Fallas 2019 trucos, recomendaciones y consejos. Las fallas cada año son más visitadas por turistas de todo el mundo, en especial desde que fueron declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad. Si bien desde la cridà (la llamada) el último domingo de febrero y hasta el día 19 de marzo la cremá (la quema de todas las fallas), hay actividades festivas todos los días, las más fuertes coinciden con el fin de semana…Este año 14.15.16 y 17 de marzo serán los días de mayor afluencia turística. Las mascletá se llevan a cabo en la plaza del Ayuntamiento todos los días a las 2 de la tarde desde el 1 de marzo al 19 de marzo día de San José, día del padre en España.

Si quieres saber más sobre fallas, te dejo un enlace con mucha información «Qué son las fallas«.  Historia, tradición y paso a paso lo que tienes que ver,  y no te puedes perder de la fiesta grande de Valencia. Fiesta única en el mundo por su carácter abierto, popular y callejero. Abarca toda la ciudad, hasta el más pequeño rincón. Desde la despertà a primera hora de la mañana en cada barrio de la ciudad, (ristra de petardos para que despiertes y la fiesta continúe), hasta centenares de verbenas nocturnas, recitales o disco móviles en plena calle,  con la opción de  unirte a la fiesta,  o seguir tu marcha.

Qué son las fallas?. Fallas UNESCO

Fallas trucos, recomendaciones y consejos

Dos trucos para ver una mascletà sin agobio?

  • Si estás con niñ@s, una hora antes de la mascletá como mínimo, ve al Burguer King de la Plaza del Ayuntamiento y busca una mesa al lado de la ventana, es ideal para los niñ@s porque no padecen el ruido, ya que las ventanas no se abren. Estarás fresc@, sentad@ y con buenas vistas.
  • Si estás sin niñ@s el domingo 10 de marzo de 2019 de 13:00 a 15:00 en la azotea de  cines Lys sesión DJ con copa de vino 20€. RESERVAS Y +INFO 670001752

 

Cómo será la falla del Ayuntamiento 2019?

“Procés creatiu” es el título de la Falla Grande del Ayuntamiento de València para las Fallas 2019.  Una apuesta innovadora y vanguardista que combina las esculturas griegas clásicas y el mundo de los grafitis. Además, se podrá vivir en directo las fases de un mural creativo que será en 3D. Los artistas Pichiavo no han querido desvelar uno de los ninots grandes que será una de las muchas sorpresas preparadas para la Falla del Ayuntamiento de València. Extraído de Valencia extra

 

 

Una recomendación y un consejo

No dejes de probar los churros o buñuelos, es un olor característico de las calles en fallas, la mezcla de olor a buñuelos y pólvora. Y un consejo, ropa y calzado cómodo…..tienes mucho que caminar, mucho que ver, mucho que bailar y muy poco tiempo para dormir o descansar.

Cómo moverse en fallas?

Este año la EMT presenta un bono de 10€ para moverte en autobús en fallas. Personalmente recomiendo el metro para ir a las mascletàs de la plaza del Ayuntamiento,  o para ir a la Nit de Foc en la Alamenda, recuerda que la ciudad duplica los habitantes y si bien la seguridad y el orden son el distintivo de nuestras fiestas, debes siempre manejarte con más de una hora de antelación, si son más de 2 mejor…para evitar aglomeraciones y poder encontrar una buena ubicación.

 

Diccionario fallero

Necesitarás conocer estos términos

  • Casal: Espacio, generalmente carpas montadas en las calles cerradas al tráfico durante fallas, donde los falleros y falleras se reúnen a comer. Puedes encontrarte durante el día,  que están haciendo paellas o torrá de carne (una especie de barbacoa).
  • Cremá: Quema de todas las fallas el último día de la festividad.
  • Cridá: El llamamiento, entrega de la llave de la ciudad a la fallera mayor,  y  que da comienzo a las fallas
  • Despertá: Miles de petardos en toda la ciudad para que la gente despierte, los faller@s lanzan los petardos y junto al ruido, banda de músicos.
  • Mascletá: Pirotecnia sonora diurna
  • Ninot: Muñecos de más de 20 metros que forman parte de los monumentos falleros
  • Nit de Foc: Fuegos artificiales nocturnos
  • Ofrenda de flores: Se viste el manto de una virgen de 4 metros con toneladas de flores.
  • Plantá: Cuando finaliza el trabajo de montaje de una falla (monumentos), en Valencia hay alrededor de 800 monumentos falleros.
  • Verbenas: Espectáculos en la calle, gratuitos. Disco móviles, recitales en vivo, conciertos, etc.

Fallas 2019 en imágenes

Mascleta vertical 2019


La Marina de Valencia. La mascleta más alta de la historia

La Cridà 2019 (la llamada)

Así se dan comienzo a las fallas, con la entrega a la fallera mayor de Valencia, de la llave de la puerta de la ciudad,  en las Torres de Serrano, el último domingo de febrero

Imagen de Tamayo fotógrafo

Mascletá 3 de marzo 2019

Las mascletás son toneladas de pólvora en forma de fuegos artificiales sonoros. Para los que no nacimos en Valencia, suele ser muy agresivo, aunque genera mucha adrenalina y te salta el cuerpo durante los minutos de explosión final. Del 1 de marzo al 19 de marzo a las 14:00 hs en la Plaza del Ayuntamiento. 

Actualización Sábado 16 de marzo. Plantà

Con la plantá de todas las fallas.

Verbenas

Las verbenas son espectáculos callejeros gratuitos , hay en cada barrio 2 o 3 y compiten por el público. Puedes encontrarte con más de 20 verbenas al mismo tiempo,  a tan solo 200 metros de distancia entre una y otra.

 

Ofrenda 2019

17 y 18 de marzo, comienza la ofrenda de flores, un desfile de falleras con ramos de flores para tejer el manto de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia

 

Mascletà 17 de marzo

Resumen final fallas 2019

Tras la quema,  la noche del 19 de marzo, día de San José,  de todos los monumentos falleros….Arrancamos la primavera valenciana purificados por el fuego. Como ciudadana de Valencia siento orgullo de la capacidad de nuestra ciudad,  de recibir y acoger a tantos miles de turistas. Estamos en alerta 4 anti terrorista y la seguridad ha sido fundamental para que nuestra fiesta grande se viva en paz y armonía. Policías, bomberos, seguridad en los metros, limpiadores, sanitarios trabajaron arduamente. Pudimos asistir a mega multitudinarias mascletàs sin preocupación,  o presenciar un espectáculo como la nit de foc, con la ciudad a oscuras y sin miedo. Felicitaciones también al servicio de transporte público, que facilitó la movilidad.

Solo me queda agradecer enormemente, el material que me han ido enviando para nutrir blog y redes.

En Vaquera del espacio sección fallas de Valencia, encontrarás una visión de fallas de una Argentina en Valencia. Si tienes cualquier consulta, no dudes en preguntarme en comentarios de este post, será un placer poder ayudarte.

También puedes unirte al grupo Valencia Medieval en Facebook, hablamos inglés, español y alemán.