El aprendizaje cooperativo. La educación cooperativista o colaborativa. También podemos hablar de educación democrática.

Cómo se lleva a cabo?

El aula cambia, las hileras de asientos pasan a formar grupos de trabajo, la configuración espacial en el aula es de gran importancia, las hileras no dejan de ser una organización jerárquica e individualista…..mientras los grupos y semi círculos llaman al debate y a la participación.

En la educación cooperativista, los grupos son diferentes cada mes, favoreciendo la integración y el conocimiento de toda la clase, ayudando a que desparezcan  etiquetas que se ponen por desconocimiento del otro, eliminando el sexismo que reúne a niñas por un lado y niños por otro, integra a alumnos de otras etnias y capacidades cognitivas (inclusión).

En el grupo hay un vocal que toma apuntes de el día de trabajo, pero no lo hace de forma individual, acusica o jerárquico, sino que debe llegar a un consenso grupal. Al final de la semana el portavoz del grupo debe describir el trabajo de la semana.

Grupo, vocal, portavoz….enseña habilidades sociales como la cooperación, el respeto a las ideas ajenas  y la expresión oral. El aprendizaje colaborativo enseña que hay muchas formas de llegar al conocimiento,  y que a través del intercambio de ideas se llega a un conocimiento más amplio.

Cooperativismo vs competencia

Cada individuo tiene un talento especial y puede aportar riqueza al grupo, habrá uno que sea brillante en las matemáticas y colabore en mejorar al grupo en esta competencia, como otro tenga mayor sensibilidad artística y favorezca al grupo con  su creatividad. Recuerdan al compañero de al lado tapar su hoja con el brazo para que tú no veas lo que está haciendo?. Yo sí, era mala para las matemáticas y la pedagogía de la maestra de 4º era que los 10 primeros en resolver un problema matemático se llevaban una estrellita. Pablo las tenía todas, si la maestra nos hubiesen enseñado a colaborar en lugar de a competir, Pablo me podría haber ayudado a entender el problema y una estrella no me hubiese desmotivado a tal punto,  que me hizo abandonar todo esfuerzo de conseguir la estrella y por ende el aprendizaje de las matemáticas.

El aprendizaje cooperativo. La educación cooperativista.

Educación cooperativa es un cambio necesario,  porque necesitamos una sociedad que deje de lado la competencia entre personas, EL INDIVIDUALISMO… Porque vivimos en un mundo que ha cambiado  y el conocimiento en la era digital es cooperación y la cooperación multiplica el conocimiento, mientras la competencia lo resta.
Escuelas PRIMARIAS, aulas con EDUCACIÓN COOPERATIVA, aprendizajeinclusióncooperativismo . La educación cooperativa le da más importancia a los objetivos actitudinales que a los conceptuales y evalúa el procedimiento. Cuando era estudiante de profesorado y nos enseñaban a diseñar programación,  me encantaban los objetivos actitudinales y el que más empleaba es el «respeto a las ideas ajenas». No faltaba nunca en mi programación. Cada día más convencida que este objetivo debe ser la premisa en la educación.

A tener en cuenta: cuidado!, el cooperativismo como metodología didáctica, solo funciona con docentes altamente motivados y que no confunden cooperativismo con trabajo grupal, el trabajo grupal es  solo una herramienta del cooperativismo.

Dejamos este post abierto, ya que es una primera toma de contacto con esta metodología áulica, la cual  estoy investigando y observando su implementación.

Animo y mi mayor respeto a los maestros y profesores que innovan en el aula,  se comprometen y se implican  con sus educandos, con  la educación en general  y el proceso educativo en particular, demostrando vocación. 

No dejes de volver por Vaquera del espacio. Si te interesa la educación, en este blog hay una sección dedicada a educación emocional.

También te puede interesar:

El papel de la educación en tiempos de red

Imagen de portada: Diario de un aula cooperativa