La falsa imagen en las redes: Lo nocivo de las redes sociales.
La hipocresía en la red está de moda. ¿Tú la compras?
Soy una defensora de las redes sociales, trabajo con ellas y me relaciono en ellas.
Hoy quiero hablar sobre la contaminación de la falsa imagen que provocan el mal uso de las redes.
Un ejemplo, muchas personas utilizan RSS (Facebook, Instagram, WhatsApp), para dar una imagen que no tiene por qué reflejar su auténtica realidad. Imágenes de estudio, perfectamente milimetrada cada postura.
Muestran familias de anuncios, casas de revista y en el fondo todos sabemos que su vida tiene miserias, como las tuyas, o tal vez peor. Por no hablar de aquellas personas que la imagen que muestran, de «éxito», todos somos conscientes que son un producto de negocios mal habidos, ausencia de dignidad y de ideales de vida.
Comparo las RSS con las revistas, gente que paga por mostrar su casa, su maravillosa vida, sus hijos. La foto de los reyes, un claro ejemplo. En el fondo todos sabemos que sus vidas son tremendamente pobres, a pesar de sus riquezas e indignos de respeto, ensuciados por la avaricia.
Con esta introducción vuelvo al inicio. Lo nocivo de las redes sociales, pero planteando otra hipótesis, lo nocivo de creerse o comprar falsas imágenes en las redes sociales.
La sociedad nos ha enseñado a competir, a ponernos ejemplos equivocados, metas inalcanzables como claves del éxito.
Yo no quiero un marido machista, putero, usurero o mala persona a mi lado las 24 hs los 365 días del resto de mi vida, por una estabilidad económica, por aparentar en una foto la pareja perfecta, con monstruos de hijos educados por padres, que transmiten valores que aportan un granito de arena, a la sociedad carente de valores (valga la redundancia), en la que vivimos. No quiero ser cómplice.
No quiero aparentar viajes que ya he hecho, o mostrar objetos que he tenido, o que no he querido tener, por demostrar a gente que no me importa, mi pseudo éxito.
La tecnología avanza, pero los usuarios seguimos repitiendo patrones obsoletos o comprando modelos caducos, que ya han demostrado, que el éxito no está en el dinero que has acumulado, sino en como lo has obtenido y que has hecho con él..
Yo admiro a la gente que cuelga fotos de viajes o grandes logros, cuando ha luchado honestamente por conseguirlos, su logro es mi logro, porque su meta es un ejemplo a seguir. Porque forma parte de mi comunidad de personas cuyo aporte personal enriquece a otros.
Cuando hablo de éxito no me refiero al profesional, económico, o social, sino al éxito como persona. La base de cualquier éxito es la persona, sus valores, su humildad, su solidaridad, su compromiso con el prójimo. Seguramente con estos valores personales, no llegará tan alto o tal lejos en poco tiempo, pero esa es la clave de la semilla de Bambú. Ref. al cuento la semilla del bambu japones
No caigas en la trampa de la falsa imagen. Porque hayas elegido no vivir para la foto y sus filtros que te hacen humano, no quiere decir que hayas fracasado en la vida, sino todo lo contrario.
Te puede interesar
Completamente, es constante ver eso, sobre todo en la red social Instagram, con tantos filtros y hashtag se construyen una realidad alternativa, eso también es un mecanismo de defensa, es valido claro pero hay otras soluciones más sanas a los problemas. Yo comparto eso de ser transparente, en el perfil personal aceptar a tus amigos, compañeros del trabajo (a veces jaja) o gente que te parezca interesante conocer con los que puedas compartir tus verdaderos momentos de felicidad.
Instagram es la única red que no uso, me parece la menos segura de todas. Además me aburre 😉
Hola, estoy cien por cien de acuerdo. Yo tengo mi facebook personal totalmente rivatizado y el del blog es solo para hablar con otros blogs, pero aún así nunca muestro nada de mí. Si hago un viaje genial pues lo disfruto, no va a ser mejor por poner las fotos en todas partes, y si no voy a ningún sitio pues intento ser feliz con lo que me ha tocado y pienso en la forma de mejorar, pero para mí, no para la opinión de los demás, y no se me ocurriría poner fotos de lo que tengo o he comprado para tapar mis deficiencias en otros aspectos.
Yo tampoco soportaría un marido machista o maltratador por una estabilidad económica, de hecho llevo muchos años casada y muy bien, pero estabilidad…justita, pero eso sí, hemos educado a nuestros hijos para ser buenas personas y ellos tampoco andan aparentando en facebook ni en la vida real, son lo que son, y punto.
Me ha gustado mucho esta entrada porque refleja muy bien lo que pienso. Y perdona por el rollo, casi escribo yo otro post. Saludos.
De rollo nada, estoy encantada de recibir tu comentario, como bloggera sabes como yo, el gran valor del feedback. Lo que aporta, o alimenta un comentario, sea de apoyo a una idea o una crítica, es lo que le de vida a las letras vertidas.
Ahora entraré a tu blog.