EL CAMPESINO Y EL BURRO

Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de buscar algo que hacer.
Finalmente, el campesino decidió que el burro ya estaba viejo, el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas; que realmente no valía la pena sacar al burro del pozo.
Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a tirarle tierra al pozo.
El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente. Luego, para sorpresa de todos, se aquietó después de unas cuantas paladas de tierra.
El campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio… Con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble: se sacudía la tierra y daba un paso encima de la tierra.
Muy pronto todo el mundo vio sorprendido como el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando…
La vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra… el truco para salir del pozo es sacudírsela y usarla para dar un paso hacia arriba.
Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba. Podemos salir de los más profundos huecos si no nos damos por vencidos… Usa la tierra que te echan para salir adelante.

Autor anónimo

Autenticidad cuento del campesino y el burro

Que espera uno de esta palabra tan significativa?.

Esta palabra tiene una connotación positiva, pero en esta fábula del burro y el campesino, también hablamos de autenticidad. El campesino ha sido auténtico, no ha actuado  como el burro esperaba , pero eso no quita la autenticidad del campesino en cuanto a su toma de decisión.

Que debemos aprender de ello?

Que a lo largo de nuestras vidas, pasarán muchas personas, algunas con mucho brillo que nos aplaudirán en cada momento de gloria,  o nos aconsejarán de acuerdo a su manera de pensar y ver la vida. Nos habrán dado mil señales de como son en realidad, pero no hemos hecho caso a esas señales, hasta que actúan con nosotros como lo  vienen haciendo en todos los aspectos de su vida.

Personas que se han beneficiado de tu compañía, hasta que has dejado de serles útiles, interesante o simplemente tu forma de ser, pone en manifiesto sus carencias personales. En ese momento cogen la pala para tirarte tierra encima.

Que debemos aprender de la experiencia?

Debemos aprender, sin llenarnos de rencor, a darnos cuenta sobre el valor de las personas. Para construir relaciones sólidas con personas nobles. Tal vez esas personas no brillen tanto, pero su brillo será genuino y no se apagará al primer obstáculo.

Debemos crecer, es nuestra obligación como seres humanos capitalizar las experiencias (buenas y malas) en pos de nuestra felicidad y como aconseja la fábula, Usar la tierra que te echan para salir adelante.

También te puede interesar

La fábula de la serpiente y la luciérnaga