Gran parche de basura del Pacífico. El séptimo continente

Gran parche de basura del Pacífico

En el Océano Pacífico hay 100 millones de toneladas de basura, que forman el Gran Parche de Basura del Pacífico, una mancha de basura 700 mil kilómetros cuadrados. Para que se den una idea, todo el territorio de España apenas llega a los 500 mil kilómetros cuadrados.

Sopa tóxica

La sopa tóxica se comienza a formar en la década de los 50, cuando el consumo se vuelve sinónimo de felicidad. Principalmente provienen de desechos de Asia y Norte América. La isla de basura del Pacífico se extiende desde la costa de California, rodea Hawai y llega a Japón.  El plástico se deshace y se convierte en alimento, este peligroso tóxico ya está presente en nuestra alimentación.  Los plásticos están presentes en la cadena alimentaria a través de la alimentación de los peces.

We need your consent to load the content of YouTube.

If you click on this video we will play the video, load scripts on your PC, process your personal data and save cookies in cooperation with Youtube [Google Ireland Limited, Ireland] as joint controllers. With the help of cookies Google is able to follow peoples‘ activities in the internet and show advertising geared to the target group. You will find further information here.

PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL1VJeTBnMnZtQWI4IiB3aWR0aD0iNTYwIiBoZWlnaHQ9IjMxNSIgZnJhbWVib3JkZXI9IjAiIGFsbG93ZnVsbHNjcmVlbj0iYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuIj48L2lmcmFtZT48L3A+

Soluciones

El mayor problema de nuestro Planeta es el modelo lineal de producción, la generación del uso y tire. No solo expoliamos los recursos naturales limitados, sino además generamos toneladas insostenibles de basura.

El desafío es la economía circular, la economía sustentable y sostenible, sumado al fomento de un modelo responsable de consumo,  y para ello debemos ofrecerle al consumidor la posibilidad de acceder  a  las 3R (reducir, reutilizar y reciclar). Las legislaciones deben premiar a las empresas que reducen packaging, que den la posibilidad de retornar envases, que utilicen materiales  reciclables, biodegradables, etc. A medida el consumidor elija comprar de acuerdo no solo al producto, sino a su forma de extracción y producción, obligará a las empresas a volverse verdes o extinguirse. El marketing social está ayudando mucho a concienciar a la población en cuanto al consumo, no solo de su responsabilidad, sino de su poder como consumidor  a la hora de elegir un producto.

Hacia la sosteniblidad

Bibliografía consultada  en blog verde