Encuesta en sala de cine 50 sombras de Grey
Debo reconocer que me siento avergonzada de haberle dado trascendencia a esta película, de haber sido una espectadora más, que el día sábado 14 de febrero de 2015, puso su granito de arena para abarrotar las salas de cine.
Como había prometido, he ido con cuestionario en mano, para tratar de descifrar el éxito de este film.
Leer artículo completo estreno 50 sombras de Grey
El resultado
Desconcertante, con un 90% de personas, que no sabía la temática de la película, y simplemente fue movida al cine por curiosidad.
La encuesta fue entregada mayoritariamente a mujeres edades comprendidas, desde adolescentes a mujeres mayores. Las adolescentes se mostraron entusiasmadas de realizar la encuesta, mientras las personas de mediana edad y avanzada edad, se mostraron reticentes a responder al cuestionario.
La sala de cine se encontraba a desbordar, nunca había visto el cine tan lleno, también debo reconocer que no suelo asistir a películas taquilleras. Por lo cual mi punto de vista es muy parcial.
Dentro del público había espectadores de ambos sexos, mayoritariamente mujeres, pero el público masculino joven ha sido muy numeroso. Entre los grupos de espectadores, parejas de joven y mediana edad (25-45 años), muchos grupos de adolescentes, y respetable número de personas de edades comprendidas entre 45 y 65 años .
Conclusión
En esta sala, un porcentaje muy bajo de personas sabía que es el BDSM, la cultura BDSM y que esta película, se considera que «promueve la violencia de género» y lógicamente NO la considera basura. El resto, su aplastante mayoría, desconocía por completo la temática de la película.
Mi conclusión es triste, es contactar una vez más con la realidad, donde la suerte y una campaña agresiva de marketing, le gana al talento. No hay más secretos!
Esta película es un insulto a la cultura BDSM, utilizando algunos de sus códigos para justificar el desprecio que siente Grey por la mujer objeto de esta película. Una virgen Universitaria en manos de un psicópata rico.
Este film no es de género romántico, pero sí podría confundir a más de una adolescente, donde el mensaje sigue siendo el mismo de siempre (sexista y cargado de tópicos hacia la mujer), solo que le cambiamos el príncipe azul de los cuentos, por una gris sombra de Grey, que negocia confort y seguridad a cambio de hostias bien dadas y merecidas, a cambio de grandes recompensas.
REITERO MIS RESPETOS A LA CULTURA BDSM. Confundir una práctica sexual adulta y consensuada, con un juego perverso de un rico psicópata, lleno de traumas infantiles hacia su madre, que proyecta en las mujeres a las que somete. Es de auténtica escritora ignorante en materia sexual y retorcida. Una escritora seguramente fan de novelas como el Corín Tellado y muy machista.
Absolutamente fuera del genero erótico, (o mi nivel de perversión sexual supera amplia mente al de Grey).
La lencería, el estilismo, el fetichismo del BDSM, que resulta excitante y fundamental, fue cambiado por una braga de colegiala. Más a mi favor que Grey no es un devoto de la cultura BDSM, sino un psicópata.
En mi opinión, el género de este film es cine basura. Apoyo las campañas lanzadas de no ir a ver esta película, por contener mensajes sexistas y que promueven la violencia de género. Aunque realmente es tan cutre la historia, que no creo sea peligrosa para nadie. El boicot es por ser cine basura. No merece esta película llenar taquilla, es un insulto a la inteligencia y el buen gusto por el cine.
Y os dejo una pregunta abierta al lector:
Habrá público potencial que demande cine erótico de calidad?.
Recomendado: Quills El Marqués de Sade. Para contrarrestar 50 sombras de Grey
Importante: Encuesta realizada al público de una sala de Valencia, 1 solo día y función. Un total de 15 encuestados, 14 mujeres y un hombre.
