Marketing de influencers: Como empresario, seguramente te has planteado si el marketing de influencers puede ser un medio de publicidad para tu negocio.
Si hablamos de estrategias de éxito, Goiko Grill es sin dudas el ejemplo de que sí funciona. Pero con muchos matices que debes tener en cuenta. Entre algunos de ellos, la diferencia entre nano-micro e influencer.
  • Nano influencer no llega a los 10K (10000 seguidores), necesarios para que Instagram te permita poner un enlace externo
  • Microinfluencer tiene más de 10.000 seguidores. Aunque ojo al dato: los perfiles con menos de 10.000 seguidores tienen un 10% de engagement (implicación), mientras que las cuentas con más de un millón de seguidores solamente tienen 0,02%. Es decir, tienen mucha audiencia, pero cuando publican algo la gente no interactúa con ellos”. Ana Díaz del Río, especialista en marketing, eCommerce y consultoría para marcas de moda.
  • Los influencers profesionales son menos accesible, generalmente trabajan con agencias.

Marketing de influencers. Lo que necesitas saber.

  • Es importante que no te deslumbren las K: Como hemos podido comprobar, la cantidad no es sinónimo de calidad. La calidad la da el engagment, el nivel de compromiso con el público que tiene el influencer. Los seguidores se compran, incluso la mayoría de celebridades tienen un 40% de perfiles falsos. Mucho cuidado con los falsos influencers.
  • Analiza el perfil a fondo: La cantidad de comentarios que recibe en los post, la calidad del contenido que comparte.
  • Elige un embajador/a online cuyo público objetivo sea acorde a tu marca.

Pero lo más importante que debes saber,  es el código de conducta sobre en uso de influencer en publicidad que entró en vigor en enero de 2021.

Código de Conducta sobre el Uso de Influencers en la Publicidad

El Código de Conducta sobre el Uso de Influencers en la Publicidad, entrará en vigor el 1 de enero de 2021 recogiendo un conjunto de reglas que vincularán a los anunciantes adheridos a ambas asociaciones, así como a cualquier otro anunciante del sector y a influencers que voluntariamente se adhieran al mismo.

Puedes descargar el PDF

Lo que busca este código ético es mayor transparencia, que el usuario de redes sea informado cuando un post es patrocinado, aunque sea a través de regalos. Algo habitual en testeadoras, que a cambio de un producto hacen un post, muchas veces sin probar los beneficios  que recomienda.

Estrategias para marketing de influencers

Estrategias hay muchas para el marketing de influencers, mi recomendación es que siempre seas claro con tu público,  y sigas los códigos éticos para crear una marca sólida.
Un error común de las pequeñas marcas que salen al mercado digital,  sin conocer la cultura digital….es saturar con sus productos las redes a través de un ejército de  nano y microinfluencers. Ese tipo de publicidad agresiva no reporta crecimiento natural u orgánico, por el contrario, muchas veces provoca repulsa en el usuario,  que nota como le están queriendo meter con calzador un producto. Además de que impacta en perfiles que solo buscan regalos,  y no en público comprador al que ahuyentas con una  estrategia de marketing de guerrilla.
El mejor marketing de influencers, como todo lo que te propongas lanzar en redes, es aquel que se construye con calidad.
Si estás buscando ganar dinero como influencer te pueden interesar estas dos plataformas:  SocialPubli, ShowMb
Si estás buscando implementar estrategia de marketing de influencers, ponte en contacto con Vaquera del espacio. No soy agencia, soy trabajadora freelance y te puedo ayudar.

Actualizado año 2023 Ministerio de Consumo de España

Un 77% de las publicaciones revisadas por la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador no cumplen con la obligación de identificar los anuncios

Las multas podrían superar los 100.000 euros

https://www.consumo.gob.es/es/carrousel/consumo-envia-advertencias-sancion-grandes-influencers-publicidad-encubierta