Hoy hablaremos de obsolescencia programada, seguramente has oído hablar de ella y si eres una persona inquieta ya habrás visto algún programa o documental al respecto. No estoy diciendo nada nuevo, pero intentaré ayudarte a encontrar un camino alternativo a la obsolescencia que se basa en la conciencia y la acción. Porque ante todo se trata de un cambio de hábitos de consumo,  y para ello debemos partir de un cambio en la forma de pensar, de entender la realidad y por ende de consumir.

Hoy en día contamos con Internet, con el conocimiento y la información libre. Con un medio que nos une y  nos empodera. Podemos cambiar la realidad a través de la acción conjunta,  presionando a los fabricantes. Siendo el consumidor el que decide según sus necesidades y no los fabricantes según sin intereses.

Obsolescencia programada

Definición

La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño del mismo, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible por diversos procedimientos, por ejemplo por falta de repuestos, y haya que comprar otro nuevo que lo sustituya. Su función es generar más ingresos debido a compras más frecuentes para generar relaciones de adicción (en términos comerciales, «fidelización») que redundan en beneficios económicos continuos por periodos de tiempo más largos para empresas o fabricantes. El objetivo de la obsolescencia no es crear productos de calidad, sino exclusivamente el lucro económico, no teniéndose en cuenta las necesidades de los consumidores, ni las repercusiones medioambientales en la producción y mucho menos las consecuencias que se generan desde el punto de vista de la acumulación de residuos y la contaminación que conllevan. Esta práctica ha creado un creciente malestar entre los consumidores, por lo que en tiempos recientes, activistas, medios de comunicación, organizaciones e incluso los mismos consumidores y varias empresas están llevando acciones para revertir esta práctica.

Origen

Se cree que el origen se remonta a 1932, cuando Bernard London proponía terminar con la Gran Depresión a través de la obsolescencia programada. Aunque El primer producto afectado por la obsolescencia programada fue la bombilla incandescente. Uno de los primeros prototipos lleva funcionando desde el año 1901. Thomas Alva Edison, creó un prototipo de duración de 1500 horas. El éxito fue rotundo y aparecieron varias compañías dedicadas a su fabricación. Al principio el objetivo era crear bombillas más durables, sin embargo todo cambió cuando se aliaron para crear el Cártel Phoebus para establecer una duración máxima de 1000 horas de uso y penalizar a los fabricantes que violaran la nueva norma. En aquel entonces la conciencia ecológica y de derechos de consumidores era prácticamente inexistente entre la población y las empresas, por lo que la sociedad de entonces terminó tolerando esta práctica.

Otro producto que fue afectado fue el Náilon. En su introducción en 1938 era presentado como una fibra fuerte y prácticamente indestructible. Pero posteriormente las ventas cayeron debido a que nadie necesitaba reemplazar las medias, por lo que DuPont fue obligado a re-diseñar el material para hacerlo más frágil y conservar las ventas.

Este vídeo documental de 52 minutos explica la obsolescencia programada tras la gran depresión en EEUU y la aplicación de la fórmula mágica de la felicidad a través del consumo. Europa fabricaba pensando en la calidad y durabilidad y América apostó por el consumir y tirar,  sentando las base del consumo actual.

Obsolescencia Programada -COMPRAR TIRAR COMPRAR- from houbero on Vimeo.

¿Cómo puedo actuar?

Exigiendo a los gobierno acabar con la obsolescencia porgramada

La UE está comenzando a presionar a los grandes fabricante tecnológicos para acabar con la obsolescencia programada. El Parlamento quiere sacar adelante una medida para que los usuarios puedan reparar sus dispositivos fácilmente y en cualquier proveedor no oficial. Por otro lado la  Fiscalía francesa investiga a Apple por «obsolescencia programada» de sus iPhone y Apple lo confirma: ralentizan tu iPhone a medida que su batería envejece y tras las críticas rebaja el precio de sus baterías.

Amigos de la tierra propone la alargascencia e involucra  a los gobiernos para que se incentive la reparación,  y para ello pide una reducción fiscal a las empresas de reparación. Pasar de un IVA del 21 al 10% y de esa manera no solo golpea a la obsolescencia fomentando la reparación,  sino también ayuda a la empleabilidad y a los emprendedores.

A través del consumo responsable

El consumo responsable cambiará el mundo Es algo que debemos aprender y grabarnos en la cabeza, somos los consumidores los que decidimos, los que tenemos la última palabra.

Fast fashion por slow fashion

La obsolescencia programada no solo es tecnológica, la fast fashion es la obsolescencia programada en la Ind. textil. Fueron reemplazando tejidos naturales por sintéticos que duran 3 lavados y si a eso le sumamos la explotación laboral en países del tercer mundo y la ingeniería fiscal para pagar menos…. tenemos la moda low cost,  con pérdidas de trabajo en países del primer mundo (costureras, diseñadores, pequeños comerciantes). La slow fashion es la alternativa a la fast fashion. Hay que evitar el círculo maligno (imagen)

 

Moda sostenible social y medioambiental

Todas estas medidas nos pueden parecer insuficientes, pero desde el momento que somos conscientes de la obsolescencia, podremos emprender un camino sostenible. Seguramente recuerdan alguna nevera en casa de sus abuelos, seguramente les habrá sucedido que la nevera ha sobrevivido a los abuelos y se ha cambiado solo por una cuestión estética,  porque seguía siendo funcional. Esas neveras eran anterior a la obsolescencia programada, te permitía decidir si querías entrar en la dinámica del consumo como camino hacia la felicidad que te venden la publicidad o no. Hoy no puedes decidir, los fabricantes han decidido por ti.

Aplicando la economía circular

La economía circular es el remedio a la economía lineal. En qué consiste?

Las 3R: Reciclar,  reducir reutilizar. Fomentar los mercados de segunda mano, la reparación. Lograr que un producto útil no termine siendo basura….Comprender que lo que a mí no me sirve le puede servir a otro. Ropa  y electrodomésticos de segunda mano, bancos de libros, economía colaborativa. Pero para que la  economía circular sea aún más poderosa, debemos combatir la obsolescencia programada, con la intención no podemos reducir  si los objetos que consumimos tienen una vida tan corta, ni siquiera reparar si los fabricantes no están obligados a vender las piezas para su reparación y de esa manera obligándote a la sustitución del producto por completo.

El pilar del consumo es la conciencia y la respondabilidad del consumidor, fomentando prácticas ecofriendly se alcanza la sostenibilidad. El marketing social se ha encargado de re educar al consumidor para que sea conscientes del cambio que debemos asumir. Ahora queda actuar!.

Si queremos continuar con nuestra existencia, el camino del negacionismo y el egoísmo nos lleva directo al caos. El único camino posible es el de la sostenibilidad. No podemos continuar con un modelo de producción y consumo del siglo pasado.

Sostenibilidad o sustentabilidad que és?

Enlaces de referencia

El Mundo tecnología

Wikipedia

Amigos de la tierra

Kupuku sostenible

Actualizado es ley

¡Al fin es ley!. Así te afecta el nuevo derecho europeo a reparar electrodomésticos

La UE da un paso adelante para reducir los desechos eléctricos y acabar con la era de la obsolescencia programada

www.lavanguardia.com/vivo/como-hacer-diy/20210305/6263735/derecho-reparar-ue.html