Introducción

Aprendizaje inmersivo o educación inmersiva: La educación tradicional sigue rigiendo  nuestro sistema educativo. Los niños y niñas han nacido con las nuevas tecnologías y las utilizan con total normalidad, pero en la escuela, salvo por el uso de pizarras digitales que en España ya son habituales, los educandos continúan recibiendo clases magistrales,  sentados 5 horas al día incorporando conceptos abstractos, incluso con pizarras digitales. Son muchos los profesores de la vieja escuela que se resisten al cambio de siglo aunque se adapten a las TIC. Porque las nuevas tecnologías van acompañada de docentes motivados, son herramientas didácticas que refuerzan una  pedagogía que no es nueva. Grandes maestros y pedagogos del siglo pasado eran más innovadores que muchos actuales. Un ejemplo que me viene a la cabeza es Olga Cossettini,  fue una maestra y pedagoga argentina nacida en el 1898 y en aquellos tiempos la maestra Cossettini criticaba la escuela tradicional. Fue impulsora de una educación basada en los niños y niñas, convirtiéndolos en protagonistas del aprendizaje y no sólo los destinatarios. Otro ejemplo en España es la Institución Libre de Enseñanza. La ILE fue una fórmula pedagógica desarrollada en España por Francisco Giner de los Ríos desde 1876 hasta 1936.

Aprendizaje inmersivo qué es?

El aprendizaje inmersivo permite al alumno formar parte del aprendizaje mediante la metodología  Learning by doing (aprender haciendo). Es la utilización de la teconología 3D donde el alumno construye el  proceso de enseñanza aprendizaje interactuando con el contenido. Idiomas, historia, geografía, naturales…..Es acercar el aprendizaje a las necesidades de los niños y niñas de este siglo. Así como están inmersos en un video juego, lo están con el contenido, no es algo externo que memorizar, el contenido forma parte de una experiencia. No es lo mismo que te enseñen historia en un libro,  que visitar con tu escuela un lugar histórico y vivenciarlo con todos los sentidos.

Matar la motivación conduce al fracaso. Javier Tourón

Beneficios del aprendizaje inmersivo

  • Es vital para los niños y niñas nacidos en la era digital no solo el uso de las nuevas tecnologías,  sino de la pedagogía que guía el proceso de enseñanza aprendizaje que se requiere en la actualidad. No se trata de a mayor inversión tecnológica, mayor calidad de la enseñanza. La idea  es convertir las TIC en un elemento que articule la educación, en lugar de mantenerlas como complemento de esta.
  • Permite al alumno aprender a través de la motivación de hacer y no de memorizar y repetir conceptos aburridos que se olvidan.
  • Los nuevos tiempos reclaman nuevas formas de aprendizaje y el aprendizaje inmersivo se adapta a la forma de aprender de los niños y niñas de la era digital

 

También te puede interesar

Competencias digitales en el aula Edutok

El papel de la educación en tiempos de red