Hoy 19 de noviembre se celebra el Día de la mujer emprendedora. El día Internacional de la mujer emprendedora. El Ayuntamiento de Valencia, a través de Valencia activa ha celebrado la primera jornada de mujeres emprendedoras para visibilizarnos, creando un espacio  de encuentro y también comunidad.

Día de la mujer emprendedora

Durante la jornada se ha ofrecido información relacionada con las  ayudas que ofrece el Ayuntamiento de Valencia,  tanto a nivel económico,  como asesoría para crear una empresa, desarrollar una marca personal, también formarnos y por supuesto empoderarnos. Cabe recordar que sin  ayudas  es imposible emprender,  a menos que dispongas de capital, crédito o músculo financiero. Por lo tanto, este tipo de acciones favorecen no solo el emprendimiento, sino al mismo mercado laboral,  reinsertando talentos que dan valor a la sociedad. Como  Rosa, testimonio de una madre de 4 niños que ha creado una empresa de eventos,  cuyos trabajadores son personas con SD, donde no solo aporta a la inclusión, sino además a romper con estereotipos de azafatas de metro setenta.

Emprendedora como tú

El lema «emprendedora como tú» ha sido el eje transversal de la jornada, con testimoniales que son fundamentales para motivar a otras mujeres a dar el paso para emprender.

Personalmente, he vivido este encuentro con emoción….. He disfrutado de cada ponente,  porque me he sentido identificada con cada una de ellas. He disfrutado de Irene Milián, Consultora de Marca Personal y Estrategia de Negocios,  me he ido con un chute de energía extra. Dinamizó a 200 mujeres y en pocos minutos nos revolucionó y nos aportó mucho valor.

Cuenta tu historia

Uno de los ejercicios de la jornada, ha sido tomar conciencia que es necesario contar nuestras historias para inspirar a otras mujeres: Esta soy yo vaqueradelespacio.com/quien-soy/

Más dinámicas que han ido surgiendo…………

¿Cómo ha llegado el espíritu emprendedor a tu vida?…..

¿Rebeldía, inconformismo?. Sí, un poco de ambas….. He salido de mi zona de confort a los 29 años  al dejar mi puesto de funcionaria, mi profesión de profesora de biología, mi casa, mis seres queridos para emigrar a Valencia, mi ciudad adoptiva desde hace 20 años. La rebeldía y el inconformismo,  tal vez formen parte de mi ADN….

También se ha hablado de fracasos, de errores y aprendizaje que nos llevan a la resiliencia.

Sí, me he equivocado al casarme joven y al tener un hijo con la persona equivocada. Y sí, los errores se pagan caro!………. ¡Y mientras sacaba adelante a un bebé y veía como a mi madre la consumía el cáncer, viví un divorcio encarnizado que duró hasta que mi hijo se hizo grande. A mi drama personal se le suma la crisis del empleo, el edadismo , la conciliación familiar…. y terminas emprendiendo para no morir en el intento de volver a un mercado laboral,  que ya había decidido que no hacías falta.

Esta soy yo,  y mi marca personal es producto de mi resiliencia. Así nació Vaquera del espacio y espero llegue tan lejos, como la comunidad digital me lo permita. Detrás de Vaquera del espacio hay mucha gente que ha tendido manos, nunca se está sola. Simplemente, hay que aprender a valorar y agradecer a las personas que suman en tu vida y alejarte de quienes restan.

¡Gracias por este magnífico encuentro! Hasta el año que viene.

¡A ti que has llegado hasta aquí,  te invito a la sección empleo-emprendedor de Vaquera del espacio, porque yo soy una emprendedora como tú!.