Introducción

La educación tradicional sigue rigiendo  nuestro sistema educativo. Los niños y niñas han nacido con las nuevas tecnologías y las utilizan con total normalidad, pero en la escuela, salvo por el uso de pizarras digitales que en España ya son habituales, los educandos continúan recibiendo clases magistrales,  sentados 5 horas al día incorporando conceptos abstractos, incluso con pizarras digitales. Son muchos los profesores de la vieja escuela que se resisten al cambio de siglo aunque se adapten a las TIC. Porque las nuevas tecnologías van acompañada de docentes motivados, son herramientas didácticas que refuerzan una  pedagogía que no es nueva. Grandes maestros y pedagogos del siglo pasado eran más innovadores que muchos actuales. Un ejemplo que me viene a la cabeza es Olga Cossettini,  fue una maestra y pedagoga argentina nacida en el 1898 y en aquellos tiempos la maestra Cossettini criticaba la escuela tradicional. Fue impulsora de una educación basada en los niños y niñas, convirtiéndolos en protagonistas del aprendizaje y no sólo los destinatarios. Otro ejemplo en España es la Institución Libre de Enseñanza. La ILE fue una fórmula pedagógica desarrollada en España por Francisco Giner de los Ríos desde 1876 hasta 1936.

Aprendizaje inmersivo qué es?

El aprendizaje inmersivo permite al alumno formar parte del aprendizaje mediante la metodología  Learning by doing (aprender haciendo). Es la utilización de la teconología 3D donde el alumno construye el  proceso de enseñanza aprendizaje interactuando con el contenido. Idiomas, historia, geografía, naturales…..Es acercar el aprendizaje a las necesidades de los niños y niñas de este siglo. Así como están inmersos en un video juego, lo están con el contenido, no es algo externo que memorizar, el contenido forma parte de una experiencia. No es lo mismo que te enseñen historia en un libro,  que visitar con tu escuela un lugar histórico y vivenciarlo con todos los sentidos.

Matar la motivación conduce al fracaso. Javier Tourón

Por qué el sistema educativo se resiste tanto a innovar?

Mi teoría es que a muchos docentes y directivos les cuesta salir de la zona de confort. También le temen a las familias, hoy en día no se respeta a la escuela y a los docentes como décadas atrás. En la actualidad en los grupos de whatsapp de familias se debate sobre el docente, se critica una clase y su dinámica, eso quema al docente que busca innovar. Son muchos las familias que quieren docentes bulldog, que el aprendizaje entre con sangre,  exigen exámenes, notables y sobresalientes. Les fascina que se aplica la pedagogía del premio-castigo, el mismo que utilizan para educar a sus mascotas. Por eso tenemos una sociedad medicada, porque tenemos una escuela de cadena de producción, cuando necesitamos una sociedad  humana y comprometida, esto solo se logra con una educación de calidad, en valores que no deben ser la competencia,  sino la cooperación. Una educación inclusiva e igualitaria,  que no es lo mismo que homogeneizada que es la educación actual. Igualitaria de igualdad de posibilidades, inclusiva,  de igualdad de género, de supresión de la educación sexista que aún rige en las aulas.

Pero además de la pedagogía y metodologías, también se necesitan cambios  de programación, URGE  educación sexual en la escuela y como contrapartida cuando se lleva a cabo se critica hasta en los medios de comunicación masiva…Que si es ideología de género, que si  adoctrina…bla, bla, bla!!! No solo las familias opinan sobre el docente, su metodología y la dinámica aúlica…sino además los medios de comunicación!…..Todos son grandes expertos docentes!!!.

Beneficios del aprendizaje inmersivo

  • Es vital para los niños y niñas nacidos en la era digital no solo el uso de las nuevas tecnologías,  sino de la pedagogía que guía el proceso de enseñanza aprendizaje que se requiere en la actualidad. No se trata de a mayor inversión tecnológica mayor calidad de la enseñanza. La idea  es convertir las TIC en un elemento que articule la educación, en lugar de mantenerlas como complemento de ésta.
  • Permite al alumno aprender a través de la motivación de hacer y no de memorizar y repetir conceptos aburridos que se olvidan.
  • Los nuevos tiempos reclaman nuevas formas de aprendizaje y el aprendizaje inmersivo se adapta a la forma de aprender de los niños y niñas de la era digital

 

También te puede interesar

Artículos Universia:

Aprendizaje inmersivo realidad virtual aplicada en educacion

Cinco beneficios de utilizar realidad virtual en el aula

El papel de la educación en tiempos de red