Un bot es un robot, un programa informático que realiza tareas repetitivas de forma automática y masiva a través de Internet. Un bot puede hacer circular el mismo mensaje varios millones de veces en un solo minuto. Al igual que el covid 19 se replica genéticamente a un ritmo vertiginoso, uno de estos engendros digitales es capaz de transmitir paquetes de información a la velocidad de la luz. Ni que decir tiene que un arma de tal calibre en manos de desaprensivos y al servicio de la propaganda y la desinformación puede convertirse en más tóxica y peligrosa que la peor epidemia de coronavirus.

La nueva extrema derecha populista, xenófoba y ultratecnificada es consciente de la bomba que tiene entre las manos y la usa profusamente. Así es como han llegado al poder personajes como Donald Trump, Jair Bolsonaro o Boris Johnson. El nuevo Hitler no necesitará subirse a un atril y enervar a las masas con encendidos discursos en estadios olímpicos. En nuestro extraño y onírico siglo XXI la parafernalia escenográfica y la liturgia nazi han sido sustituidas por motores informáticos capaces de penetrar en las mentes frágiles de la gente como máquinas taladradoras sin escrúpulos.
Continúa leyendo. EL MUY IMPORTANTE conocer estas herramientas de guerra del siglo XXI

Extraído de un interesante artículo de Diario 16: El ejército de millones de bots de Abascal se combate con policía y sanciones penales más duras

La propagación de bulos, noticias falsas, infundios, espurios montajes, campañas de denigración y difamaciones de todo tipo es más peligrosa que la pandemia, ya que corroe los cimientos de una democracia

El otro virus los bots

Recomiendo el artículo por el contenido en relación con los bots, evidentemente habrá lectores que verán carga ideológica al tratarse de una crítica a la ultra derecha nazi, solo ruego sean críticos con la herramienta, que aprendan a reconocerla, que entiendan la vital importancia de convertirse en un usuario de red alfabetizado,  para no ser un peón que disemina la postverdad.

Más allá de la ideología que profesen, aunque entiendo que a un ultra este artículo le molestará por su propia disonancia cognitiva. Apelo a los ciudadanos demócratas,  que no quieren perder la democracia en mano de esta plaga del siglo XX que se sirve de herramientas del siglo XXI para amplificar su mensaje  de odio:  homófobo, xenófobo, misógino y en contra de las libertades individuales y el bienestar común de toda la sociedad.

Los bulos se desmontan con alfabetización digital

La disonancia Cognitiva no permite a la persona ser libre. La disonancia cognitiva es en psicología la negación a cualquier evidencia que sea contraria a fuertes creencias.

La alfabetización digital implica darle al usuario herramientas para que no espere que otro le diga a quien creer y a quien no, sino para que sea capaz de alcanzar la actitud crítica frente a una información. Es dotarlo de herramientas para que sepa reconocer un fake, un bot, un pefil falso, una fuente no fiable y sea el propio usuario quien se convierta en corta fuego de la postverdad y no la censura.

Como profesora de vocación mando deberes para el desarrollo de actitud crítica
Historia y tecnología. Hablemos de las herramientas nazis de maquinaria propagandística + tecnología digital.


Investiga y saca tus propias conclusiones
1-¿Quién es Steve Bannon?.
2-Buscar Cambridge Analytica y el escándalo que generó…. Su relación con Bannon.
“Cambridge Analytica Se sirvió de las nuevas tecnologías y los datos (big data), para manipular las elecciones y que ganara Trump en EEUU con publicidad inteligente ( BIG DATA en Facebook), segmentada al público objetivo, y también ha sido responsable del Brexit y el Euroescepticismo”.
3-Buscar reunión de Bannon y Abascal en Google.
Ahora con información y actitud crítica saca tus propias conclusiones. Te darás cuenta de la gravedad de la situación y de como nos encontramos frente a otra pandemia: Los bulos y sus nefastas consecuencias a la verdad, como atentado a la democracia y como alarma social con gente confinada.

Enlaces de interés:

Bannon se reúne con Abascal 27-03-2019
EL Ex asesor de Trump augura que los ultras se harán con la mitad de los escaños de la Eurocámara en mayo.
……
Bannon en su gira europea: “Soy admirador de Vox, un modelo que el resto del mundo copiará”
El asesor que llevó a Trump a la Casa Blanca desvela qué dice a los partidos: “Simplemente, que pueden ganar si mantienen su mensaje”.
…………
Qué tienen en común Vox, el jefe de campaña de Trump y Le Pen
Steve Bannon se fijó hace año y medio en el partido de Santiago Abascal para extender en España el trumpismo antieuropeo

Para darle más profundidad a la información y para contraste de la misma y capacidad crítica del lector, vuelvo a recomendar el documental en Netflix “El Gran Hackeo”.

El Gran Hackeo documental de Netflix

Te puede interesar

Categoría Stop Bulos de  Vaquera del espacio y Fanpage de Facebook Stop Bulos

Bulos y como combatirlos: Especial WhatsApp