Si tienes la oportunidad de conocer el velero de Proactiva Open Arms no dejes pasar la oportunidad. Hoy me acerqué al puerto de Valencia y he vivenciado en primera persona una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Mi sorpresa fue mayor cuando descubrí a través de un termo y mate, que en el velero había voluntarios Argentinos,  y más increíble aún de mi ciudad natal, Rosario.

Visita el Astral el velero de Proactiva Open Arms

La visita guiada por el velero es una oportunidad única de saber realmente que es lo que está sucediendo en el mar con los refugiados, Open arms son la voz del Mediterráneo.  En la visita explican que ellos no toman ninguna postura política de abrir o cerrar fronteras, ellos solo denuncian la necesidad de ayuda humanitaria y actúan como mediadores para salvar a náufragos en el mar. Comenzaron con el Astral , un velero de recreo de la familia Lo Monaco que amasó su fortuna vendiendo colchones. Ni siquiera se llamaban Proactiva Open Arms, simplemente eran un grupo de socorristas de una empresa de socorrismo de Badalona-Barcelona,  dedicada a rescatar turistas en las costas. Con mucho conocimiento del mar y escasos conocimientos de rescate, desembarco y leyes migratorias….tuvieron que actuar bajo una ONG, no solo para recaudar fondos, sino además para agruparse bajo una denominación legal. En sus comienzos solo le daban asistencia a los barcos de otras ONG en el Mediterráneo como Médicos sin fronteras,  o el mismo salvamento marítimo de Italia, país encargado por ser puerto seguro de los rescates en el mar. El Astral era muy pequeño para navegar con tantas personas a bordo. En la imagen pueden ver el tamaño de la embarcación y el hacinamiento de personas.

Cuentan en la visita que siempre intentan llevar un periodista a bordo como testigos de lo que sucede en el mar. Han sido personajes famosos como Jordi Évole y Marc Gasol que al subirse al Astral le han dado difusión a la causa de la ONG. También afirman que las redes sociales han sido y son las herramientas más poderosas de divulgación. La financiación de la ONG proviene de socios particulares y de capitales privados que colaboran como el Fútbol club Barcelona,  Pep Guardiola ha pagado 150.000€ en la reparación del barco.

Comenzaron con el velero, unas balsas pequeñas como las que muestro en la foto y unos salvavidas precarios para rescates de estas características, pero en solo tres años han logrado adquirir un mejor barco,  dejando al Astral para tareas de concienciación .

 

El equipo de Proactiva Open Arms no recibe ayuda gubernamental. En estos momentos comenzaron con la labor de visibilización y concienciación no solo con el Astral visitando diferentes puertos, sino además con charlas con material audiovisual en las escuelas. Apuestan por la educación de los niños y niñas para crear conciencia, para cambiar el mundo. Te recomiendo que lleves la propuesta a tu centro educativo y te pongas en contacto con Open Arms para organizar una charla, son muy didácticas y amenas. El material de soporte audiovisual está adaptado a los niños, ya que la mayoría de los vídeos son de contenido muy crudo que muestran el infierno con en que se  encuentran, diferentes rutas migratorias con distintas realidades…desde niños y niñas viajando sin adultos como salvación de ser niños soldados,  o niñas salvadas de la ablación genital……como  huyendo del hambre y de las guerras. El mar es la última travesía, son supervivientes de meses transitando el desierto, la mayoría son criaturas y jóvenes, ya que un adulto no sobreviviría.

En el barco de Open Arms viajan voluntarios  socorristas y bomberos con dilatada experiencia, también médicos y enfermeros. Contaban en la charla guiada que al principio, cuando solo eran intermediación de ONGs más experimentadas se llevaban la parte más cruda del rescate, pero ahora que navegan con los refugiados y tienen la posibilidad de compartir momentos…obtienen la recompensa…Los momentos gratos de cuando bailan y cantan al llegar a puerto. Relata un voluntario que ellos saben que no les espera la salvación, pero que ese momento es probablemente el mejor que han tenido los migrantes en años y lo celebran con ellos.

Luego de haberte contado mi experiencia y de recomendarte conocer a Proactiva Open arms, te voy a dar 3 motivos de peso para colaborar con la ONG

3 motivos de peso por el cual apoyar a Proactiva Open Arms

  1. Salvan Vidas
  2. Son la voz del Mediterráneo
  3. Dejan de manifiesto que con voluntad no hay limitaciones. Ni gobiernos, ni la ONU, ni agendas de desarrollo social y migración, ni el Vaticano…..Son ciudadanos comunes que decidieron ponerse en acción. 

Proactiva Open Arms es una organización no gubernamental de Badalona (Barcelona, España) cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Nace de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo con dilatada experiencia en las costas españolas.

También te puede interesar «Mediterráneo el segundo mar muerto»

El mediterraneo: el segundo mar muerto