¿Cuál es tu tradición de navidad? ¡Volvamos a la esencia!

En mi familia nunca ha faltado la decoración de navidad, austera, minimalista….pero presente, incluso el año que mi madre falleció un día 13 de diciembre, unos días antes decoramos el último árbol con ella.

¿Cuál es tu tradición de navidad?

Me enseñaron que las tradiciones sociales se podían reutilizar para crear tradiciones familiares. No importaba si estábamos en Australia y no se festejara reyes magos, en mis zapatos había un pequeño regalo. No importaba que no fuéramos católicos para celebrar navidad, celebrábamos estar junt@s.

Recuerdo navidades con familia al completo, mis bisabuel@s y abuel@s vivos. Una larga mesa y el más longevo a la cabeza.

Recuerdo navidades con abundancia y austeras. Austeridad que en la mayoría de casos se debía a elecciones de vida;  me enseñaron que la dignidad no se vende y  cuando se pierde no se recupera,   que los valores valen más que las cosas.

También me liberaron del compromiso social que encadena a una mesa, lo que me permitió 20 años atrás emigrar a Valencia un 24 de diciembre,  pasando las fiestas natalicias en un avión, en un frío aeropuerto…para acabar en una gélida pensión frente a la estación del Norte. Como también me enseñaron que la navidad era ilusión, que mayor ilusión que cumplir un loco sueño, que resultó ser MI VIDA en Valencia!.

Además, era una ocasión especial para reforzar valores: “Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón” (María Montessori). Mi madre siempre sembró semillas en mí y por eso ahora me falta su presencia, porque atesoro su esencia.

Cuando me llamo a mí misma Grinch, o cito la antinavidad , mi crítica es hacia la sociedad de consumo…..que convierte todo lo que toca en  comprar al otro con cosas, en lugar de ofrecerle tiempo y dedicación. Para muchos incluso es la oportunidad para ostentar con luces, regalos, bullicio y brillos, cuando en el fondo están maquillando todas las carencias y vacíos internos.

Volviendo a la tradición de navidad y sin entrar en el tema religiones, creo que lo más importante es poder recuperar la esencia, que no es otra que recordar los valores humanos que debemos trabajar durante el año. La esencia de la navidad es el amor al prójimo y no el número de regalos,  cantidad de comida o número de comensales. La navidad es un momento de gratitud hacia el otro, un compartir la mesa como un día más, pero con un poco más de ilusión y esperanza.

¿Cuál es tu tradición de navidad?

Puedes compartirla en comentarios.