Terapia transpersonal en primera persona: Quienes me leen saben que hablo desde la experiencia, en primera persona, y mis recomendaciones son desde ese lugar. Así que hoy, en categoría «cuestión de actitud» de Vaquera del espacio, abordamos esta temática.

Antes de comenzar a explicar esta terapia, les quiero aclarar que era escéptica al 100%. Me dejé llevar por confianza plena en los arte terapeutas.

Primero me coloqué en mi posición de observadora, luego investigué y sola me lancé….Probablemente haya sido el punto de inflexión, confiar en la profesionalidad de Ana y Pablo. Es muy importante y sumamente recomendable dar con gente honesta, humana y profesional.

Terapia transpersonal qué es?

  • La Terapia transpersonal es una forma de terapia que utiliza el arte como un medio para explorar los aspectos espirituales y psicológicos de un individuo. Busca comprender los aspectos más profundos de la vida de un individuo, ayudándolo a explorar sus pensamientos y sentimientos a través de la expresión creativa. La terapia del arte puede ayudar a las personas a comprender mejor sus propias emociones, creencias y experiencias para facilitar el crecimiento y la curación personal. Es una herramienta poderosa para entenderse a uno mismo y crear conexiones significativas con los demás.
  • Terapia transpersonal es una forma de terapia que combina el arte y la psicología para ayudar a las personas a sanar y crecer. La terapia del arte se ha utilizado durante siglos como una forma de expresar sentimientos y emociones internas a través de la expresión creativa. Al utilizar el arte, las personas pueden obtener información sobre su propio mundo interior, lo que les permite comprenderse mejor a sí mismos y al mundo que los rodea. A través de esta comprensión, pueden comenzar a hacer cambios positivos en sus vidas.
  • La Terapia transpersonal es un enfoque de la psicoterapia que combina los aspectos psicológicos y espirituales de la sanación. Enfatiza la importancia del crecimiento personal y el desarrollo espiritual, así como la necesidad de nutrir nuestra conexión con nosotros mismos, los demás y el universo.
  • La arteterapia es una de las herramientas utilizadas en la terapia transpersonal para ayudar a las personas a explorar su mundo interior y expresar sus sentimientos de forma creativa. La terapia del arte se puede utilizar para abordar problemas como el trauma, la depresión, la ansiedad, la adicción, el duelo y más. Proporciona un espacio seguro para que las personas se expresen sin miedo a ser juzgadas o criticadas.

Esta práctica comenzó a reconocerse en 1960, como continuación natural de la Psicología Humanista.

Mi visión inicial

Me describo no solo como escéptica de todo aquello, que la ciencia no termina de aprobar. Porque soy de ciencias….. pero justamente al pertenecer a esta rama, el empirismo, para mí, es una parte fundamental de la ciencia: Observar, investigar, analizar y claro está…..experimentar para sacar una conclusión.

Se conoce como empirismo a un movimiento filosófico que confía en las experiencias humanas como las únicas responsables para la formación de ideas y conceptos existentes en el mundo.

Mi experiencia

La primera vez me sentí rara, no sé meditar. Moverme se me da fatal. Pero la voz de la facilitadora, los ejercicios propuestos al grupo, la música en vivo con instrumentos chamánicos…..Me despojó de todos mis prejuicios y negacionismos. Básicamente, porque lo empírico, ha sido sentir en mis carnes la sanación. Sin lugar a dudas, una de mis mejores decisiones vitales, ha sido descubrir y abordar este tipo de terapia.

¿En qué me está ayudando?

  • Traumas: Estoy superando miedos irracionales que mi mente dimensionaban y me paralizaban.
  • Duelo: He podido llorar y abandonar el duelo, que no pude hacer durante muchos años.
  • Ansiedad: Recobrar el hábito de dormir, darme permiso a disfrutar de la vida sin culpa, dejar poco a poco de llenar vacíos existenciales por ej. con gente, ruido, comida. Con estímulos externos que no te ofrecen ningún valor.
  • Descubrir: sin juzgar, descubres el origen de tus traumas, para poder romper con ese patrón.
  • Perdonar: No solo te perdonas a ti mismo, sino que reparas con luz a los demás, construyendo relaciones más sanas.

Y todo esto sin ansiolíticos, antidepresivos o psicotrópicos. Solo con un espacio de crecimiento personal. Tu hora y media para conectar con tu persona, que no es la que observas cada mañana en el espejo, o lo que el otro refleja que eres o deberías ser. Es una observación sincera y consciente hacia el interior de tu ser… Que a través de la arte terapia vas pintando, reconociendo, sanando, cuidando, mimando y aceptando…. y como colofón, descubriendo cuál es tu propósito personal de vida.

Les aconsejo seguir investigando al respecto, hay mucho material en Internet para gente inquieta. Para gente buscadora.

Gracias por leer y espero les haya resultado de interés.

Vaquera del espacio

También te puede interesar

10 Frases de Fritz Perls creador de la Terapia Gestalt junto a su esposa Laura Perls y el sociólogo Paul Goodman, alentó siempre al ser humano a que mediante un enfoque creativo, el reconocimiento de nuestras emociones y una atención plena, alcanzáramos el bienestar en las diferentes áreas de nuestra existencia.

  1. Reencontrarse con las emociones y aprender a abrazarlas es algo curativo
  2. Hay mucho potencial en las personas, pero saber detectarlo también requiere talento
  3. Esperar a que el mundo te trate en forma justa, porque eres una buena persona es lo mismo que esperar que un toro no te ataque, porque eres vegetariano
  4. Estar presentes ahora consiste en unir nuestra atención y nuestra conciencia
  5. La ansiedad es emoción sin respirar
  6. El organismo lo sabe todo. Nosotros sabemos muy poco. La intuición es la inteligencia del organismo
  7. Sé tú mismo, exprésate en libertad y sin miedos. Al fin y al cabo, quien te quiera de verdad no le importará aquello que digas o hagas
  8. No pienses tanto, siente
  9. Debemos aprender a tolerar la verdad, aunque con ella quede dañado el orgullo
  10. Todo fluye cuando encuentras el bienestar mental

Te puede interesar

Cábala y Tarot. Desarrollo transpersonal, no es adivinación