Hoy en categoría cuestión de actitud: Adversidad
Introducción: 
Saben que me gusta hablar en primera persona, relatar experiencias, soy de empirismo puro y duro.
Mi médica de cabecera me ofreció participar de terapia grupal de la seguridad social. Prueba piloto en mi barrio…. en colaboración con la universidad de psicología de valencia.
El objetivo es demostrar que se puede combatir el estrés, la ansiedad sin fármacos, con una correcta gestión emocional….
Proponen que el psicólogo sea de acceso igualitario al médico de cabecera para la prevención de la salud mental de la población ….y sus enfermedades derivadas. La gran pandemia del siglo XXI.
  • 7 sesiones grupales, 1 individual y sesiones de control.
Esta introducción es para contarles una fábula que nuestro profesional facilitador del grupo, Gabriel, nos trajo a la primera sesión y me ha dado mucho que pensar.

Parábola de la langosta y el caparazón. Adversidad

Si observamos la naturaleza, las langostas, necesitan cambiar de caparazón a lo largo de su vida, para crecer y no morir….porque les va quedando pequeño.

Se van solas tras una roca, dejan al desnudo su interior, se vuelven vulnerables….. mientras construyen su nuevo caparazón.

Crecemos y nos transformamos a través de las adversidades. Yo en su momento, Sin saberlo, lo llamé crecimiento personal a través del dolor…. …… Entendí, que el dolor formaba parte del crecimiento. Pero hay más en esta parábola….. también nos habla de la incomodidad necesaria para movernos de lugar, para quitarnos el corsé llamado mandatos familiares, sociales…..para construir nuestro propio caparazón/destino…… También nos habla de la importancia de aprender a soltar…… el caparazón viejo que se lo lleve el mar….No podemos vivir varias vidas a la vez por no aprender del desapego, en especial el desapego al pasado…..

La vida está llena de pérdidas: se pierde la juventud, se pierden amigos, se mueren familiares…. Aparece la culpa…..La culpabilidad…..Y aquí importa mucho la educación emocional de la sociedad, empezando por la familia…Por ej. educando hij@s libres:…..No tenemos hij@s para que nos cuiden de ancianos. No tenemos hij@s para que nos den descendencia. No tenemos hij@s para que cumplan nuestros sueños truncados. No tenemos hij@s para atar a la pareja, para contentar a la familia. Los hij@s no son un objeto, un regalo, un trofeo, una pertenencia. Los hij@s son de la vida.

Te puede interesar: hijos ancla. El mandato consiste en tomar para sí la responsabilidad del bienestar y la felicidad de sus padres, sin importar el coste Los problemas no resueltos de los padres pueden echar a perder a toda una generación de hijos e incluso prolongarse más allá. Es bastante probable que estos padres hayan sido educados de la misma forma en que hoy intentan “formar” a sus descendientes.

Otra parábola sobre la langosta

Volviendo a la parábola de la langosta, encontré otra…..que decía que cuando la langosta queda varada en la arena, se queda inmóvil a la espera que una ola la rescate. Aquí nos habla de las personas langostas…..que viven a la espera de lo externo…..del milagro, la lotería, la suerte, el mejor empleo, la jubilación ….para realmente vivir plenamente. En el fondo, a estas personas les están faltando herramientas personales para aprender a moverse de donde están varados. Incluso pueden haber quedado varados en una etapa de su vida, incapaces de madurar y asumir, que ya no son la misma versión de ayer. Te puede interesar la nostalgia

El desarrollo personal te ofrece herramientas valiosas que no hemos recibido nunca, la educación emocional debería abordarse desde edad temprana en la escuela, más hoy en día con las redes sociales que nos sumergen en la tiranía de la felicidad.

Nos ahorraría muchos fármacos que solo adormecen, muchos suicidios juveniles. Hay que asumir que crecer…duele….y que el dolor, se puede gestionar y transformar, para crecer con equilibrio emocional y forjar relaciones sanas.

Te invito a seguir navegando cuestión de actitud o cuentos y relatos. También a escuchar mi pódcast sobre la adversidad

 

Serie recomendada

Ya de paso les dejo una serie recomendada sobre terapia de grupo

Días mejores. Serie recomendada sobre los duelos