Buenismo según el diccionario
«Es un término acuñado en los últimos años y recogido en el DRAE desde el 20 de diciembre de 2017, para designar determinados esquemas de pensamiento y actuación social y política (como el multiculturalismo y la corrección política) que, de forma bienintencionada pero ingenua, y basados en un mero sentimentalismo carente de autocrítica hacia los resultados reales, demuestran conductas basada en la creencia de que todos los problemas pueden resolverse a través del diálogo, la solidaridad y la tolerancia. Surgió como un término de carácter tendente a lo despectivo y satírico».
Es más, se  suele llamar a los buenistas, supremacistas morales,  para despreciar más aún los ideales que defienden. Porque los buenistas defienden la paz sobre la guerra. Defienden los derechos humanos acuñados hace 70 años por las Naciones Unidas. Defienden la educación de los pueblos como herramienta de cambio social. Defienden la libertad sobre cualquier tipo de opresión. Defienden la diversidad, la multiculturalidad.
No niego que los «buenistas», cometamos errores en el intento de construir una sociedad humana de progreso moral,  como eje transversal del progreso social y global. Pero lo intentamos!, no le damos la espalda a los problemas con el negacionismo….. o creamos muros frente al diálogo y la negociación. Los «buenistas» ya hemos aprendido de los errores de la humanidad y simplemente no queremos seguir caminando lo trazado,  que nos ha llevado al caos en el que estamos inmersos. Sino que queremos construir nuevos caminos. Los que están en contra de los buenistas quieren continuar escribiendo el mismo guión,  y los que siguen los discursos de odio hacia los buenistas, simplemente le temen al cambio y prefieren seguir con las mismas fórmulas de fracaso seguro.

Buenismo la palabra más utilizada en 2018

En pocas palabras nos llaman IDIOTAS irreflexivos pero con buenas intenciones. Así es como el lenguaje ejerce su efecto de manipulación hacia las personas más débiles, incapaces de ver soluciones a problemas globales que no sean las guerras, el exterminio, la supremacía y la expoliación de recursos. Repitiendo esta frase despectiva e ignorando que existen numerosas cumbres que buscan cambiar el modelo social y medioambiental (cumbre de París por el cambio climático, pacto global  sobre migración). Es como se mantiene el modelo actual que se cae a pedazos. Casualmente  los que nos llaman buenistas, son  los que no firman ningún acuerdo,  porque prefieren agotar el petróleo hasta la última gota, sostener un modelo de expoliación y/o explotación  y dar la espalda a la crisis humanitaria. Ej Trump y el acuerdo de París y el pacto sobre migraciones. Te puede interesar El negacionismo de Trump
Lo que defendemos los buenistas no es utopía,  sino un cambio de modelo social y medioambiental. Un modelo más justo, más acorde al Siglo XXI. Un modelo equitativo y sostenible. No te dejes engañar, un mundo mejor es posible y además nos urge…solo que te hacen creer que es una utopía de los «buenistas». Abre los ojos!, el mundo está cambiando, eres parte de un capítulo nuevo de la historia de la humanidad. Por lo menos mantente despierto e informado antes de utilizar palabras o frases hechas,  con la intencionalidad de manipular tu pensamiento y no empatizar con el otro,  manteniendote enfrentado.
 Por último les dejo vídeos a continuación para motivar el saber más sobre desarrollo sostenible, sobre el pacto global sobre migración y sobre la importancia de la cumbre de París por el cambio climático. Por cierto, otra palabra muy utilizada en el 2018 ha sido Aporofobia. También te recomiendo pasarte por sección mujeres atrevidas de este blog, con mucho material pedagógico sobre el feminismo, ya que el empoderamiento de la mujer ha marcado el año a nivel mundial.
La imagen de portada es para dejar de manifiesto, como el humor junto a la ignorancia,  es empleado como herramienta de manipulación, ya que los buenistas no son espectadores. El buenista en su gran mayoría es activista de cambio social. Cuidado con el humor que compartes sin un mínimo de reflexión,  muchas veces contienen mensajes misóginos, xenófobos que conducen a una línea errónea de pensamiento. 

Desarrollo sostenible

Pacto global sobre migración

Cumbre de París

También te puede interesar:

No al TTIP

No al TTIP