Las imágenes y videos que está dejando DANA son dantescas. Hay que reconocer que la información ha sido manejada con mucha profesionalidad,  y los canales oficiales, principalmente en Twitter, han ido dando avisos a la población con antelación y en tiempo real.

La UME, bomberos, la guardia civil, policía, protección civil, emergencia 112, cruz roja…. Han estado al pié del cañón, antes y durante la gota fría. Lo negativo la mala gestión de limpieza de los cauces de los ríos, que llevó a agravar la situación.

DANA en el Mediterráneo

En relación con las redes sociales, quitando algunos videos o imágenes bulo, que se han compartido sin demasiada importancia, por la inmediatez de la red más insegura WhatsApp, que dificulta corroborar fuentes,  y la imprudencia de algunas personas por conseguir la mejor selfie….El comportamiento en redes ha sido ejemplar. Los canales oficiales avisaban con tiempo suficiente y coordinado con los equipos de salvamento, sobre las medidas que se iban a tomar para que el desalojo de ciudadanos, durante los momentos más críticos, fueran ordenados y sin incidencias.

El 112 tuvo que regañar al canal La Sexta por la imprudencia de un periodista

 

DANA Gota fría en el Mediterráneo

En relación con el medio ambiente, los negacionistas seguirán sosteniendo que esta catástrofe natural, nada tiene que ver con el cambio climático y la influencia de las conductas humanas. Seguiremos siendo los ecologistas………..  los catastrofistas, los exagerados, los de los chiringuitos medioambientales, los activistas radicales y tantas etiquetas que nos ponen a aquellos que queremos dejarle de herencia a nuestros hijos, un planeta habitable….Ni más ni menos!. La urgencia medioambiental, que nos lleva a construir  un camino hacia una sociedad sostenible,  es impostergable y las evidencias sobran!. Para aquellos que creen que adoptar medidas severas,  en relación con el cambio climático son una ruina para la economía, saquen cuenta lo que cuestan estas catástrofes, sin contar la pérdida de vidas….

Para terminar les dejo la diferencia entre DANA y gota fría, ya que ha resultado la discusión en muchas redes sociales, los que sostienen que es lo mismo y aquellos que no.

Diferencia entre DANA y gota fría

Una DANA es un fenómeno conocido popularmente como ‘gota fría’ aunque no significa exactamente lo mismo. La DANA es «una circulación en altura, una borrasca en los niveles altos de la atmósfera, que se mueve en circulación ciclónica«. Este tipo de circulación suele quedar en latitudes altas en esta época del año, pero »por diferentes procesos dinámicos, se está descolgando y aproximándose a la Península Ibérica«, explican desde la AEMET.

Prensa Las Provincias

También te puede interesar sección ecología ecocidio de este blog