Los empleos del futuro aún no han sido creados, pero ya sabemos los que tenderán a ser reemplazados por la automatización y la digitalización.

Hay que asumir que entramos en la 4º Revolución Industrial.  Es la cuarta etapa industrial más importante que se ha verificado desde el inicio de la revolución industrial en el siglo XVIII 

¡No entres en pánico!. Es cierto que día tras día se destruyen más empleo de que los que se crean. Es una utopía pensar en analógico,  en un mundo que se transforma digitalmente a velocidades vertiginosas. Pero aún quedan esperanzas y consiste en la digitalización de procesos y la humanización de  servicios. Quedarse atrás no es la opción si no quieres desaparecer.

Qué nos depara el 2020 en materia empleo

El sector servicios está en peligro de muerte

A los profesionales del sector servicio,  cada día se les hace más difícil llegar a las personas. Están compitiendo con la automatización.

Las personas y empresas que van  a contratar un servicio pueden identificarse perfectamente con una marca, les da seguridad y confianza. Pero la fidelidad se sigue alcanzando a través de las personas.

Un ejemplo, busco una pre-paga para mi familia (salud), un pilar. Consultaré las mejores compañías en Internet, probablemente rellene formulario de contacto o me de alta por la web (digitalización)….Pero si me llama una persona, empatiza conmigo, con las necesidades de mi familia…..me sentiré doblemente protegida, por la compañía y por la persona que me lleva mi póliza. Esta confianza no se logra de la noche a la mañana, pero cuando se alcanza llega la fidelización, incluso el boca a boca. No hay bot o robot por más inteligencia artificial que tengan, que pueda reemplazar al humano.

El problema radica en la llegada y aquí es donde debemos apostar por la automatización del proceso de captación de cliente. ¿Cómo?, a través de las herramientas y estrategias digitales que existen y están a nuestra disposición. Son muchos los sectores que están en peligro si no se transforman digitalmente.

Los comercios físicos y las persianas que bajan

Otro sector en peligro es el pequeño comercio de todos los sectores, las ventas online crecen y a la misma velocidad las persianas bajan. ¿Cómo competir con gigantes?. En este caso la digitalización es un gran aporte, la presencia en redes sociales del pequeño comercio lo visibiliza, incluso el e-commerce para vender online tus productos puede aportar una solución.

Tiempo de emprendedores

Si no hay empleo, genéralo!. Yo soy un ejemplo de autoempleo a través de la digitalización, la transformación digital y la emprendeduría online. Trabajar en remoto y conciliar es una realidad en aumento. Pero es cierto que para alcanzar el éxito  se necesita inversión, tiempo y formación. Quien cree que por ejemplo,  abriendo una tienda online le llegan los clientes por generación espontánea, está destinado al completo y más absoluto fracaso.

¿Cómo afrontar la transformación digital?

Muchas soluciones llegan de la mano de las consultoras digitales, asesorías en digitalización y  formación para la transformación digital.

A través de mi experiencia,  puedo asegurarles que es una demanda de servicio cada vez más en alza por parte de las Pymes,  que no quieren morir en el intento y quieren transformarse para no extinguirse. Incluso en la transformación digital el cliente centrismo es fundamental, la cercanía y la personalización del servicio a ofertar. No todas las empresas tienen las mismas necesidades, aunque todas tengan como objetivo vender un producto o servicio.

El valor humano es el pilar, la honestidad….cada empresa requiere de un análisis, una estrategia y una solución específica.

Conclusión

Solo puedo aconsejarte que esconder la cabeza en un agujero,  e insistir en los procesos analógicos  porque en el pasado te dieron resultados, es morir lentamente. Es fundamental cambiar el chip y asumir que la transformación digital ha llegado para quedarse, y que con un poco de visión e inversión que no es gasto, porque genera retorno….nos garantizamos no solo la subsistencia, sino además otra forma de abordar el futuro que es hoy.

Si necesitas ayuda para la digitalización. Ponte en contacto conmigo

Contacto

También te puede interesar

Transformación digital un reto para las empresas

Era de la revolución de las máquinas inteligentes