Acabo de terminar de ver La chica de Nieve y aclaro SPOILER. Esta serie la puedes ver en Netflix España.

La chica de nieve

Este thriller con un guion brillante, que atrapa desde el minuto uno… sin dejar de lado… interpretación, puesta en escena, música…. Nos habla de muchos temas de actualidad y los conjuga, de una manera que provoca un crash mental. Es como si a partir del capítulo 5 pasaras a ver otra serie. Y a pesar del viraje, te encajan todas las piezas del puzzle, pero peor aún, logran incluso que empatices con los secuestradores.

Algunos mensajes entre líneas ayudan a agudizar la empatía:

  • La sororidad de la secuestradora, que manda los vídeos a la madre (sin esos videos, el caso se cerraba, tenían hasta a los culpables entre rejas).
  • A quién le envía los vídeos también es importante (a la periodista, la única persona que seguía buscando a la niña).
  • Y por supuesto, por el amor que le daban a la niña, lo mucho que se querían el matrimonio……..Queda reflejado hasta el final…..cuando la niña sonríe cuando su madre la llama Julia. Porque Julia, en su inocencia, fue feliz con su «mamá y su papá», criada en el campo, como en los años 80-90, como en la infancia perfecta.
  • Otro detalle importante es que Dentro del tormento mental de los secuestradores, sentían culpa….incluso el marido muere cuando, arrepentido, iba a confesar.

Otros detalles: La muerte del banquero usurero, pasa a segundo plano, nadie empatiza con ellos. Creo que es la parte de humor negro o sarcástica de la serie. Obviamente, menos importa la muerte de pederastas y violadores. Está bien resuelto como cierran esta etapa de la serie.

Temas que aborda entre líneas:

  1. La falta de recursos policiales dependiendo de lo mediatizado sea el suceso.
  2. Como determinados delitos, en muchos casos….se abordan de perfil, porque se sabe que detrás, siempre hay personajes poderosos involucrados (redes de pedofilia, etc.)
  3. La salud mental.

En esta entrada quiero profundizar sobre la salud mental.

He empatizado al 100% con la secuestradora, porque yo he vivido en mis carnes….la dureza de no poder quedar embarazada……En mi caso he sido afortunada, podía haber elegido la fertilización o la adopción. Pero hay muchas personas que no tienen ninguna opción, madres con brazos vacíos, con capacidad de amar…. Mujeres, parejas…. que la sociedad solo las mira, para hacerles preguntas incómodas. Presión social, mandatos sociales.

También he sido afortunada, porque pude pedir ayuda psicológica… y soy bloguera gracias a una recomendación terapéutica: escribe, concibe…y nació Vaquera del espacio.

Además, y lo más importante, mis padres me dotaron de valores…. Siempre supe que había líneas que no iba a traspasar para ser madre.

Aun con todas estas herramientas personales, recuerdo un día……coger el coche llorando y dirigirme a la casa cuna de Valencia, fui a rogar, me dieran un bebé.  Me atendieron muy bien durante esa crisis nerviosa, me dieron cariño y me guiaron…..Con esto último que cuento, quiero poner en valor la necesidad de salud mental, para miles de mujeres invisibles que sufren en silencio.

La infertilidad debe dejar de mirarse como un tema médico/ ginecológico, o de cliente con necesidad de ser madre. Para contemplarlo desde el ser humano y sus emociones.

De la misma manera que la adopción debe dejar de ser tan restrictiva, y mirar más por la capacidad de amar y la necesidad de unir, que por la capacidad económica. Al igual que se debería fomentar mucho más las familias de acogida.

Volviendo a la serie, Aprovecho los trending topics de esta excelente serie que recomiendo ver, para dejar este importante mensaje sobre mujeres, infertilidad y salud mental. Porque es la fibra personal que a mí me ha tocado.

Por último, excelente el porqué del nombre «La chica de nieve».

Quedo a la espera de la segunda temporada.

También puedes adquirir el libro La chica de Nieve de Javier Castillo

Vaquera del espacio categoría Cine y series.