23-02-2015 Las primeras consecuencias
Mata a su novia imitando ’50 sombras de Grey’ tras atarla a la cama con preservativos. El joven, que también la amarró con medias de nylon, la golpeó 123 veces. Los daños cerebrales eran irreversibles y sus vías respiratorias estaban obstruidas.
http://www.periodistadigital.com/codigoxy/gente/2014/08/25/asesinato-50-sombras-grey.shtml
La encuesta está hecha de tal forma que es ciega a lo que realmente piensa la gente del tema. Por ejemplo, una pregunta dice: ¿Sabías que se considera que esta novela promueve la violencia de género? (que no es una pregunta ni de lo que tú piensas, ni de lo que a ti te importa, sino de lo que te han dicho que piensan otras personas que representan cierta ideología). La pregunta correcta era: El feminismo considera a esta película como violencia de género, pero ¿Qué es lo que tú piensas? ¿Crees que el tipo de relación que se daba entre Grey y Anastasia en 50 sombras de Grey, representa algo que puede considerarse valioso o deseable? ¿sí o no?
En mi caso, donde los feministas ven violencia de género, yo veo aceptación a la inevitable parte oscura del ser humano, que no sólo está presente en el contexto que interesa a los feministas, sino en todos lados y en cualquier momento, tanto en los espacios públicos como privados, aunque en cada caso se exprese en formas distintas. Es hipócrita la crítica feminista a la sumisión de la mujer al hombre, cuando el ejercicio de poder no sólo se encuentra en la familia sino en cualquier lugar ya que es parte intrínseca de toda sociedad; desde el mayor violento y controlador que es el estado mismo, hasta en las mismas empresas, instituciones, asociaciones, etc. En todo grupo humano, por pequeño que sea, que tenga que funcionar como unidad para lograr un cometido, encontrarás invariablemente jerarquías, restricciones a la libertad y medios de coercitivos con el que el poder mantiene el control; de otro modo ese grupo humano a la larga terminaría por no funcionar como unidad y se descompondría. A lo que te lleva la justicia es a encontrar el balance y la retribución, no necesariamente a destruir las jerarquías o satanizar toda forma de expresión del poder.
La encuesta está hecha de tal forma que es ciega a lo que realmente piensa la gente del tema. Por ejemplo, una pregunta dice: ¿Sabías que se considera que esta novela promueve la violencia de género? (que no es una pregunta ni de lo que tú piensas, ni de lo que a ti te importa, sino de lo que te han dicho que piensan otras personas que representan cierta ideología). La pregunta correcta era: El feminismo considera a esta película como violencia de género, pero ¿Qué es lo que tú piensas? ¿Crees que el tipo de relación que se daba entre Grey y Anastasia en 50 sombras de Grey, representa algo que puede considerarse valioso o deseable? ¿sí o no?
En mi caso, donde los feministas ven violencia de género, yo veo aceptación a la inevitable parte oscura del ser humano que no sólo está presente en el contexto que interesa a los feministas, sino en todos lados y en cualquier momento, tanto en los espacios públicos como privados, aunque se exprese de formas distintas. Es hipócrita la crítica feminista a la sumisión de la mujer a un hombre, cuando el ejercicio del poder no sólo se encuentra en la familia, sino que es parte intrínseca de toda sociedad; desde el mayor violento y controlador, que es el estado mismo, hasta en las mismas empresas, instituciones, asociaciones, etc. En todo grupo humano, por pequeño que sea, que tenga que funcionar como unidad para lograr su cometido, existen jerarquías, restricciones a la libertad y medios de coercitivos con el que el poder mantiene el control.
David: estoy de acuerdo en muchos puntos, pero ninguno justifica hacer una película basura, es insultar la inteligencia de todos.
Pues la verdad me mi opinión concuerda con la tuya. El año pasado una amiga estaba leyendo el libro, se lo pedí prestado para echarle una ojeada, de la página 21 no pasé. Me parecía soberana porquería, y el problema es que el tabú que ha existido durante todo este tiempo en las mujeres occidentales acerca el sexo, ha tergiversado la libertad de lectura, confundiendo este tipo de lectura basura, ahora adaptadas al cine, para hacer dinero a sabiendas de que las mujeres necesitan más libertad en temas sexuales, lo que me parece que también es una técnica aberrante y poco fiel, más ahora viniendo de una escritora. Lo que se me hace pensar que todo esto desde un principio ha sido por dinero sin importar nada incluso a sus congeneras.
Vivimos en una sociedad hiper sexualizada, si el sexo fuera algo natural y comprendido como parte del ser humano en su complejidad, resolveríamos tanta tensión sexual no resulta en la sociedad. Este tipo de cine y que reventara taquillas, demuestra las carencias de nuestra sociedad. Un saludo Andrés y gracias por tu comentario.