Me pregunto que está fallando en el sistema educativo y en las familias, para que jóvenes Europeos se alisten en el Estado Islámico.

Noticia relacionada: La huida a Siria de tres chicas cuestiona a Scotland Yard

Tres adolescentes Londinenses, dos de 15 años y una de 16, han logrado abandonado su país para alistarse en el contingente femenino conocido como “novias de yihadistas” —integrado, según expertos anti terroristas, por medio millar de mujeres occidentales— de la bárbara organización que ha declarado la guerra a la sociedad en la que nacieron y se han criado.

Por otro lado el fenómeno mediático de 50 sombras de Grey ,ya se cobró una víctima.

Mata a su novia imitando ’50 sombras de Grey’ Los daños cerebrales eran irreversibles y sus vías respiratorias estaban obstruidas.

Cosa que era de esperarse por lo pésimamente mal abordada  la cultura BDSM, confundiéndola con violencia de género y dirigida a un público  inexperto y expuesto, por falta de formación en materia sexual.

Fallo en el sistema educativo

Si no empezamos a mojarnos en educación, a hablar y empatizar con los jóvenes estamos perdidos.

Hablar de lo que a ellos les interesa: del amor, del sexo, dentro de un marco de igualdad, de respeto.

Pero claro!. ¿Quién tiene huevos de enfrentarse a media comunidad educativa?. 

Si se abordara la violencia de género y todas sus variantes , si se combatiera el sexismo y el micromachismo, interiorizando cuentos  como el de Adela Turín, Arturo y Clementina .

Si se hablara de sexualidad con los adolescentes, de una sana sexualidad e información de utilidad en material sexual, sin tabúes y doble moral.

Si se trabajara el amor desde el lugar que corresponde, sin dogmas ni votos. Sería el principio de un cambio desde la base.

Una mujer y un hombre, educado no solo en conceptos, sino como ser humano  es un ciudadano formado para la vida.

A veces siento que la escuela es solo un contenedor para los padres y un lugar de impartición del saber para el sistema. Un lugar de paso, que  educa,  pero no forma al ser humano.

En ambas noticias, los personajes son jóvenes educados en el sistema educativo Europeo, prometedores y buenos alumnos. Ambas noticias nos reflejan el poder del saber, sobre el saber ser. El saber ser contempla la fortaleza de la persona ante las influencias externas. Saber tomar decisiones libres, pensar por si mismo, razonar, confrontar, analizar, comunicar, errar y saber retractar. Herramientas que lo fortalezcan y no lo expongan.

Evidentemente mi planteo es muy naiff, se topa con la realidad de los recortes y la barrera de toma de decisiones políticas en materia educativa.

No hablo de talleres externos para tratar temas puntuales, hablo de un eje transversal FUNDAMENTAL en la educación, que es la educación en valores. Y que  no se confunda con la educación en valores morales religiosos. Soy una defensora del laicismo en la educación. Apuesto por la educación pública de calidad, con un eje transversal en valores que fortalezcan al ciudadano. Que lo dote de armas para pensar y generar ideas propias sin temor, en libertad.

En fin, soy una indignada del sistema educativo que no apuesta por las personas, sino por las masas que son más fáciles de manipular.

Una soñadora de una nueva escuela que erradique cánones, etiquetas, desigualdad, tabúes. Que enseñe a pensar!.

Imagen Portada periódico el País