Coronavirus. El lado positivo. ¿Te preguntarás que podemos encontrar de positivo en esta pandemia?. Aunque no lo creas muchas cosas que iré enumerando por orden.

Coronavirus. El lado positivo para salir reforzados

En primer lugar nos despierta, nos abre los ojos a la humanidad, entendiendo que la tierra es un Ecosistema planetario  que no entiende de fronteras, nacionalidades, razas, género, religiones o estratos sociales. Nos abre los ojos para ver la soberbia. Cuando China se enfrentó en enero a la epidemia con admirable  firmeza, pidió cooperación  internacional y advirtió de la gravedad de la enfermedad. La soberbia nos hizo ver el problema como algo lejano, por no hablar del racismo que despertó en mucha gente ignorante.

Nos hizo ver la inconsciencia de los que defendían con uñas y garra la  fiesta popular y las divisas por encima de  la vida de las personas.

Pudimos observar como el egoísmo se apodera de algunos  que salieron a desabastecer para llenar sus neveras. Como otros encontraron un negocio, oportunismo  con las mascarillas y los geles, indignos lucrándose de la necesidad de los más vulnerables..

También quedaron retratados los que salieron huyendo como ratas de Madrid,  propagando el virus, saturando otros sistemas sanitarios y tomándose una emergencia sanitaria y estado de alerta como vacaciones en la playa.

Tal vez no sirva para empatizar con aquellos pueblos que llevan años en guerra, pasando hambre y miseria. Si nosotros por un papel higiénico somos capaces de cualquier cosa, podremos comprender porque tanta gente se lanza al mar o a saltar una valla.

También nos sirve para valorar el sistema sanitario público de acceso Universal español, uno de los más reconocidos en el mundo,  y defenderlo de los recortes y las privatizaciones.

Además abrimos los ojos a la ciencia, que necesitamos más ciencia, más inversión en ciencia y menos religiones que embrutecen y dividen.

También para tomar conciencia que la emergencia climática está ahí,  y no la vemos venir, ni nos la tomamos enserio, al  igual que hicimos con este virus. Siendo sus consecuencias mil veces más letales. Que el capitalismo mata,  que la crisis moral, la avaricia y el individualismo nos está llevando al colapso. Que necesitamos construir una humanidad que ponga por delante los valores humanos.

Relacionado con la digitalización que es mi fuerte profesional, hemos visto la vulnerabilidad de la sociedad frente a la postverdad y los bulos por el analfabetismo digital. También ha despertado a las empresas y están tomando conciencia de la importancia de la transformación digital y el teletrabajo. No solo es un beneficio para empresas y trabajadores, sino además para el medio ambiente.  También  el pequeño comercio puede entender  la vital importancia para su supervivencia de la digitalización y la venta online. Entendiendo que el futuro será 100% digital sea por un virus,  por los efectos del cambio climático o para paliarlos.

Si aprendemos la lección seremos más resilientes, más humanos. Saldremos reforzados de esta crisis sanitaria,  que convierte al pánico y el egoísmo en un enemigo más peligroso que la propia enfermedad.

Para reflexionar

La reflexión viral de una psicóloga italiana que debería ver todo el mundo
(Traducido y adaptado en vídeo)
Texto: Francesca Morelli psicóloga
Publicado en VITA non profit el 10 de marzo de 2020 


Como capitalizar el confinamiento

El coronavirus nos ha regalado TIEMPO

Para leer ese libro que dejamos a medias. Para acomodar armarios, hacer jardinería, manualidades con los niños, estudiar online, digitalizar mi negocio. Para estar en el sofá disfrutando de una buena película o una serie sin culpas, sin prisas. También para visitar blogs como el mío ;).

Apaga la tele, el exceso de información  genera ansiedad … Conecta con tu interior, disfruta del silencio, de hacer aquello que más te gusta.

Te dejo algunos enlaces a categorías

Cine y series

Mis cuentos

Crecimiento personal

En el listado de categorías de este blog  podrás navegar en los que elijas de acuerdo a tus gustos.

Vaquera del espacio

PD: Muchas gracias sanitarios, cuerpos de seguridad,  dependientes, reponedores, cajeras, transportistas, repartidores, limpiadores…. Toda la gente que no puede quedarse en casa,  para garantizarnos abastecimiento y salubridad al resto de la población