Siempre  antes de publicar una entrada blog realizo un pequeño estudio de campo. En varios grupos de educación y en la red profesional Linkedin, he abordado el tema sin tintes políticos. Las respuestas han sido variopintas, escandalosamente adoctrinadas,  faltas de criterio y de contenido.

En el centenario del nacimiento de Mandela, «La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo«, ha sido la frase estrella. Pero nada hacemos para construir un sistema educativo que se acerca a las necesidades de cambio sociales tan necesarias.

 

Paulo Freire fue un educador y experto en temas de educación, de origen brasileño. Uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX

España se plantea la educación laica

La religión en la escuela a mí no me molesta, mando a mi hijo al aula contenedor de los que no hacen religión. Ver educación para la ciudadanía. Pero comienza a molestarme cuando la mirada a la religión en la escuela,  la hago desde el gasto público destinado a  adiestrar y no a formar masa crítica de ciudadanos. La escuela laica, como por ej. del sistema educativo del que provengo (Argentina), es laica 100%.  Se promulgó en 1884 la Ley 1420 de educación común, laica, gratuita y obligatoria, y las familias que quieren educar  a sus hijos en valores religiosos, PAGAN una escuela privada con ideario católico. El Estado no destina dinero para ninguna religión.

Cuando la educación es una doctrina, deja de cumplir su función más importante… que es la de educar ciudadanos críticos

En una sociedad con Manadas, con Ni Nis, con asesinatos machistas, con jóvenes enganchados a la tele basura y a los vídeo juegos, ignorantes de las ideologías que abrazan… porque solo van a juego con la moda….Urge abordar educación sexual en la escuela, educación en valores o educación emocional, educación cívica ciudadana, educación en igualdad, educación digital para preparar a los jóvenes en el empleo del futuro,  y no quedarnos anquilosados en  tiempos de industrialización donde la empleabilidad ha cambiado con los avances tecnológicos. Una educación para los tiempos que corren, que enseñe a los jóvenes a auto-gobernarse a sí mismos.

El papel de la educación en tiempos de red

No me valen las respuestas que me han dado: adoctrinamiento de izquierdas me dice una. Quién lo dice??? Los que adoctrinan y  controlan editoriales que son las mismos dueños de los medios de comunicación masiva,  que se han encargado de maquillar hasta la historia?. Otros me dicen que es optativa y debemos conformarnos, misma respuesta adoctrinada del que te dice «si no te gustan los toros no vayas», como si allí se terminara el maltrato animal y la cultura del sadismo por entretenimiento.

Desde hace más de 10 años, en Ideario de una nueva escuela se pretende abordar la  educación libertaria y libertadora . No creo que llegue a ver la nueva escuela nacer, pero presiento que se está gestando. Una escuela donde la filosofía esta presente para mover conciencias, enseñar a cuestionar y a pensar. Por eso me ha gustado tanto la serie Merlí, porque desde la caja boba han abordado algunos temas críticos y necesarios. Si no la has visto,  aconsejo verla.

Merlí serie sobre la pasión de educar

«Si en educación, el docente acata y no participa de la educación de sus educandos, no cuestiona el sistema educativo. No podemos pretender formar masa crítica de ciudadanos. El sistema educativo hace aguas y no solo porque lo dice el informe Pisa, sino porque lo vemos en los jóvenes como reflejo.»

La escuela no puede continuar sorda a las demandas de la sociedad a la que pretende educar.

Si te ha gustado el artículo, navega por la sección de educación de este blog, seguramente encontrarás temas de tu interés. También estamos en Facebook

Que tengas un buen día!