Hoy en sección mujeres atrevidas de Vaquera del espacio hablaremos de endometriosis, la enfermedad silenciosa. Como siempre en este blog intento hablar en primera persona, desde la experiencia….más allá de aportar datos y enlaces de interés…..Ésta es la óptica de una mujer que ha padecido la endometriosis y  sus inVISIBLES consecuencias.

Endometriosis la enfermedad silenciosa

Dejo a continuación  un artículo sobre  endometriosis como la enfermedad autoinmune del Siglo XXI. Según la OMS el 10% de las mujeres la padece y es una de los principales causas de infertilidad. En este artículo explica muy bien qué es la endometriosis,  y analiza por qué  es la enfermedad es del Siglo XXI… y su íntima relación con la decisión de escoger el camino de la maternidad más a entrada edad que nuestras madres. La endometriosis se alimenta de la actividad hormonal y multiplica el tejido endometrial fuera de lugar causando quistes, chocolates e invadiendo órganos. El embarazo frena la endometriosis y cuanto más joven se tiene hijos, menor es la probabilidad de que la enfermedad se desarrolle a pleno,  y por consiguiente cause complicaciones pudiendo derivar en infertilidad.

http://www.telam.com.ar/notas/201703/183507-endometriosis-la-enfermedad-autoinmune-del-siglo-xxi.html

Una enfermedad invalidante

No solo provoca infertilidad, sino una mala calidad de vida. En mi experiencia puedo asegurarles que la infertilidad me hizo mucho daño, tanto como el desconocimiento de esta enfermedad que te invalida cada 28 días con dolores y hemorragias que te dejan por los suelos, pero sin dejar de hacer vida normal,  porque la endometriosis es una enfermedad silenciosa, de valientes. Los dolores no solo son menstruales, también en las relaciones sexuales. En mi cuerpo la endometriosis se manifestó en las primeras menstruaciones con hemorragias, dolores abdominales, anemia y no se detectó hasta los 19 años con la primer ecografía con un quiste del tamaño de una naranja,   tras años padeciendo dolores abdominales serios,  enfrenté 3 cirugías,  infinidad de tratamientos y consultas médicas…Incluso llegaron a diagnosticarme colon irritable por los frecuentes cólicos intestinales que me causaba la enfermedad..Las cirugías se llevaron la virulencia de la endometriosis y también la masa ovárica,  dejándome estéril mucho antes de cumplir los 30 y con  menopausia precoz a los 36 años. Pero como el Ave Fenix resurgí entre las cenizas, la menopausia me trajo libertad!!.

¿Qué hacer si me diagnostican endometriosis?

En primer lugar habla con tu entorno y explícales lo que padeces para que te puedan ayudar, la ignorancia, el silencio no es de ayuda. Enfréntate cuanto antes a la infertilidad.  En mi experiencia pasaron más de 5 infernales años intentando quedar embarazada, hasta que al fin me diagnosticaron que era infertil. A penas me lo dijeron, decidí no someterme a tratamientos de fertilidad asistida, ya había sufrido demasiada invasión mi cuerpo durante dos décadas. Hoy soy madre a través de adopción  y la endometriosis es un recuerdo amargo del pasado que  invalidó el cuerpo pero no el espíritu, pude con ella y con la decisión de tener a mi hijo,  que es lo mejor que me ha pasado en toda mi vida.

Una recomendación: Si te enfrentas a la endometriosis… decide pronto, precozmente….porque a nosotras la vida no nos da muchas chances….Recuerdo en una terapia a la que asistía que la psicóloga me dijo: se pueden concebir proyectos!…..Si la endometriosis te acecha, no temas renunciar a ser madre…..Estamos en el Siglo XXI y ya sabemos que las mujeres no nos realizamos solo a través de la maternidad. Pero si decides ser madre,  no dejes la adopción como plan B. Porque es un proceso largo y a pesar de ser un duro y difícil, que te lleva varios años, es lo más hermoso que te puede pasar en la vida….Experimentar como dos almas se unan a través de un cordón de amor.

Muy importante:  busca mitigar el dolor, encuentra y no dejes de buscar la medicina farmacológica o natural que te mitigue el dolor y no te invalide. Y ante todo recuerda que esta enfermedad silenciosa te molestará durante los años más fértiles,   únicamente la aquieta, el embarazo y la menopausia…. Resiste, convive con ella lo mejor que puedas y disfruta de la vida doblemente cuando pierda fuerza.

Espero con este post, humildemente haber aportado un poco de luz a esta enfermedad silenciosa que invalida y amarga los años de vida más dulces de una persona.

Es fundamental que levantemos el velo del silencio, porque cuanto antes se diagnostica, mejor calidad de vida se le puede ofrecer a la paciente.

También te puede interesar  Asociación de endometriosis España