En Stop Bulos página Facebook de Vaquera del espacio nos tomamos muy en serio las fake news. Pero desmentir una noticia no es suficiente, hay que alfabetizar digitalmente al usuario de redes sociales e Internet.

Para ello hay que insistir en no caer en trampas emocionales, compartir un enlace falso  porque una noticia no me genera disonancia cognitiva. Porque me ha parecido inofensivo, me ha conmovido o enfurecido. Cuando una noticia es falsa, hay un motivo por el cual esperan la compartas. Monetizar  las visitas que puedan recibir estas noticias, cibercrimen;  links maliciosos, o archivos de descarga que puedan infectar dispositivos. Además de propaganda política y manipulación mediante Big Data. Te puede interesar el documental El Gran Hackeo

En estos momentos, guerra híbrida Rusia y Ucrania, hay que extremar el compartir sin contrastar la información.

Hay que reforzar el ejercicio de la verificación antes de compartir.

  1. Buscar en Google el título de la información recibida.
  2. Contrastar con otros medios la información.
  3. No picar en la titularidad. Titulares incendiarios que generan controversia sin necesidad de leer el artículo. Se viraliza fácilmente en la inmediatez.
  4. Identificar si se aplicó la pirámide invertida en la noticia (ver imagen)
  5. Ante todo ser  responsables frente a la información. Actitud crítica por delante.
Imagen Infobae

Imagen Infobae

 ¿Cómo reconocer una imagen fake?

Tratamiento de imágenes dudosas. ¿Qué hago con una imagen para saber si es fake news?
  1. Cuando te llegue una imagen dudosa utiliza https://images.google.com/
  2. Subes la imagen y te llevará a todos los enlaces de prensa relacionados.
  3. Sabrás de dónde ha salido la imagen, si la han sacado de contexto, la fecha de la publicación, los medios que la difunden….

También puedes verificar una imagen de la siguiente manera:

Texto que acompaña la imagen viral. Se filtran las primeras imágenes de la nueva serie de HBO, «Felipe II, Emperador del Mundo», con el actor Michael Morrison como protagonista. Y ES NEGRO

Comienzan a compartir la siguiente imagen fake con tintes racistas bajo el hashtag Felipe II y se convierte en trending topic.

¿Qué hacer?

Sube la imagen a Google y verifica o escribe en el buscador de imágenes la descripción de la imagen.

 

 

Si quieres indagar un poco más buscas el nombre del actor en el buscador. Michael Morrison, fue un actor, productor y director pornográfico estadounidense. Fue miembro del Salón de la Fama AVN y del Salón de la Fama XRCO.

Recuerda que en tus manos está frenar la posverdad. No compartas sin verificar.

Te puede interesar categoría Stop Bulos de Vaquera del espacio. Alfabetización digital, bulos, infodemia,  deep fake y muchos temas más.

Porque la manipulación en RSS se combate reforzando el ejercicio de la verificación y la actitud crítica como herramienta de alfabetización digital.