Opinión de una Argento fuera de las Pampas del G-20

Introducción

Quienes me siguen saben que soy asquerosa-mente crítica con mi País,  con la idiosincrasia del argentino básico, el que se aprovecha y se justifica de la corrupción para ser corrupto a diferentes escalas. Porque cuando una sociedad abraza la corrupción, la corrupción se convierte en un mecanismo en funcionamiento  que corroe todo lo que toca, incluyendo a las personas.  Pero Argentina además de recursos naturales, riqueza y diversidad cultural y de haber sido la tierra de la oportunidad de nuestros abuelos. Es un país con enorme talento, por desgracia menoscabado por un sistema político que lo oprime y lo desprecia en lugar de invertir en capital humano,  y por ese gran motivo soy tremenda-mente crítica con mi país, porque destroza al talento… o lo hace huir…

Resumiendo, de este G-20  me quedo con el talento de Argentum…

G-20 una cumbre con mucho ruido, pocas nueces y mucho espectáculo

La cumbre del G-20, los líderes políticos  han hecho lo contrario a lo que dijo Trudeau “Ningún país puede resolver los problemas globales individualmente. Necesitamos trabajar juntos”. El G20 fue como una feria de comercio e inversiones individuales, los temas relevantes a nivel global siguen haciendo aguas como la crisis migratoria, el repunte de la extrema derecha, el cambio climático y las guerras comerciales. No ha faltado la parte bochornosa del protocolo, como dejar que Macrón sea recibido por chalecos amarillos en el aeropuerto, cuando paradójica-mente en su País los chalecos amarillos le están quemando medio Francia con las protestas al aumento de los carburantes. Por no olvidar el importante detalle de la mala conexión a Internet durante la cumbre. Tampoco ha faltado tensión, me quedo con las palabras de Narendra Modi, primer ministro de India:  «Sólo cuando el ser humano tenga una mente pacífica habrá paz en el mundo».

G20 el talento de Argentum en teatro Colón

Lo vi en directo a pesar de la diferencia horaria, me emocionó….pero no ha sido hasta hoy domingo en  el desayuno, que puse el espectáculo en pantalla grande e  invité a mi pareja a verlo juntos. El es alemán, no conoce mi país pero lo ama…..su punto de vista ha cambiado mucho el mío. Él siempre me dice que se enamoró de mi país a través mío,   de la gente que ha conocido conmigo….Nos considera inteligentes, trabajadores, honestos y muy apasionados….. a la vez que superficiales, adictos a la imagen, a las terapias y con pánico a ser pobres…como si la pobreza fuera un pecado o un lugar de no retorno…  y no una oportunidad para ser mejores aprendiendo de los fracasos. Somos apariencia, somos fachada, somos egocéntricos, acomplejados, somos adictos al que dirán….y no centramos nuestros esfuerzos en lo verdaderamente relevante del ser humano y ser sociedad. Resumimos el éxito a la imagen y las posesiones individuales, probablemente herencia cultural de una idiosincrasia que nos ha llevado a la ruina como sociedad y por ende como país.

Volviendo a Argentum, personalmente ha sido el resumen perfecto del talento cultural de la Nación, expresando a través de las artes  escénicas y la danza lo más importante de nuestro País. Sinceramente reconozco que cuando llega Rosario me largué a llorar con verdadera congoja y mi pareja conmigo…..Me dijo: Tú no odias a Argentina!…Claro que no!…Es muy difícil que alguien comprenda los mecanismos mentales de un argentino, menos un alemán….aunque también sea un inmigrante. Siempre le explico que la tragedia corre por nuestras venas, solo basta escuchar la letra de los tangos….Aunque Argentum expresó también la diversidad cultural del Sur, el Centro y el Norte…..Porque muchas veces cuando alguien describe al argentino arrogante, está quitándole visibilidad a gran parte del territorio, de sus usos y costumbres.

Crítica Love art not people

El espectáculo ‘Argentum’ con el que el gobierno argentino decidió agasajar a los líderes del G-20 en el Teatro Colón fue concebido como un espectáculo para el turismo. Sin ir más lejos la reseña ‘ex ante’ realizada por el diario La Nación el día 29 de Noviembre comienza diciendo: ‘Sin desmerecer el trabajo de quienes se dedican a los espectáculos para el turismo, Argentum será diferente de los de las postales tangueras y las escenas gauchescas’. La intención fue la de tratar a los lideres extranjeros como turistas.

Enlace crítica completa Love art not people

Les dejo el vídeo a continuación deseando que lo disfruten y sean vosotros quienes lo juzguen.