No tengas hijos, un titular controvertido, pero no te quedes con el título, te invito a reflexionar conmigo a cerca de los mandatos sociales.

No tengas hijos

Todas nos enfrentamos a una etapa en nuestras vidas en donde debemos decidir si seremos madres o no, más allá de si tenemos o no pareja. Es como si el reloj biológico se despertara para recordarte que el tiempo pasa. De allí la frase «se te pasa el arroz». Pero al reloj biológico hay que añadirle la presión social, la idealización de la maternidad.

La maternidad era para la mujer el único medio de satisfacción, se convertía en un trabajo tiempo completo, la mujer hace 50 años atrás no iba a la Universidad, por lo tanto no tenía vida profesional, ni aspiraciones personales. La mujer en la actualidad tiene muchos sueños que alcanzar,  y monopolizar los gustos, homogeneizar a las personas es destinarlas al fracaso y a la insatisfacción.

¿Cuántas madres vemos infelices en su maternidad, con hijos horizontales, al cuidado de sus abuelos, del vecino?.

¿Cuántas madres insatisfechas y aburridas buscando riña en grupos de WhatsApp de la escuela, con hijos chulos que imitan lo que ven en casa?.

¿Cuántas madres abocadas al fracaso,  porque fueron madres porque simplemente era lo que se esperaba de ellas,  o lo que tocaba en su monótona existencia?.

Ser madres es tarea difícil

Un hijo no viene con manual de instrucciones. De golpe y porrazo pasas de ser mujer a ser madre, modelo a seguir, educadora, enfermera, maestra de repaso, lavandera, mediadora de conflictos, paseadora.

Cuando te quieres dar cuenta tienes menos tiempo para tus amigas, porque te pasas más tiempo en el parque con otras madres en tu misma circunstancia,  pero no en la misma sintonía.

Si tienes la suerte de contar con algún tipo de ayuda, puedes dedicarte tiempo a mimarte….aunque estás tan cansada que cambias el gimnasio,  por un masaje que te quite las agujetas.

Si tu hobby era viajar, olvídate por un largo tiempo, pasarás unos cuantos destinos con actividades infantiles. Cambiarás la aventura en Malasia por Port Aventura.

A nivel profesional, una mujer con hijos es una contra brutal en una contratación, puede estancar una carrera profesional o ponerle techo de cristal. En muchos casos toca renunciar profesionalmente,  porque tener un hijo se está convirtiendo en un lujo y no todo el mundo puede permitirse canguro o escuelas maternales, por desgracia la maternidad empobrece económicamente y en muchos casos también embrutece.

Respecto a la vida social, cambia por completo a como la entendías antes de ser madre, tiende a desaparecer. Ya no eres libre de decidir, de hacer y deshacer, otra persona depende por completo de ti.

Si aun así quieres ser madre, bienvenida!….y un consejo: Nunca renuncies a tu persona, antes que madre eres mujer…nuestros hijos necesitan modelos a seguir y no madres que culpabilizan de su insatisfacción a sus hijos, que se victimizan….Ellas eligieron ser madres, como estás a punto de hacerlo tú.

¿Hay otras formas de concebir?

Esto es algo que me aconsejo mi terapeuta antes de ser madre. Me dijo: «hay otra forma de concebir, podemos concebir proyectos de vida».

La sociedad no necesita solo madres reproductoras, no somos úteros con patas…..Somos mucho más y tenemos mucho que aportar a la sociedad. Hay que romper con ese viejo legado cultural,  que nos obliga a pensar que una mujer es plena y completa, solo a través de la maternidad.

Les dejo un artículo relacionado: 13 Mujeres que se quitaron el sombrero, ese corsé intelectual que las relegaba al papel de esposas y madres, y participaron sin complejos en la vida intelectual española entre los años veinte y treinta. Mujeres libres y rompedoras también en sus vidas privadas, apasionadas y apasionantes, que anticiparon, e hicieron posible, a las mujeres de hoy, a pesar del zarpazo de la Guerra Civil que acabó con tantos sueños de libertad e igualdad. https://muhimu.es/inspiracional/13-mujeres-espanolas-hicieron-historia/

Este post ha surgido por la duda planteada de una amiga que está decidiendo ser madre o activista/ voluntaria con niños que necesitan amor

También te puede interesar

Hijos: Mandato social

Es ético tener hijos en emergencia climática

En España hay más mascotas que niños

Foto de portada tomada en el barrio del Carmen-Valencia