Los titulares de prensa nos hablan de las superbacterias:

«Las superbacterias ya matan más que el sida, la malaria y el cáncer de pulmón. El mayor estudio hasta la fecha alerta de que cada año fallecen 1,2 millones de personas por infecciones resistentes a antibióticos, un número que se multiplicará por 10 en 2050». La investigación ha sido publicada en la revista médica The Lancet y ha analizado datos de 204 países, el estudio más completo de este tipo hasta la fecha, según sus autores.

Superbacterias y la resistencia a los antibióticos

La causa de esta “enorme amenaza para la salud global”, como la califican los autores del megaestudio, es el uso indiscriminado y descuidado de antibióticos, tanto en la salud humana como en la ganadería para engordar el ganado. Los fármacos son para la cría de vacas, cerdos, ovejas, cabras, pollos y otros animales destinados a la producción de alimentos. España emplea  cuatro veces más que Alemania y casi seis veces más que Francia, según un informe publicado esta semana por la Agencia Europea del Medicamento.

¿Y ahora qué?

¿Seguiremos negando las evidencias?. ¿Seguiremos sin hacer caso omiso a la OMS de que hay que reducir el consumo de carne?.

Porque no solo la ganadería industrial contamina el medio ambiente, destruye la ganadería tradicional afectando la economía y poniendo en peligro la vida rural. No solamente deja de lado la ética y el bienestar animal. ¡Si no además nos enferma!.

Ya somos conocedores que el exceso de carne en la dieta predispone al cáncer de colon, la hipertensión y los problemas cardíacos. Ahora también somos conocedores del daño colateral de consumir animales sometidos a técnicas de engorde y crecimiento rápido. Pero este gran descubrimiento no es nuevo, hace muchos años la comunidad científica viene advirtiendo sobre las superbacterias y la resistencia a los antibióticos.

Los niños los más afectados

Según el estudio son los niños menores de 5 años los más afectados. De hecho, Unicef calcula que hasta el 40% de todas las muertes en estas edades se deben a infecciones resistentes.

La importancia y el derecho a una alimentación saludablemente

Cada día somos más consientes de la importancia de la alimentación para una correcta nutrición. Ahora más que nunca toca divulgar el papel fundamental de la alimentación en el binomio salud enfermedad. Ver alimentación holística.

Pero no solo es un tema de concienciación, sino además de derecho a una sana alimentación.

Personalmente, llevo años afirmando que la nueva división de la sociedad no solo será entre las personas que tengan acceso a los alimentos y las que no. Si no de aquellas que tengan acceso a una alimentación sana y sostenible, de los que únicamente podrán acceder a alimentos de baja calidad nutritiva, industrializados, procesados, etc…

La  revolución y resistencia  consistirá en volver a los platos tradicionales vs los alimentos ultra procesados, a la compra de cercanía y de temporada (km cero-glocalización). A exigir etiquetados para saber el origen de los alimentos que consumimos (macrogranjas o ganadería extensiva).  En resumen a la soberanía alimentaria que promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores para controlar su propia alimentación y nutrición.

También te puede interesar

Imagen de portada OCU.