Hoy vamos a abordar la Sapiofilia. Detallo el brainstorming, como surge la idea de abordar este tema, el disparador, análisis y una conclusión final que no deja de ser una opinión personal.

Sapiofilia atracción hacia la inteligencia

Introducción

Disparador del tema en muro de mis redes sociales. Copio y pego.

En varias ocasiones he hablado de la sapiofilia, la atracción hacia la inteligencia…..

Vivimos en sociedades donde nos enseñan de pequeños a admirar a las personas por sus logros, por la»meritocracia»: carteras abultadas, marcas ostentosas, regalos caros, coches grandes, cuerpos de adonis, títulos que convierten a un mindundi como ser humano,  en Doctores al que rendirle pleitesía ….Dejando de lado la inteligencia emocional, los valores, los principios….profundizando lo que Galeano describe como sociedad del envase y no del contenido….donde el funeral importa más que el muerto, la boda que el amor y el físico que el intelecto.

Sociedades completamente superficiales, desnaturalizadas ….que terminan adorando falsas imágenes y repudiando la inteligencia. Sociedades altamente violentas, donde la competencia hace a un lado a la cooperación, la solidaridad y el amor al prójimo.

Sociedades que se deslumbran con espejitos de colores.

Probablemente, el paradigma educativo del Siglo XXI sea acabar con la educación de la competencia y profundizar la educación en valores.

La experiencia como disparador

Esto viene a colación de una experiencia. Ayer entre luces navideñas que encandilan, grandes centros comerciales que deslumbran con sus ostentosos escaparates, bolsas de compras…..Todo aquello que la sociedad reivindica como espíritu navideño «falso espíritu navideño», había unos músicos callejeros…..

Algunas personas se pararon a escucharlos, soltaron unas monedas y ofrecieron un aplauso….otras siguieron de largo, porque solo se trataba de músicos en la calle, y no de un gran concierto de gala donde seguramente más de uno/a ante los mismos músicos mojarían las bragas, pero solo por el contexto.

Continúo…. Cuando los músicos notaron que los grababa como podía, con gente mal educada que me pasaba por delante sin respetar que estaba filmando. Cuando notaron que se me había escapado unas lágrimas de emoción porque estaban tocando un tango «Por una Cabeza»…… Uno de los músicos se me acercó y me pidió que le pasara la grabación……

Me fui a un bar, me senté a tomar un café y me puse a buscar quienes eran…… Porque  para tocar de esa manera,  esos jóvenes estudiaron música clásica en conservatorio, y descubrí que para darse a conocer, sin importarle el que dirán….salen a la calle como músicos callejeros…..

Cuando miro sus redes sociales solo tenían 40 seguidores…. Terminé el café y volví….no me podía creer que solo tuvieran 40 seguidores,  cuando pasaban por delante de ellos miles de personas. Sentí una enorme tristeza, no solo por ellos, sino también por mi misma, porque personas como ellos y como yo, con enorme sensibilidad, vivimos rodeados de zombis incapaces de ver más allá de las apariencias.

Disparador Trío con cuerda
https://www.facebook.com/trioconcuerda/
https://www.instagram.com/trio_concuerda/
http://trioconcuerda.es/

Trio con cuerda

Análisis

Googleo Sapiosexualidad, sapiofilia y me encuentro con una imagen, un meme en Google creado por mí,  posicionado Nº1 en buscadores bajo la palabra «sapiofilia». Entro a un post en Taringa  que hace referencia a una sexóloga:  Miren Larrazabal, psicóloga clínica y sexóloga y presidenta de la Federacion Española de Sociedades de Sexología (FESS).

Esta profesional afirma que esta atracción  responde a factores psicológicos que se corresponden  a la variable biológica o evolutiva. Que la sapiosexualidad femenina  se debe a la búsqueda de estabilidad económica y hacia la prole, de la misma manera que el hombre se siente atraído por  mujeres que  sean buenas a la hora de procrear: es decir, simetría de caderas, proporción, etc. concluye.

Conclusión final

No voy a contradecir a la profesional, evidentemente hay factores psicológicos o biológicos si hablamos de cerebros primitivos, pero  estamos hablando de cerebros racionales o mejor aún, emocionales.

Sapiosexual, sapiofilia no son lo mismo

Por otro lado se utiliza  sapiosexualidad y sapiofilia como sinónimo. Cuando deberían ser términos diferentes.  Sapiosexualidad refiriéndose a  la  atracción sexual, y sapiofilia cuando  es la atracción de la mente y no involucra la genitalidad.  Más bien se refiere a la atracción a una forma de entender, ver y vivir la vida,  que no es admiración  que coloca a uno encima del otro (admirado-admirador), sino al lado. ¿Cuántas veces te has sentido atraída hacia una persona por como piensa?.

Volviendo al disparador que son estos músicos que presento hoy, desde mi punto de vista  sapiofilia es la capacidad de ver  más allá y sentirte atraído por el descubrimiento. 

Vaquera del espacio