Historia de la pandemia de los bulos y como surge Stop bulos. Los fact checkers en la mira. Nos atacan

Ataque a Stop bulos. comunicado

  • Los bulos comenzaron a aparecer de forma inocente. Matando a un actor famoso, cuya intencionalidad es que la gente entre al enlace y ganar dinero con publicidad de Google. Una técnica inescrupulosa, pero no tan grave. Hoax
  • Luego llegaron las pequeñas estafas. Copia y pega en tu perfil, para rastrear mediante scrips perfiles para spam publicitario. Acto seguido el phishing: Mercadona regala cupones, un famoso se hizo rico con Bitcoin….Buscan correos electrónicos para base de datos (el nuevo oro son los datos). El Phishing además puede engañarte y que dejes tus datos bancarios, haciéndose pasar por tu banco, compañía eléctrica, etc.
  • Luego entró la política, pagando a prensa digital creadora de fake news, de titulares incendiarios. Se multiplicaron los perfiles falsos, los trolls que buscan hacer ruido calentando las redes y los bots.

Un bot es un robot, un programa informático que realiza tareas repetitivas de forma automática y masiva a través de Internet. Un bot puede hacer circular el mismo mensaje varios millones de veces en un solo minuto.

Los fact checkers en la mira. Nos atacan

En estos momentos, al descubrirse los bots del partido ultra y la policía nacional denunciar 1.500.000 cuentas falsas que crean audios y videos alarmistas, con gente haciéndose pasar por sanitarios, transportistas, etc. Tuvo que intervenir Facebook y Whatsapp para acabar con los coronabulos.
No lo han hecho porque sean buenos, sino porque tienen un juicio por atentar contra la democracia, a través de Cambridge Analytica y la tecnología Big Data, sirviéndose de noticias fake, colaboraron con el alza de la ultra derecha. Ver documental El Gran Hackeo. Presten atención al nombre Steve Bannon y para los más inquietos, leer sobre él y su inquietante salto a Europa y a quien asesora.

«El escándalo de datos de Facebook-Cambridge Analytica fue un escándalo importante a principios de 2018, donde Cambridge Analytica obtuvo los datos personales de los perfiles de Facebook de millones de personas sin su consentimiento y los utilizó para publicidad política.»

Resultado: en estos momentos los fact checkers que desmontamos NOTICIAS FALSAS y alfabetizamos digitalmente al usuario en la red, estamos en la mira. 👁

No subestimes los bulos. Propaganda nazi + tecnología en redes

Enlaces de interés

  • La extrema derecha declara la guerra al periodismo de verificación en España emulando a Bolsonaro y Trump

https://www.eldiario.es/tecnologia/periodismo-verificacion-Espana-Bolsonaro-Trump

  • Vox anima a sortear las trabas que frenan la difusión de bulos en las redes sociales
    El partido ultra alega una inexistente censura en la aplicación de mensajería WhastApp y llama a migrar a Telegram

https://elpais.com/espana/2020-04-12/vox-anima-a-sortear-las-trabas-que-frenan-la-difusion-de-bulos-en-las-redes-sociales.html?

  • No hay nadie controlando, revisando o censurando el contenido de tus mensajes de WhatsApp. No para de viralizarse que hay una censura en WhatsApp de contenidos contra el Gobierno. La realiad es que nadie; ninguna entidad o personas están controlando, verificando o censurando qué mensajes envías por WhatsApp. Es una medida automática a nivel mundial que limita el número de reenvíos. WhatsApp ha tomado una medida para reducir la difusión de todo tipo de contenido que se haya reenviado más de 5 veces. Una medida automática a nivel mundial basada en los reenvíos que se han hecho de ese contenido.

https://maldita.es/malditobulo/2020/04/14/censura-whatsapp-control-whatsapp-gobierno-maldita/

  • Hasta ahora se mostraban contrarias a adoptar posiciones editoriales proactivas o a censurar mensajes, pero ahora Google y Facebook han cambiado radicalmente para luchar contra los bulos del coronavirus.

https://www.eldiario.es/tecnologia/tecnologicas-infodemia-mentiras-relacionadas-coronavirus

  • Javier Negre ha afirmado en un tuit que medios verificadores como Maldita.es y Newtral «son los que deciden qué censurar en WhatsApp» y adjunta una captura de una lista de medios especializados en fact-checking. Es un bulo. Ni Maldita.es ni el resto de medios de la lista verifican o censuran contenidos en WhatsApp. Hasta WhatsApp ha tenido que desmentirlo. Puedes leerlo aquí. Y el medio en el que trabaja, El Mundo, ha desmentido también la afirmación de Negre en este artículo. https://maldita.es/malditobulo/2020/04/13/medios-verificadores-censuran-whatsapp/?

También te puede interesar

Categoría Stop Bulos de este mismo blog