Crisis humanitaria o crisis moral

Introducción

Antes de comenzar quiero dejar BIEN clara mi postura. Tras décadas de expolio, tras vender armas y desestabilizar zonas, financiar conflictos bélicos y muchos etcéteras. Llegan las consecuencias y sus daños colaterales a políticas que pierden de vista la humanidad por completo,  y solo se basan en la avaricia y la explotación de recursos humanos y naturales,  para continuar acumulando riquezas y pobreza.. Ej. Coltan y la expoliación en el Congo

Las consecuencias son evidentes, el hambre y la guerra producen movimientos migratorios que se han vuelto una de las mayores crisis humanitarias tras la segunda guerra mundial. Siempre sostuve que la mejor solución es devolver la paz, lo que representa asumir un cambio radical en la política Mundial. Ver solución para los refugiados Sirios  Además de combatir la mafia de trata de personas y trabajar seriamente en políticas migratorias, sin perder de vista los valores fundacionales de la UE. Enlace Parlamento Europeo.

Por otro lado hay que combatir a   la ultra derecha, que a través del PERO y de noticias falsas, contaminan la red de mensajes racistas y xenófobos, olvidando la ayuda humanitaria recibida cuando pasaron hambre tras la guerra. Enlace desmontando 5 noticias falsas sobre el barco Aquarius

 

Crisis humanitaria o crisis moral: Aquarius

El Aquarius es un barco con 629 personas de las cuales 120 son menores solos,  que vaga por el Mediterráneo.  Italia a la que han dejado sola, basta con recordar a los habitantes de Lampedusa contar lo que es sacar de las redes de pesca cadáveres , o salir de sus casas a la madrugada a salvar náufragos del mar. Un pueblo que acogió por humanidad, porque ningún ser humano puede contactar con una mirada desamparada y negarse a prestar auxilio. Volviendo a Italia, un gobierno de ultras votado por las malas políticas migratorias, decidió decir NO. España estrenando nuevo Presidente que quiere ganarse a los de la izquierda, se ofrece a darle asilo. Y comienza la guerra de opiniones!. La crisis de valores, la crisis moral es evidente. Para mí no hay PEROS que valgan, hay que socorrer y si se debe salir de la zona de confort, se sale. O acaso no es de cristianos ayudar?. O acaso no somos todos iguales ante los ojos de Dios?. Ojalá el Vaticano anunciara alguna medida extraordinaria a favor de la humanidad y de esta gran crisis MORAL.

“Un pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla”

“Marchemos, gritemos, protestemos… que cuando se escriba la historia de este tiempo que nos tocó vivir, se sepa que no estuvimos de acuerdo…”
(Raúl González Tuñón).

En mi muro de Facebook

«Españolas que poca memoria, tanta xenofobia, cuando les matamos el hambre por humanidad. Barcos con carne les mandábamos de América, se los ha recibido sin ninguna formación y ahora de que van los que desean que otros seres humanos mueran sin asistencia en el mar???????. Efecto llamada!!!. Gente con otra cultura y sin formación dicen algunos!!!. Los españoles que llegaban a América no sabían hacer una o con un canuto y se los recibió con los brazos abiertos y se les dio una segunda oportunidad. La xenofobia es de ignorantes y de personas fanáticas sin un deje de humanidad, 120 niños en la embarcación, seguro que esos que escupen odio son los primeros hipócritas que van a misa a rezar».

Foto: Emigrantes italianos huyendo del hambre llegan a Argentina tras la segunda guerra mundial. Nadie les cerró los puertos. Iñaki Lopez en Twitter

A los que dicen invasión

«Entonces invasión es la que hicieron los Europeos en América tras la guerra? No! En América lo llamamos inmigración y la mezcla nos enriqueció . En Argentina hay colectividades de toda Europa y en especial de Italia y España. Mis bis abuelos no fueron con contrato de trabajo, solo llevaban todo lo que cabía en una maleta. Recuerdo cuando me contaban que no sabían que al cruzar el ecuador cambiaría el clima. Eran ignorantes, tenían miedo y sentían que habían dejado su vida en el puerto, en ese momento en el que se alejaban de todo lo conocido para no volver a verlo».

Valencia acogerá al Aquarius

Gran parte de la población siente orgullo. Tal vez respeta a su patrona hasta el que es Ateo. Tal vez piensa que más que un manto ornamental de flores, la Virgen de los inocentes y desamparados,  querrá que honren su nombre. Lo que sí está claro son las dos caras de Valencia que nos han hecho estar en el mapa del mundo: La corrupción y la solidaridad.

