En España hay más mascotas que niños. «El número de mascotas duplica al de menores en España. En la mayoría de ciudades españolas es más fácil cruzarse con alguien que pasea a un perro que con un papá o mamá empujando un carrito de bebé». Prensa 20 minutos 30-08-2019

En España hay más mascotas que niños

Interesante titular de prensa, aunque incompleto, porque no se analizan las causas, más allá del creciente amor por los animales y la sensibilidad animal que son tangentes y palpables.

Opinión: en España, en los países desarrollados en general, la maternidad/ paternidad dejó de ser un mandato social y los jóvenes son conscientes de las dificultades que acarrea tener un hijo con salarios precarios, difícil acceso a la vivienda, etc, etc y eligen su carrera profesional, viajar, hacer voluntariados….Hay muchas alternativas a la maternidad/paternidad que décadas atrás estaban socialmente mal vistas.  Además los jóvenes son cada día más conscientes del agotamiento de los recursos naturales y que traer un hijo al mundo es un acto de egoísmo. 


Pero en estas estadísticas, tan vistosas desde el titular, dejan de lado a la cantidad de jóvenes que sí desearían ser padres/madres en pareja, o monoparentales….pero  adoptivos,  y están excluidos de la posibilidad…. Seguiré insistiendo en la necesidad de facilitar el acceso a la adopción. Conozco mucha,  pero mucha gente que adoptaría un hijo/a con convicción,  y les resulta imposible por las exigencias. Soy mamá adoptiva y ha sido muy difícil el proceso, pero en la década que adoptamos aún no era imposible.

Hoy en día si no se cambia el nivel de exigencia es impensable adoptar. El mundo necesita más generosidad y no hay alma más generosa que aquellos padres que renuncian a los genes para amar a otro ser humano,  y crear lazos de unión tan fuertes. Conozco a miles de parejas invisibilizadas y gente sol@ que desean adoptar, pero les resulta de acceso prohibitivo, cuando hay miles de niños y niñas en situación desfavorecida que necesitan mamá y papa.

Las instituciones deben adaptarse a la realidad social y a los nuevos desafíos:  un trabajo estable, una vivienda en propiedad, una cuenta bancaria con cifras, un plan de pensiones….solo deja constancia de una realidad temporal, frágil como la economía mundial….Hay miles de jóvenes que no tienen nada de eso, pero tienen infinitas capacidades de amar,  y el amor es lo único que realmente importa, porque por amor se mueven montañas. No es el más rico en dinero el mejor candidato para un niño/a, sino el más rico de corazón, porque el niño superviviente necesita AMOR , es justamente de lo que ha carecido. 

Invito a la prensa a investigar sobre adopción, familias adoptivas  y deseos de adoptar por parte de los jóvenes. El velo del tabú a la adopción,  ha mutado en deseo de construir una experiencia única e irrepetible,  como son los lazos de la adopción.

Prensa
Más perros que menores de 15 años. La mayoría de los 13 millones de mascotas registradas en España vive en las ciudades. La soledad dispara su presencia. El País

Artículos relacionados en Vaquera del espacio

Mandato social Hijos

Diversidad familiar el único hijo y la adopción 

Educar en la verdad para ser libres