La asignatura pendiente. EDUCACION EN VALORES. Asignatura obligatoria

En el programa Salvados de la sexta, ayer 1º de marzo de 2015, se debatió sobre educación financiera en la escuela.

El programa de ayer ha sido realmente excelente. Reafirma la teoría que vengo sosteniendo hace años, que en la escuela, la asignatura pendiente es educación en valores humanos laicos, que creen competencias y habilidades morales en los ciudadanos, como claves del éxito social, para construir una sociedad y un mundo más justo. Reflexión, análisis crítico como herramientas,  y solidaridad, austeridad, honestidad como valores indiscutibles que transmitir a nuestro jóvenes para cambiar la realidad vacía de valores, donde solo se premia el éxito sin importar el cómo.



Lo increíble de educación financiera, como asignatura optativa con intención de quedarse, es que su programa ha sido elaborado  siguiendo  recomendaciones de la OCDE ,  por el Banco de España junto con la CNMV, impulsado por el Ministerio de Educación y el Plan Nacional de Educación Financiera en España.

Sorprendente no?. Plan de estudios, programas y contenidos creados por la banca.

En los últimos años, la educación financiera ha ido tomando protagonismo en la agenda pública, como lo pone de manifiesto, por ejemplo, los Principios sobre las Estrategias Nacionales de Educación Financiera, aprobados por el G 20 en junio de 2012.

Como dijo el presidente del BBVA, Francisco González, en la presentación del informe PISA de educación financiera, patrocinado por el banco, “la educación financiera de las personas es una tarea colectiva en la que las entidades financieras deben desempeñar también un papel fundamental. La educación financiera favorece la situación financiera personal, mejora la gestión del riesgo, impulsa el ahorro y fortalece el sistema financiero. La educación financiera revierte, en definitiva, en ahorradores más consistentes y en deudores más responsables”. Seguramente, si todos hubiésemos tenido un mayor nivel de educación financiera, la crisis habría sido menos profunda y de menor alcance. Situemos la educación financiera en la agenda pública e impliquémonos todos.

Triste realidad, maquiabélica, en donde enseñan a un adolescente que la prioridad número uno,  es pagar la hipoteca, frente a la comida.

Pero educación financiera no solo enseña a nuestro jóvenes a ser  buenos ciudadanos pagadores de sus deudas contraídas. También le  dedica temario a los desahucios, culpando solo a los prestamistas privados y no a la estafa bancaria y la letra pequeña,  y omiten  por completo  la dación en pago .  Todo esto es normal, si el programa ha sido elaborado por la banca!.

PERO LO  PEOR, enseñan a especular. Uno de los ejercicios que los jóvenes tienen como ejemplo es el precio del trigo, como materia prima básica. Les enseñan a especular sobre condiciones climáticas y necesidades poblacionales. Estamos hablando de enseñar a especular con el hambre del mundo. No me extraña que tengamos ciudadanos cuya avaricia pesa más que su conciencia.

En medida que no hagamos nada para cambiar la educación, seguiremos teniendo un sistema injusto y macabro.

Lo que nos faltaba ver,  era a la banca en la escuela, demostrando la muy baja frecuencia de democracia en la que estamos inmersos. Donde los poderes económicos invierten en educación, en sus soldaditos,  como en los mejores tiempos de autocracia.

Particularmente estoy horrorizada, porque lo que siempre ha sido una teoría conspiratoria para mí, ahora es una verdad revelada. Nuestros jóvenes son adiestrados para ser «mejores ciudadanos», de cara a la banca.

Muchas gracias al equipo de la sexta por investigar en materia educativa.

No se pierdan el vídeo a continuación y saquen sus propias conclusiones. Yo desde mi humilde espacio y mi enorme vocación docente, sigo exigiendo educación en valores en la escuela.