Voy a abordar este tema de forma general,  porque no soy médica..Si bien estudié biología, mis conocimientos son escasos al respecto.

El abordaje se debe al pedido de una muy querida seguidora,  me verbalizó la necesidad de la visibilización de las enfermedades auto-inmunes. Empaticé,   estimulada por Inma y motivada por mi propia enfermedad auto-inmune: La Endometriosis, la enfermedad autoinmune del siglo XXI. La endometriosis es tan invisible como invalidante para quien la padece. En marzo se ha conmemorado el mes de la endometriosis y el día 25 se ha llevado a cabo  en varias ciudades del mundo la Endomarch, una marcha mundial por la Endometriosis. Una patología que  despierta muchos interrogantes y consecuencias  en las pacientes y sigue siendo  ignorada por muchos profesionales. Sin ir más lejos el movimiento feminista el día 8 de marzo, levantó la voz sobre la importancia de investigar seriamente esta enfermedad que solo afecta a mujeres.

Qué es una enfermedad autoinmune?

Definición

Una enfermedad autoinmune es una condición patológica en la cual el sistema inmunitario se convierte en el agresor que ataca y destruye a los propios órganos y tejidos corporales sanos. Normalmente, el sistema inmune distingue lo propio de lo extraño y nos defiende de agentes externos como los virus o bacterias.

Qué sabemos ?

Se sabe que las enfermedades auto-inmunes tienen un alto componente genético, lo que las convierte en heredables y no contagiosas. Algunos científicos afirman que se asocian en el desarrollo de las enfermedades auto-inmunes  factores ambientales, agentes infecciosos, radiación ultravioleta y compuestos químicos.  Las enfermedades auto-inmunes afectan mayoritariamente a las mujeres y en particular a las mujeres en edad laboral y durante sus años fértiles.

Enfermedades auto-inmunes más frecuentes

Hay más de 80 trastornos auto-inmunes, detallamos los 10 más frecuentes:

  1. enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa
  2. Asma
  3. artritis reumatoide
  4. diabetes tipo 1
  5. celiaquía
  6. lupus
  7. psoriasis
  8. hepatitis autoinmune
  9. tiroiditis de Hashimoto
  10. esclerosis múltiple

Diagnóstico

Suelen ser enfermedades difíciles de diagnosticar por los síntomas difusos. En las enfermedades auto-inmunes lo que siempre fallan son las defensas, el problema para su diagnóstico es que no hay un patrón común entre cada una de las enfermedades,  porque depende del o  los órganos afectados.   Lo que sí comparten algunas de estas enfermedades son los síntomas, pero son tan ambiguos como la fatiga, problemas con el sueño, dolores crónicos o alteraciones sistémicas como febrícula.

Tratamiento

En algunos casos se utilizan tratamiento con fármacos inmuno supresores o corticoides. Lo que se aconseja, mientras la ciencia investiga,  para palear los síntomas… son hábitos de vida saludable. Les dejo un artículo de Infobae año 2017.  Descubren un tratamiento que cura hasta el 80% de las enfermedades auto-inmunes

Recomendado artículo BBC: Las enfermedades autoinmunes: cuando en tu cuerpo hay «fuego amig

Imagen de portada BBC