El tema de hoy en Vaquera del espacio «Sociedad panóptica. Biopolítica de Foucault»  muy buscado por mentes inquietas  durante un confinamiento necesario a nivel epidemiológico, pero que hace aguas a nivel libertades. Donde te dicen cuando salir, como salir,  o  directamente que te quedes encerrado (confinado). Ahí afuera hay muerte y tú debes colaborar como buen ciudadano en vigilar que nadie se salte las normas.

¿Qué dice la Wikipedia al respecto de panóptico ?

Panóptico moderno

«Es un tipo de organización que tiene como fin ejercer la disciplina; se trata de los nuevos mecanismos de vigilancia para la canalización productora y autocoaccionadora de la conducta social programada. Por medio de las nuevas tecnologías de la información, se convierte en un estado de vigilancia permanente, controlando de maneras diversas al individuo sin que éste lo sepa.

Foucault planteaba que antes el poder se encontraba en una sola persona; esta era la única encargada de ejercer las leyes y hacerlas cumplir. Estaba bajo el mando de un monarca o de un rey. «En este modelo disciplinario moderno, el ejercicio del poder no tiene rostro, porque cualquier persona puede ser un representante del poder central para vigilar a los demás». No importa quién vigile. Todos pueden ser vigilantes porque los vigilantes, a su vez, serán siempre vigilados por otros superiores, y así sucesivamente hasta llegar a quienes encabezan el mantenimiento del orden». 

Normalizamos el panoptismo desde muy temprana edad, en  la escuela, (las cárceles del saber). Desde la ubicación de los asientos, el sabio que imparte, el chivato que colabora en vigilar para que se cumplan las normas por el bien común. En la meritocracia, la disciplina, los exámenes que evalúan saberes, los premios y castigos. La escuela forma  individuos disciplinados para la sociedad, no reflexivos. El que logra autodisciplinarse como la sociedad exige, será un individuo  feliz bajo control, porque a cambio se sentirá seguro y bien visto por la sociedad que premia y castiga.

Panóptico COVID19

Para controlar a un pueblo hay que conocer su miedo y es evidente que el primer miedo de cada individuo es estar en peligro mortal. Una vez que el ser humano se hace esclavo de su miedo es fácil hacerle creer que el papá Estado estará listo para ayudar a salvarlo. George Orwell

El panoptismo social al que estamos sometidos tras la crisis sanitaria, es a mi modo de entender más peligroso que el virus. Para el virus hay una vacuna, pero costará bastante tiempo erradicar el poder que se le ha otorgado a la «gente de bien». Poder para denunciar al que se salte el confinamiento, de grabarlo y subirlo a las redes, de insultarlo o agredirlo. Todos nos hemos convertido en sospechosos y justicieros guardianes de la salud pública.

Foucault viendo como cada balcón se vuelve panóptico

A la policía se le da el poder de vigilar y castigar. Tienes que salir a la calle con documentación y justificante. Se crean apps para geolocalizar a las personas.

El virus es la gran oportunidad para el poder omnipresente de excederse al límite en su vigilancia y castigo. Vivimos en  una sociedad que ya de por sí, a través de las nuevas tecnologías, sucumbimos de forma voluntaria e inconsciente al poder panóptico….  Ahora se agrava a través del miedo por un virus, y somos nosotros asustados, quienes nos convertimos en guardianes de la sociedad y exigimos más control.

Los invito a ver este vídeo  Michel Foucault – Cultura para principiantes de Canal Encuentro. Es muy esclarecedor

Sociedad panóptica Biopolítica de Foucault

Huxley Un mundo feliz

Encuesta

Envía tu voto

Descargas gratuitas y artículos de interés

  • Sociedad panóptica. Biopolítica de Foucault: 80 obras de Foucault descarga gratuita en PDF
  • Orwell nos abrió los ojos a cómo funcionan los regímenes totalitarios. Pero hoy podemos hacer una lectura diferente de «1984», con una aprehensión ansiosa y utilizando la obra para medir hasta qué punto nosotros, nuestras naciones y el mundo nos hemos situado en la carretera al infierno que describió el escritor británico.¿Profético? Posiblemente. Descarga gratuita 1984 en PDF
  • «La pandemia terminará, pero estas formas policiales de vinculación con el otro quedarán» El filósofo Darío Sztajnszrajber​ El estigma social que carga el contagiado convive con un «policiamiento» social, donde el vecino comienza a denunciar y cumplir el rol de policía. ¿Qué sucede cuando emerge el «miedo al otro» y qué situación termina viviendo el contagiado que se convierte en «amenaza»?
  • La gestión política de las epidemias pone en escena la utopía de comunidad y las fantasías inmunitarias de una sociedad, externalizando sus sueños de omnipotencia de su soberanía política. El País 

Foto de portada El País de SR. GARCÍA

Te puede interesar

Sección COVID19