todo (amistades, familia y no solo el amor de pareja) . En las relaciones abiertas prima la lealtad, la honestidad, la confianza, el amor más puro y desinteresado….porque solo te importa la felicidad del otro. Las personas liberales desconocen los celos, porque para llegar a ese punto, primero aprendieron a amarse a si mismos, a confiar plenamente en sus capacidades únicas,  y solo se relacionan con personas en su mismo estadío de evolución personal, rehuyendo de personas conflictivas o tóxicas. Porque los celos o su prima hermana  la envidia, no son más que una declaración de inferioridad,  y no dejan de ser termitas que corroen todo lo que encuentran y los rodea, empezando por el alma de quien cela o envidia.

Por último me despido con una frase de Walter Riso, de la misma manera que empecé el post

No te dejes manipular por nada, ni nadie, tú eres el único y el último juez de tu propia conducta

Les dejo un artículo relacionado de prensa muy interesante de leer. Barómetro Juventud y Género 2019

https://www.eldiario.es/sociedad/declaran-feministas-estereotipada-machista-relaciones

Espero les haya gustado el post y los invito a volver frecuentemente  por Vaquera del espacio.