El hoyo cine recomendado, triunfadora del Festival de Sitges. Cuidado si eres muy propenso a deprimirte, porque el thriller, sus escenas y mensajes metafóricos destrozan.

El hoyo sinopsis

Durante el transcurso de la película dan ganas de dejar de verla, es muy cruda y a la vez impecable en cuanto a su crítica al capitalismo,  al Establisment. Algunos espectadores la relacionan con dos historias bien conocidas: la Divina Comedia de Dante Alighieri y El Quijote de Miguel de Cervantes.

Es bastante fácil encontrar la similitud con la primera: Goreng decide descender hasta el nivel más bajo de El hoyo imitando el descenso a los infiernos. Con El Quijote porque Goreng en un caballero que enloquece en su lucha contra molinos de viento.

Ficha técnica

País España

Dirección  Galder Gaztelu-Urrutia

Guion David Desola, Pedro Rivero

Reparto Ivan Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Alexandra Masangkay, Eric Goode, Algis Arlauskas, Miriam Martín, Óscar Oliver

Filmaffinity

Cuidado Spoiler

Simbolismos:

  • La niña representa la inocencia, es el mensajero,  porque  la administración tiene como norma que no ingresan al hoyo los menores de 16 años, dejando claro que el sistema desprotege a los menores. No le importa su sufrimiento,  es una crítica a las atrocidades cometidas con la infancia (trabajo infantil, guerras, des protección frente a la violencia, pederastia, desigualdades). Al llegar la niña al último nivel le deja claro al sistema de su fallo.
  • La pista de Cervantes,  la parte que no lee Goren: «Al caballero pobre no le queda otro camino sino el de la virtud, siendo afable, bien criado, cortés y comedido, y oficioso, no soberbio, no arrogante no murmurador, y, sobre todo, caritativo…». Y ese caballero pobre es Goren. Y también es Baharat (Emilio Buale). Vamos, que no podemos cambiar a la sociedad, solo podemos cambiarnos a nosotros mismos. Nuestra responsabilidad como seres humanos es llevar la vida de la virtud. Si todos fuéramos virtuosos, otro gallo cantaría. Te recomiendo un artículo que te resolverán muchas dudas.
  • Una frase que aporta luz al guion: Los cambios nunca se producen de forma espontánea. Lo dice Trimagasi (Zorion Eguileor). Lo dice Imoguiri (Antonia San Juan) -«quizá por eso está usted aquí», le insinúa con toda la intención.

Esta película no es un mensaje de solidaridad, ni de individualismo, tampoco es esperanzador. Es solo ciencia ficción, que a través de metáforas describe al hoyo como ese sistema sin conciencia al que pertenecemos, con  injusticias ejercidas de forma vertical y generador de competencia y no de cooperación. Describe las miserias humanas a la perfección.

Más cine y series recomendadas