Hoy en cuestión de actitud de Vaquera del espacio abordamos El enfoque holístico en la salud mental

Introducción

He sido criada por una madre y un padre de mentalidad abierta, sin adoctrinamientos …. Lo que me ha llevado a ser una persona inquieta por descubrir.

Llevaba años con una mochila en la espalda que cada día se hacía más pesada, y aprendí a soportar el peso, incluso me adapté a él….. Cómo?….. Restando sueño, rellenando vacíos con comida, dejándome atropellar por las personas, perdiéndome el respeto a mí misma, llenándome de culpa, volviéndome adicta al trabajo y negándome el placer.

Por esas sincronicidades, llegan a mi vida dos personas, y como quien no quiere la cosa, comencé a transitar en la incertidumbre, pero comprendiéndola.

Ver Terapia transpersonal 

De repente me encuentro en un vaivén de emociones, esas que estaban anquilosadas en el fondo de mi mochila. A las que les tenía terror mirar de frente, porque dolían…..Y salieron de la mochila…..pero encontraron a otra yo…..a una que estaba mejor preparada,  dotada de herramientas de gestión emocional.

Como si eso fuera poco, me ofrecen participar de terapias grupales, en un programa de la seguridad social y la Universidad de Psicología de Valencia.

Ver 1ª terapia grupal sobre la adversidad

Entre los talleres de arteterapia y el grupo de terapia, estoy teniendo un máster en gestión emocional…..y busco a través de estas entradas, en la categoría «cuestión de actitud», dejar documentado este proceso de transformación personal…..y si encima, ayudo a quien me lee a emprender este camino de autoconocimiento…..puedo darme por afortunada.

El enfoque holístico en la salud mental

Empecemos por definir holístico

El término «holístico» se refiere a la idea de considerar las cosas como un todo integrado en lugar de analizarlas o tratarlas de forma fragmentada o aislada. La perspectiva holística reconoce que los elementos o partes de un sistema están interconectados y que es importante comprender y abordar el sistema en su conjunto.

En el ámbito de la salud y el bienestar, por ejemplo, un enfoque holístico consideraría a la persona como un ser completo, teniendo en cuenta no solo los síntomas físicos, sino también los aspectos emocionales, mentales y espirituales. Se busca encontrar un equilibrio y una integración en todas las áreas de la vida para promover un bienestar general.

Como amante de la biología, puedo resumir que lo holístico es lo natural, la ecología planetaria es el mejor ejemplo de holístico.

El enfoque holístico también puede aplicarse a otros campos, como la educación, la medicina, psicología, entre otros. En esencia, se trata de considerar los sistemas en su totalidad, reconociendo las interacciones y relaciones entre las partes para lograr una comprensión más completa y una toma de decisiones más informada.

Entendiendo que es holístico, podemos comprender la importancia de las emociones….y como dejo demostrado en este post, trabajan las emociones tanto terapeutas alternativos como psicólogos de la seguridad social. El enfoque holístico se está volviendo transversal.

Para darles un poco más de información, también hablamos de la terapia Junguiana

Terapia junguiana

La terapia junguiana, también conocida como psicología analítica o psicoterapia junguiana, es un enfoque terapéutico desarrollado por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung. Esta forma de terapia se basa en los conceptos y teorías de Jung sobre la psique humana y se centra en la exploración y el desarrollo de la totalidad de la persona, incluyendo los aspectos conscientes e inconscientes.

La terapia junguiana considera que la psique humana está compuesta por diferentes niveles, como el consciente, el inconsciente personal y el inconsciente colectivo. Se presta especial atención al inconsciente, que se cree que contiene material simbólico y arquetípico que puede influir en el comportamiento y la experiencia de una persona.

Durante las sesiones de terapia junguiana, el terapeuta trabaja en estrecha colaboración con el individuo para explorar los sueños, los símbolos, los mitos y otras manifestaciones del inconsciente. Se utilizan técnicas como la interpretación de sueños, la imaginación activa, el análisis de proyecciones y la amplificación de imágenes simbólicas para ayudar al individuo a comprenderse a sí mismo, sus conflictos internos y su proceso de individuación, que es el proceso de desarrollo y crecimiento personal hacia la totalidad y la autorrealización.

La terapia junguiana puede ser útil para una variedad de problemas y preocupaciones, incluyendo los desafíos emocionales, los trastornos de ansiedad, la depresión, la búsqueda de significado y propósito en la vida, la exploración de la identidad personal y la resolución de conflictos internos. Se enfoca en el desarrollo de la conciencia y la integración de los aspectos de la personalidad para promover el bienestar psicológico y espiritual del individuo.

Me despido con dos metáforas, arteterapia pura y dura, que nos ha ofrecido Gabriel, nuestro psicólogo de grupo.

ABRIENDO LA MENTE A PENSAR EN POSITIVO

  • Érase una vez un zapatero que tenía dos hijos, y viendo que su negocio empezaba a flojear, decidió mandar a sus hijos a África a investigar si había posibilidades de negocio.

Su hijo Pedro le dijo: no hay nada que hacer, aquí la gente no lleva ni zapatos. Y el padre quedó muy preocupado.

Minutos después llama el otro hijo y le dice: estamos de suerte….aquí nadie vende zapatos y su padre se llenó de esperanzas.

¿Qué opinas al respecto?. Complejo!, son dos puntos de vista completamente opuestos de una misma realidad. ¿Cuál es la verdad?. Lo que está claro es que no todas las personas tenemos la misma visión y que muchas veces nuestros sentimientos y nuestros actos, dependen en realidad de lo que pensamos que sucede, en lugar de lo que realmente sucede.

  • Estaba un filósofo llamado Diógenes comiendo lentejas cuando le vió otro filósofo llamado Aristipo, que vivía confortablemente a base de adular al Rey

Y le dijo Aristipo:

-«si aprendieras a ser sumiso al rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas»

A lo que Diógenes replicó

«Sí, tú hubieras aprendido a comer lentejas, no tendrías que adular al rey».

En este cuento uno de los filósofos le estaba poniendo más atención a la dignidad a la hora de valorar una situación.

Vuelve que continuaremos con más cuentos de crecimiento personal.

PD: Abrir la mente a pensar en positivo se aleja completamente de la tiranía de la felicidad. No se trata de evadir la realidad o autoconvencerte de que todo va bien….sino focalizarte y orientarte hacia posibles soluciones, aprender a hablarte a ti mismo de una forma que te den ganas de superar las adversidades, reconociendo y aceptando que la vida está llena de pérdidas y de dolor. Pero que siempre podemos elegir ver las cosas de otra manera, que te ayude a ser más feliz o tener más paz al afrontarlo.

Vuelve que continuaremos con más cuentos de crecimiento personal.