Escuchamos mucho hablar de la personalidad  lobo solitario  y me recordó a un amigo que tiene la costumbre de comparar a las personas con animales.

Este tipo de comparación no se realiza a través de una descripción fenotípica. Sino por la personalidad.

A mi me apodó suricato: inquieta, en grupo, alerta. Un animal que mira al cielo, aunque viva en el suelo.

En psicología, cuando se estudian las dinámicas de grupos, también se suele trabajar con esta comparación con el mundo animal.

El lobo solitario personalidad

Los lobos viven en manadas, excepto cuando han sido excluidos por falta de liderazgo o se han auto excluido.

Soy un lobo solitario, nunca dejaré que la manada me pise

Este es mi destino, una vida solitaria. Yo soy mi propia manada, no necesito a nadie más

El lobo solitario es orgulloso, se siente poderoso, valeroso. Al no pertenecer a ninguna manada no se identifica con ninguna y si se relaciona lo hace de forma oportunista.

El lobo solitario  ha dejado su corazón abandonado en algún lugar de su infancia, tal vez fría de grises praderas que habitan en su corazón.

Esa falta de pertenencia, de amor que no nace por congelación de su propia alma. Lo convierte en un ser tenebroso, oscuro, calculador.

Personas inestables, resentidas, enojadas con la vida, anclados en el pasado que tienden a idealizar.

Se convierten en candidatos fáciles a formar parte del lado oscuro. A querer atentar contra esa manada a la que él demanda responsabilidad.

Generadores de desigualdades

Somos generadores de desigualdades y es una realidad innegable que nuestros jóvenes prefieren silenciar a golpe de Pokemon go.

¿Pero qué nos está sucediendo como sociedad, para que esos conflictos internos, no hayan sido correctamente canalizadas?.

Ver fallo en el sistema educativo

Cuando un lobo solitario ataca a tiros, lo primero que hacen es entrevistar a ex maestros, médico de cabecera, familiares y amigos de la adolescencia. Pero ninguno nos detenemos a pensar en el fallo de todas las instituciones, empezando por la familia y responsabilizando al Estado. Porque ese joven «desequilibrado» estuvo seguramente deambulando de instituciones en instituciones, de burocracia sistémica e institucional..

Somos conscientes que el estado de bienestar de algunas políticas generan demasiados daños colaterales,  pero no somos capaces de asumirlo trabajando sus consecuencias.

Nuestro sistema social está preparado para reprimir y penalizar una consecuencia, pero no para prevenirla y no es por falta de recursos, sino de voluntad política. Así funciona todo nuestro sistema, desde el sanitario, de pensiones, educativo….Hasta la seguridad del ciudadano.

ABC el 20% de los refugiados Sirios han sido interrogados para descartar conexiones con el terrorismo Islámico

Si no somos capaces de crear un mundo sustentable, como mínimo deberíamos ser responsables y adelantarnos a las miserias que sabemos generaremos. Sería una forma de minimizar el impacto de nuestras demoledoras acciones.

Si no comenzamos a utilizar los recursos que la educación nos ofrece como herramienta social, estamos destinados al fracaso como sociedad.

Si seguimos privatizando la educación y consumiendo la publicidad de la educación privada en muchos casos vacíos de ideales, estaremos adoctrinando o dotando de recursos técnicos a nuestros ciudadanos,  no educando.

Es responsabilidad del Estado no solo las políticas que aplique, sino atajar las consecuencias que provoque.

Europa está en guerra consigo mismo. El Occidente está en guerra consigo mismo.  La división es su verdadero enemigo y la gran hipocresía es la tolerancia.

¿Quién es Malala?

A pesar del pañuelo no es terrorista, es premio Nobel de la Paz. La más joven de la historia, lo obtuvo con 17 años. Con estos post y los que escribo en mi perfil de Facebook, apelo a la conciencia en relación con la Islamofobia. A no caer en la manipulación, como dijo Malcom X:

Si no estamos prevenidos ante los medios de comunicación, nos harán amar al opresor y odiar al oprimido.

Nacida en Mingora, Pakistán, 12 de julio de 1997) es una estudiante, activista y bloguera‬ pakistaní.

Malala es conocida por su ‪ activismo‬ a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres‬ en el valle del río Swat, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa del noroeste de Pakistán, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas, la promoción de Yousafzai se ha convertido en un movimiento con apoyo internacional.

Aclaración: ‪‎Bloguer‬ independiente. Me responsabilizo de todo lo que escribo desde hace 10 años. No pertenezco a ninguna asociación, partido político o religioso. Solo ejerzo mi derecho a la libertad de pensamiento y expresión.

Con el hashtag‬ ‪#‎NoIslamofobia‬ no pretendo defender a una cultura que NO me representa en absoluto. Pero en los tiempos que corren, me siento en el deber de apelar a la razón por encima de las malas pasiones, para no repetir genocidios en la historia, o por lo menos NO en mi nombre.

No al terrorismo de cualquier tipo.

Actualizado año 2019

Los nuevos terroristas son supremacistas blancos. En Nueva Zelanda un solo hombre asesinó a decenas de musulmanes  mientras lo grababa en directo en Facebook. En Estados Unidos desde la llegada de Trump y sus discursos xenófobos y racistas,  se suceden tiroteos patriotas. Lo llaman terrorismo doméstico.

El autor de la masacre de El Paso, Texas, EEUU, es blanco y seguidor de Trump…La mayoría de los muertos son hispanos.
Patrick Crusius 21 años de Dallas. Asesinó a 19 personas en El Paso. No es inmigrante, no es musulman, no es del ISIS , es solo otro supremacista de las filas de Trump, de la ideología KKK que condujo hasta el paso para cazar y asesinar MEJICANOS. Firmó un manifiesto de apoyo a Trump y luchaba contra la «invasión hispana en Texas».