Merlí serie sobre la pasión de educar. Merlí  es una serie de televisión española creada y producida por la productora Veranda TV, y emitida por la cadena catalana TV3 entre el 14 de septiembre del 2015 y el 15 de enero del 2018

Merlí serie sobre la pasión de educar

Para los fans de las series, en Netflix puedes encontrar Merlí, la recomiendo para ver en familia,  y en especial para aquellas personas que como yo, tenemos vocación y pasión por el arte de educar.

Merlí serie sobre la pasión de educar

Merlí es un profesor de bachiller, su asignatura filosofía y el objetivo de su intervención docente es enseñar a pensar. En muchas oportunidades me hizo llorar, recordando los mejores momentos de mi vida docente. La escuela es una pequeña sociedad que te atrapa, te abduce, te seduce y te devuelve exponenciado todo lo que ofrezcas. Me reconozco como una persona que adora la adolescencia, una etapa vital en la vida de un ser humano, que marca profundamente el destino de una persona. Recuerdo cuando era estudiante de profesorado que nos decían:  «si no te gusta la docencia o la adolescencia dedícate a otra cosa»…..Una gran verdad!!!, porque ellos y ellas te necesitan como tutor, guía, modelo y no solo como profesor que enseña conceptos. Merlí convierte la filosofía y a los filósofos en objeto de reflexión profunda sobre la humanidad, la sociedad….

Enseña a pensar desde la confrontación y el cuestiona-miento de los conceptos heredados, normalizados. Enseña a pensar para eliminar prejuicios, pre conceptos que nos restan libertades. Enseña a pensar para que esos jóvenes sean mujeres y hombres difíciles de manipular. Un profesor que cuestiona las políticas educativas y los dogmas sociales, que  DETESTA seguir una programación, porque entiende que el docente debe adaptar el programa a las necesidades de los alumnos y no al revés. Un profesor que no es AMIGO de sus alumnos como muchos docentes que no se implican creen y sostienen falazmente, que se pierde  autoridad en la cercanía…Lo que no comprenden estos docentes es que el respeto se gana, no se impone desde la distancia. Que el respeto es bi direccional, si no respetas a tus alumnos, a cada uno de ellos con sus particularidades que los hacen únicos,  no esperes que te respeten.

Recomiendo la primera temporada, recomiendo prestar atención a los diálogos en clase,  y en especial a las técnicas que utiliza para llegar al conocimiento de una forma entretenida y motivadora.

10 frases: Merlinadas

1.- «Me llamo Merlí… y quiero que la filosofía os haga ‘trempar'» empalmar (fue su expeditiva carta de presentación en clase).

2.- «Estoy hasta los cojones de la gente que dice que la filosofía no sirve para nada. Parece que el sistema educativo ha olvidado las preguntas: ¿Quién somos? ¿De dónde venimos? ¿Dónde vamos? Ahora solo importa: ¿Qué empresa montamos?»

3.- «En las clases de Filosofía podréis demostrar que sois animales racionales… En el resto de asignaturas podéis continuar siendo animales, y ya está».

4.- (Cuando su colega Eugeni le explica: «No voy de colega con los chicos. Es importante mantener la distancia entre profesor y alumno», Merlí le suelta todo un ‘zasca’) «A mí me interesa más la distancia entre profesor y profesor».

5.- «Que las cosas sean de una manera no quiere decir que no se puedan cambiar».

6.- «¿Cómo han llegado los ricos y poderosos a donde están? ¿Son más inteligentes? ¿Más guapos? Nada de eso, diría Maquiavelo: simplemente son más malos».

7.- «Tocaremos todo el temario. Pero a mi manera. Me gusta citar pensadores que todavía no aparezcan. Por lo tanto, podéis coger este temario y… Como en los lavabos de este instituto falta papel, lo podéis utilizar para limpiaros el culo».

8.- «Desear la inmortalidad del hombre es desear la perpetuación de un gran error».

9.- (A uno de sus alumnos, Gerard) «Haberle pedido a tu madre que te llevara a una escuela concertada. Hacen colonias, excursiones, viajes de fin de curso… Más que nada para justificar el precio».

10.- «Artistóteles pensaba que era un ser social y, por tanto, hoy día tendría perfil en Facebook».

Merlí serie sobre la pasión de educar

Esta frase es contundente: El sistema está caducado y no se soluciona con farmacéuticas. No puedo estar más de acuerdo. Es más fácil diagnosticar TDAH, fracaso escolar, etc …que dejar de educar como una cadena de producción. Que dejar de convertir la escuela en un contenedor. Un niño SANO, inteligente, con inquietudes es un problema para el sistema educativo desfasado, porque la escuela necesita niños dóciles, que repitan lo aprendido, que se queden quietos 6 horas en una silla, que no hagan preguntas, que obedezcan. Luego nos extrañan los resultados: ciudadanos incapaces de pensar por si mismos., de autogobernarse a sí mismos, ciudadanos incapaces de gestionar sus emociones. Se medican a los niños y luego al adulto con depresión por vivir oprimido. 

Recomendación

Sin lugar a dudas recomiendo cada capítulo de las 3 temporadas, pero  quiero puntualizar uno en especial: Temporada 3 capítulo 3  sobre la religión como ejemplo de adoctrinamiento infantil. Lógica y filosofía en estado puro y un componente inesperado que pone en dudas al agnóstico….Muy bien resuelto a favor de la convivencia entre la fe y la libertad de no creer.

En la temporada 3 además se trata un tema filosófico trascendental, la muerte y se hace con mucha altura… representado como uno de los tabúes más grandes de la sociedad. A lo largo de esta temporada se hace hincapié en la libertad sexual, contraria a  la normalización y homogeneización.  También se da lugar a la  sociedad light, enferma porque le da más importancia a la imagen que al alma.

Antes de cerrar el post. Merlí sobre la educación pública y privada

Te puede interesar

Merlí la nueva temporada. SAPERE AUDE

Sección educación emocional de este mismo blog.

Si te interesa la filosofía, una recomendación

Dario Sztajnszrajber El innombrable filósofo