Abordamos «los mayores de 40 en el nuevo mercado laboral». He notado en redes que este tema importa mucho, preocupa y nadie se ocupa de dar respuestas a este segmento tan grande de la población.

Este post en redes ha impactado bastante y ha sido el detonante de esta entrada blog:

«Ser mujer mayor de 40 años y encima «demasiado cualificada», en esta sociedad occidental es un pecado.

Los mayores de 40 en el nuevo mercado laboral

Los mayores de 40 años aprendimos a reinventamos. Una generación que ha soportado grandes cambios tecnológicos y con ellos; económicos y sociales y nos hemos tenido que adaptar. Hemos tenido que aprender a aprender y a emprender para sobrevivir y todo esto sin formación en nuevas tecnologías, provenientes de una educación convencional que no nos ha dotado de herramientas para saber  auto gobernarnos a nosotros mismos. Una generación muy cualificada, que ha invertido tiempo y dinero en construirse profesional y laboralmente. Una generación que ha sabido abandonar la zona de confort, que ha salido a descubrir mundo y a romper fronteras. Una generación que  tiene años de experiencia y también fracasos, entendiendo a los mismos como parte del proceso de aprendizaje personal. Muchos de los mayores de 40 años hemos tenido personas a cargo y puestos de relevancia, responsabilidad o jerarquía. Pero la sociedad nos ha dejado aparcados como juguetes rotos. Si a eso le sumamos ser mujer, te topas con más obstáculos como la conciliación con la vida familiar y la brecha salarial.

Los mayores de 40 años somos los treintañeros de generaciones pasadas con el valor añadido de la experiencia. La sociedad se está perdiendo el aporte, probablemente del mejor segmento de la población por no saber  valorar el capital humano. Hay un ejército de mayores de 40 años altamente cualificados en el paro, o nadando contra corriente para sobrevivir a la crisis económica que no es otra cosa que una gran crisis de valores morales.

Y lo más importante: Qué va a pasar con las jubilaciones de este segmento de población?, teniendo en cuanta que los 15  últimos  años de cotización son los más importantes de la vida laboral.

También te puede interesar, se busca empleada que obedezca por la promesa de un sueldo