Si esperabas en esta entrada «Los primeros pasos para emigrar»  una guía informativa… no es el lugar, aquí hablaremos de los pasos emocionales para emigrar. En el análisis que hagas sobre tu individuo estará la llave o la clave del éxito o el fracaso.

Como papá Noel, solo que cambiando el trineo por Spanair. Un 24 de diciembre de 2001 volaba de Argentina a España para aterrizar el 25 de diciembre en Valencia. #20años

Los primeros pasos para emigrar

Los primeros pasos para emigrar. Hablamos de los pasos de crecimiento emocional y personal que te convienen revisar antes de emigrar.

Mi madre que había emigrado de Argentina a Australia en los años 70 con mi padre y conmigo pequeña….. Resultó un intento fallido de inmigración a pesar del éxito en Australia……  a causa del apego a su madre, como resultado volvió a Argentina.

Ella, por su propia experiencia  me dijo cuando emigré a España: No mires atrás!. ¡Me regaló alas! 

¿Parece duro no?. Pues no!. La verdad siempre es liberadora. Y en una familia pequeña es fácil volver a reunirse, aunque impliquen sacrificios y renunciamientos…..Soy hija única y mis padres emigraron detrás de mí  sin programarlo previamente…. Siempre estaré eternamente agradecida de ese enorme y vertiginoso paso,  más aún siendo personas  mayores de 50 años. El amor se demuestra con acciones y no con palabras y las suyas han sido cuasi heroicas. 

Si vas a emigrar con una familia extensa con apego emocional, que queda  dividida. Si eres de los que ama con locura tus tradiciones, la cultura (nacionalista). O has decidido emigrar como copiloto del proyecto de otro (no lo has decidido por motus propio, no ha sido tu sueño, tu proyecto personal) y por último si solo emigras por dinero, por vivir mejor económicamente sin un objetivo vital o trascendental. La tienes un poco más cruda, a menos que seas una persona con capacidad de adaptación al cambio y apertura mental. Si no por desgracia vivirás en dos mundos y nadie dividido puede sentirse pleno. Terminas siendo un desagradecido con la tierra que te adopta, con los nuevos afectos que incorporas, incluso con la familia que formas. Porque no hay mayor egoísmo que criar a un niño en un lugar, con una identidad que no es la suya.

Cuando emigras te toca desarmarte y rearmarte, sin perder tus raíces,  debes adoptar las de tu presente y futuro. Vivir de costado a la cultura y tradiciones del lugar donde vives a diario es vivir medio ausente. La ausencia de uno mismo es no lograr rearmarse del todo, hay piezas que no vas a encajar, porque tienes miedo de ser esa otra persona. Algunos incluso lo consideran una traición a su otro yo, al que quedó arraigado en un pasado que ya no existe más que en los recuerdos. La añoranza, la melancolía, la nostalgia….son enemigos.

Frase de película que recomiendo ver: Martin Hache

“Eso de extrañar, la nostalgia y todo es eso, es un bálsamo. No se extraña un país. Se extraña el barrio en todo caso pero también lo extrañas si te mudas a 10 cuadras. El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país es un tarado mental. La patria es un invento. Qué tengo que ver yo con un tocumano o con un salteño. Son tan ajenos a mi como un catalán o un portugués. Estadísticas. Números sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente. ”

Una experiencia netamente personal

Si esperas verte reflejado en la experiencia del otro, cometes otro gran error. Cada persona tiene algo diferente que ofrecer, algún talento, un valor añadido al lugar donde decide emigrar….

Porque a Juan le haya ido bien, no implica que a ti te paso lo mismo. Por el contrario, si Raúl fracasó, tú puede que no seas como Raúl.

Personalmente he vivido 3 inmigraciones. De Argentina a Australia, de Australia a Argentina y de Argentina a España. Argentina ha sido  el único lugar donde nunca me adapté a vivir, casualmente el sitio donde nací. Esto también sirva para entender, porque no tengo apego como pueden tener otras personas. Además del hecho importante de tener a mi familia  conmigo en España, que ayuda a vivir el presente a pleno y con la mirada puesta en un futuro,  sintiéndome siempre en casa. Enraizamiento: Acción de enraizar o enraizarse.

Con mi experiencia intento explicar que cada persona es un mundo y compararse un error común.

Mi consejo

Antes de trabajar los papeles que necesitas, el dinero que puedes juntar para tu nuevo proyecto vital, las ideas de negocio que puedes aportar a tu nuevo sitio….. Trabájate a ti mismo. Yo hice terapia en Argentina y en España con Roxana Apollonio trabajé el síndrome de Ulises.

El síndrome de Ulises, también conocido como síndrome del emigrante con estrés crónico y múltiple, se trata de un fuerte malestar emocional que viven las personas que han tenido que dejar atrás el mundo que conocían en situaciones extremas. Es un cuadro psicológico que sufren millones de personas en el mundo. El nombre se inspira en el héroe mítico Ulises, el cual vivió innumerables adversidades y peligros lejos de sus seres queridos. Se calcula que en España, por ejemplo, hay unas 800.000 personas afectadas por ese síndrome.

¿Qué es un emigrante y un inmigrante?
La diferencia entre emigranteinmigrante y migrante va a depender, pues, del punto de vista: emigrante es el que se va, mientras que inmigrante es el que llega. El migrante, por su parte, es aquel que, simplemente, se desplaza de un lugar del que es originario a otro distinto, independientemente del punto de vista. https://www.diccionariodedudas.com/diferencia-entre-emigrante-inmigrante-y-migrante/
Más allá del diccionario, también es una postura mental. Muchas personas siempre se sentirán emigrantes, no inmigrantes, incluso algunos se sentirán migrantes, no pudiendo establecerse en ningún lugar.
Así como se dice que para ser madre o padre conviene dejar de ser hijo/a (madurar), lo mismo sucede cuando emigras, tendrás que dejar de ser emigrante o migrante para ser inmigrante. Es un duelo que hay que hacer y si no se hace correctamente, se vive  en un limbo permanente.
La palabra «inmigrante» está formada con raíces latinas y significa «el que vino de un lugar para establecerse en otro». Sus componentes léxicos son: el prefijo in- (hacia dentro), migrare (cambiar de residencia, moverse), más el sufijo -nte (agente)

Mi mejor consejo, si te sirve,  es que vivas sin complejos, sin culpa, sin divisiones y a pleno tu existencia……. Respeta a la nueva persona que se rearma en otra sociedad y cultura. Permítete desarrollarte personalmente con todo tu potencial, con el valor añadido de lo que traes como bagage y con la mente abierta y con suficiene desapego, para incorporar  lo que recibes. Se llama vivir en estado de gracia. El estar agradecido es el reconocimiento que sientes por el bienestar que alguien o algo ha causado en tu vida sin haber pedido nada. Estado de gracia y aceptación de quién soy aquí y ahora. 

Te puede interesar

Diario de un inmigrante