Hoy abordaremos formación para el empleo y la empresa. Al igual que a comienzos del 2000 con la entrada del euro,  tras la pandemia llegan los  fondos de la Unión Europea….. y puntualizo la necesidad de una formación de calidad. Una educación learning by doing, transformadora….. Porque es lo que requiere la situación desde mucho antes de la pandemia, con la llegada de la digitalización,  la automatización y la pérdida de empleo.

En enlace los pilares de los fondos de recuperación 

Cómo comprenderán planificar forma parte del ideario, de lo que se quiere lograr como Nación y  Continente a partir del reset tras la pandemia: Una economía sostenible con el medioambiente, igualdad de oportunidades, cohesión e inclusión entre los ciudadanos y transformación digital para abordar el presente y el futuro que es digital.

Pero nada de esto se puede ejecutar sin formación. Formación para el empleo, la mejora en el empleo y para la empresa.

Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades

El refuerzo del capital humano es fundamental para que el Plan tenga el impacto deseado en la estructura económica y en la creación de nuevas oportunidades laborales. El momento requiere una actuación coordinada inmediata para abordar de forma estratégica la capacitación del conjunto de la sociedad, reorientando y aprovechando el talento y las habilidades existentes en nuestro país y generando actividad en los ámbitos de la formación y transferencia de capacidades. Para ello, de forma coordinada con los agentes económicos y sociales, se plantea abordar los siguientes componentes:

  • Plan nacional de capacidades digitales (digital skills).
  • Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional.
  • Modernización y digitalización del sistema educativo, incluida la educación de 0 a 3 años.

Moncloa 

Formación para el empleo y la empresa

  1. Formación competente e innovadora, para entrar al mercado laboral con fuerza si eres joven, con valor añadido.
  2. Para reinventarte si tu empleo ha desaparecido. Formación dirigida a parados. Formación en contacto directo con los agentes de empleo y la necesidad de empleabilidad.
  3. Ayudar a emprender. Hay miles de nichos que requieren de emprendedores,  pero no hemos sido formados para emprender. Quienes hemos emprendido lo hemos hecho a prueba y error, mucha gente ha quedado en el camino. Te invito a sección empleo emprendedores
  4. Para reciclarte y mantener tu puesto de trabajo. Formación continua, trabajadores en activo.

Formación que aconsejo

  • Todo aquello que tenga que ver con la digitalización: Diseño de páginas web, e-commerce, marketing digital, seguridad en internet. La lista es muy larga y cada día la demanda se amplía y diversifica de acuerdo a las necesidades que van surgiendo… y se van detectando…. . Sin olvidar la transformación digital del pequeño comercio y autónomos para que no se queden atrás.
  • La construcción, uno de los sectores más contaminantes con necesidad urgente de reciclaje. Formación en eficiencia energética y Passivhaus entre muchos otros para edificar sustentable.
  • En la empresa privada en general y también en la pública ….. Sensibilización medioambiental y hábitos de consumo responsables… sería una importante herramienta de conciencia social. También la formación en igualdad es materia pendiente y necesaria. Fundamental la formación en redes sociales, saber reconocer una estafa, un hater, un fake y convertir la comunidad digital en un sitio de comunicación positiva y de conocimiento,  a través del buen uso de las redes sociales e Internet.

En la escuela

Los invito a sección ideario de una nueva escuela de este blog, allí tratamos muchos temas en relación con las competencias digitales en el aula, aprendizaje inmersivo y cerebros del Siglo XXI (nativos digitales).

¡La formación es mi pasión!. Espero te haya gustado la entrada blog y  vuelvas pronto por Vaquera del espacio.