A dónde estaba la gente en las clases de historia o de educación cívica ciudadana? Alguna vez le han enseñado a pensar en el cole o solo a repetir? Hoy el repetir se llama “compartir “, sin el más mínimo criterio, sin corroborar quien lo divulga y de donde proviene la fuente…. su veracidad, su intencionalidad…. Así ha triunfado la propaganda nazi, esa misma que ha causado el holocausto que todos recordamos, sin profundizar y analizar las causas que perpetraron el horror: …. PROPAGANDA, discursos….. Has pensado si tú no eres parte de la maquinaria propagandística ?

Holocausto: la herramienta que ayudó a perpetrarlo se llama PROPAGANDA

Hoy las redes utilizan la polarización, la radicalización,  la confrontación, los trolls, los haters, los perfiles falsos, las noticias falsas, la titularidad,  los bots….Para que tú no pienses, solo te indignes y actúes. Para que te dejes llevar por las emociones y no por la razón.

Les voy a dejar un texto de la ONG «Ningún niños sin cenar», las ONgs y los activistas sociales y medioambientales, se han convertido en los nuevos terroristas, porque dicen grandes verdades y actúan para cambiar la realidad y crear conciencia….En el día del Holocausto… leer con un mínimo de actitud crítica estas líneas, porque este es uno de los holocaustos actuales.

«Cuando termine este horror (porque terminará) se harán museos y en las vitrinas habrá zapatos, cartas, fotos pequeñas, mechones de pelo, montones de ropa rasgada.
Y habrá clases en los colegios (porque habrá) que se preguntarán cómo fue posible.
Y habrá supervivientes que dirán si esto es un hombre.
Y habrá quienes tornen sus ojos en vergüenza.
Y callarán.
Y dirán que han obedecido órdenes.
Y habrá quienes hayan tenido el coraje de desobedecer y volverán para mirar hacia arriba.
Y habrá nietos que preguntarán a sus abuelos de qué lado estaban.
Y habrá unos abuelos, unos pocos, que responderán con la verdad «yo estaba del lado de la humanidad».
Y habrá otros que bajarán los ojos y no responderán».

Estos días,  con el excesivamente mediático caso,  del lamentable suceso del niño Julen caído en un pozo…..muchas personas, entre ellas esta Vaquera del espacio, hemos recordado la cantidad de niños muertos en el Mediterráneo

Al que escribió esto en twitter lo llamaron demagogo:
“Sufrir por Julen, rezar mucho, hacer dibujos en su honor y llamar héroe a todo el que se acerque al pozo.

Los niños que caen al Mediterráneo son ilegales. Si se les rescata hay efecto llamada. Los del barco que los recoge son negreros.”

Yo llamo hipócritas a quienes niegan la realidad. Un domingo estuve  visitando el Astral, estuve con los héroes del Proactiva Open Arms, los escuché, les pregunte, los admire!. Redacté sobre la experiencia , subí vídeos…. IMPACTO ninguno, recibí más bien insultos y propuestas de que me lleve los negros a mi casa. Con  el caso Julen, sin importar la calidad del contenido, el impacto en redes era del 2000%

Qué nos enseña el caso Julen? 

  • El caso Julen debería servir para hacer una severa auto-crítica,  y no ponerse tantas condecoraciones a la solidaridad, porque el verdadero solidario, no elige a quien le tiende una mano.
  • El caso Julen debería servir para en lugar de llamar héroes a los mineros, a los bomberos….los apoyen cada vez que piden reivindicaciones salariales.
  • El caso Julen debería servir para analizar el nocivo discurso que nos venden y que tragamos sin masticar.
  • El caso Julen debería servirnos para darnos cuenta del oportunismo mediático.

  • El caso Julen debería servir para preguntarnos: Por qué algunos niños importan más que otros???. Por qué algunos son héroes y otros no??.

Tal vez Racismo y aporofobia. Humanos de primera y de segunda. Nos golpeamos el pecho por lo solidario que somos con unos, mientras le damos la espalda a otros. Los de Open Arms arriesgan su vida a diario, pasan navidades en alta mar salvando vidas….. y lejos del reconocimiento, generan odio.

Cuando se supo el trágico final del niño, estas han sido mis palabras:

#DepJulen y  todos los niños que han muerto estos días el el Mediterraneo mientras los focos mediáticos solo hablaban de ti . Ellos también son niños, ellos también murieron solos en la oscuridad más aterradora….Solo que a nadie le importa, solo que no venden portadas, solo que no generan solidaridad en las personas….Eso si, también hay héroes como los 300 de Totalan , que arriesgan sus vidas por salvar la de otros….

 

Las redes se han convertido en la mejor y más rentable maquinaria propagandística, el usuario analfabeto digital, irresponsable e ignorante del poder de las redes……repite discursos de odio,  y según el medio que consume:  cree que piensa.

Un buen consejo: Apaguen la TV y enciendan el cerebro. Mastiquen bien antes de tragar, repetir y compartir. Solo con actitud crítica,  tendremos alguna posibilidad de no repetir la historia

También te puede interesar

La verdad sobre Siria