Para finalizar te invito a leer uno de mis cuentos de ficción: El mar Mediterráneo, el segundo mar muerto

El mediterraneo: el segundo mar muerto

Post abierto de información

Hemos abierto un grupo de Facebook donde hemos ido colgando la información. «Aquarius  Valencia«. A penas nos enteramos que el protocolo de actuación lo llevaría cruz roja de Valencia,  nos pusimos en contacto con ellos y corroboramos la info antes de colgarla en la red. Han sido tantos los voluntarios ofrecidos, que en 24 hs y tras elegir entre los CV,  a los más cualificados para los dos turnos (día y noche), cerraron la inscripción. Hay que ser muy solidario de verdad, para en pleno mundial meterte en el puerto todo el fin de semana  a  recepcionar migrantes y trabajar duro durante largos turnos y días.

Actualizado 16 de junio 2018

El Aquarius está a la altura de Baleares, mañana llega al puerto de Valencia. Hoy a las 19:00 hs se concentraron fascistas en el puerto en contra de la llegada de los refugiados.

«El Gobierno dará un permiso de residencia de un mes
Se trata de una medida especial que ha anunciado el ministro de Fomento. En ese periodo podrán solicitar protección internacional, aunque después se aplicará la legalidad vigente en materia de extranjería, que podría implicar expedientes de devolución e internamiento en CIE para quienes no reúnan los requisitos».
Prensa El Publico

Reflexión en mi muro: 

Esto implica que España ha realizado un rescate de índole humanitario , que ha representado no dejar morir en el mar a 629 náufragos. Hay miles de barcos más, las ONG que están en el Mediterráneo están cansadas de denunciar, y Europa hace oídos sordos a la Crisis humanitaria. En conclusión: como ciudadanos y responsables históricos, porque en la era de la información no vale el no lo sabía….. Debemos parar el cementerio en el mar. Como? Exigiendo se cumplan los valores fundacionales de la UE, porque Europa no es solo una unión económica y monetaria. Exigiendo se trabaje seriamente en políticas migratorias, persiguiendo a las Mafias de tratas de persona, colaborando en devolver La Paz en las zonas de conflicto…..Han demostrado en la reunión de la Eurocámara, presentándose el 10% de los Eurodiputados que no les importa nada, mientras muchos de nosotros, equivocadamente piensa, que el problema son los seres humano que escapan del hambre y la guerra y vienen a quitarnos nuestros recursos. Nos matamos entre pobres y solo vemos la punta del iceberg que son los emigrantes, perdiendo de vista a los verdaderos responsables que son los gobernantes. Europa no puede perder la memoria, no puede olvidar la ayuda recibida, las puertas abiertas y tampoco la herencia fascista, permitiendo que se agiten viejos fantasmas responsables de genocidios. El fascismo se está sirviendo de las redes para agitar el odio, el racismo y la xenofobia. Por eso hoy más que nunca, es muy importante no caer en la trampa de fakes, bulos que crean con el fin de enfrentar a las personas . Por favor, no compartas contenido que fomenta el odio, revisa las fuentes …..Y cuando creas que tu vida es injusta, recuerda que quien te robó tu estado de bienestar no han sido los de afuera, sino tus propios gobernantes……Es de cobardes apedrear al que está en el suelo. Se valiente, coge fuerzas, sal de tu zona de confort y lucha porque Europa de una solución humana a esta gran Crisis humanitaria , que de tanto darle la espalda desconocemos su verdadera magnitud, y ya de paso, manifiéstate por las pensiones, por la educación. …Pero por favor, deja de compartir noticias incendiarias por la red que faltan a la verdad y hacen tanto daño a la convivencia
FOTO: muro Julio Anguita – Seguidores

Actualizado 17-06 El desembarco

Acaban de desembarcar en el puerto de Valencia. Primeras conmovedoras imágenes

La ciudad asociada en el pasado a la corrupción ofrece hoy un gesto histórico de solidaridad con la acogida de los migrantes del Aquarius

Llegan a Valencia los primeros migrantes de la flotilla del Aquarius. La Vanguardia 

Hace poco más de una semana los recibieron empapados en plena noche con un ¡bienvenidos a bordo! Ahora los despiden por sus nombres, con un abrazo. Les desean suerte.

El País diario de un rescate 

Se completa el rescate de El Aquarius con la entrada del tercer barco: ENHORABUENA activistas, voluntarios, ONGs …..Excepto cruz roja que se queda a cargo de los refugiados, todos los demás vuelven al mar a seguir rescatando vidas. Si existe un DIOS, habita en todos vosotros. EN SU HUMANIDAD, en personas que altruista-mente ponen en riesgo sus vidas por salvar la de los demás
ilustración Animus Jocandi

El Aquarius y la memoria colectiva.

El acontecimiento de la llegada de refugiados, recuerda historias de migraciones a la inversa. Esta es la mía!.