Hoy vamos a hablar sobre el fascismo en España.

Por qué se habla tanto de fascismo en España?

Lo que leerán a continuación es una opinión, como todo lo que encuentras en este blog. Fundamentada, analizada, pero no deja de ser una opinión.

Antes de hablar de fascismo, hablemos de democracia. La democracia garantiza la igualdad entre los ciudadanos sin importar el credo,  raza,  nacionalidad. Todos somos iguales ante la ley. Qué sucede cuando la igualdad se pone en jaque?. Básicamente se cuestiona la democracia.

  • La crisis en Cataluña ha dejado de manifiesto que no todos somos iguales ante la ley, encarcelar a gobernantes con rauda prontitud  cuando se trata de los contrarios,  es un claro ejemplo de que la justicia no funciona de forma equitativa. En especial cuando el partido que gobierna con el Presidente a la cabeza, sigue libre y en funciones a pesar de quedar demostrado que forman parte de una trama corrupta.
  • Además la crisis de Cataluña agitó el patriotismo de banderas y con él aparecieron símbolos ilegalizados como la bandera con el Águila Franquista,  y menos peligrosa pero igual de atrasada la bandera con el toro defensora de tradiciones desfasadas y anacrónicas. También surgen los “Viva España y viva el Rey”, aunque el cuñado del Rey está libre en Suiza,  cuando debería estar en prisión por corrupción.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn

  • Las manifestaciones Unionistas encabezadas por la derecha más conservadora y la ultra derecha, con consignas claramente patrióticas de la vieja escuela, donde aparecen manos alzadas y cánticos de cara al sol. Por no hablar de vandalismo y enfrentamientos con aquellos que no piensan como ellos, y la total impunidad y hasta indiferencia de los medios y de la policía.
  • Como si esto fuera poco, se aplica la ley mordaza a twitteros, revistas de humor, humoristas gráficos, raperos.
  • La prensa está evidentemente manipulada, muchos periodistas comienzan a denunciar esa manipulación evidente en TVE. Por no hablar del “periodista” Inda, que pareciera el portavoz de un régimen, su prensa OK Diario se encarga de inventar y dar en divulgación titularidad y noticias falsas. Pero no es la única prensa bulera, hay más en la lista que tergiversan las noticias o directamente las inventan.

Uno de los tantos ejemplos de bulos, en este caso de la mano de Rivera y OK Diario, en redes en la página Stop Bulos subo casi a diario. Esta imagen es de una huelga de Renfe del 2014

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn

Si aún sigues pensando que esto no es fascismo, hablemos entonces del gran deseo de parte de la población de aplicar el artículo 155, o  justificar los golpes a ciudadanos  el 1-O y por supuesto el inicio de esta confrontación:  negar el derecho al voto. La opinión de mucha gente respecto a estos temas es un reflejo de la prensa que consume. Esto también es una característica de gobiernos totalitarios, el control de la opinión a través de la prensa.

Cómo actúa una democracia madura y democrática?

Una democracia madura escucha las demandas de  sus ciudadanos, dialoga con sus líderes, busca soluciones conjuntas,  y si no es capaz de hacer política a la altura, solicita mediación en pos de la salud de la democracia y a favor del bien común de sus ciudadanos. Es un acto de heroicidad moverse de lugar si la situación lo requiere. El gobierno de Mariano Rajoy prefirió aferrarse a la legalidad y a la Constitución que ellos no cumplen, ni respetan….para dar una solución al tema Catalán. Algo así como intentar apagar el fuego con gasolina.

Con lo fácil que hubiese sido un referéndum pactado con representantes del SI y del NO, atendiendo a las necesidades de millones de personas, comprendiendo que no hay cárceles para tantos ciudadanos que piensan o sienten diferente. Un referéndum que contempla el NO y a los millones de Catalanes que lo secundan….Pero para ello había que cambiar la Constitución,  y se pone en riesgo a la Monarquía, porque es abrir la puerta a una consulta prohibida: República o Monarquía?. La conclusión, prefieren enfrentar a toda una Nación llevando la política de despacho  a la confrontación ciudadana.

Por desgracia España sigue aferrada a una derecha encorsetada que no contempla ni respeta la diversidad cultural ,  y pretende unir a la fuerza a sus ciudadanos sin tener en cuenta su identidad.

La crisis Catalana es un grito desesperado, pacífico… que demuestra la fractura, pero no con España, sino con la España del PP….Esa España que solo representa a corruptos, ignorantes y cabezas cuadradas. Por eso siempre repito: No soy independentista, pero entiendo la necesidad del pueblo Catalán de divorciarse de esta lacra,  y en lugar de manifestarnos en contra de los Catalanes deberíamos hacerlo con ellos, no para que se vayan, sino para decirles: ….Su lucha es la nuestra!!! Es la de todo el Pueblo Español digno….Nos manifestamos no en contra vuestro, sino en contra de los recortes, la corrupción, etc…..Nos manifestamos porque NO ESTAMOS DE ACUERDO con la gestión inepta que ha hecho el gobierno central frente a una crisis de esta magnitud.

Desde mi punto de vista esto sería lo más lógico, pero cuando se trata de fanatismo la lógica junto a la razón desaparecen por completo, más aún cuando el aparato propagandístico no deja de funcionar a toda máquina, cuando la ingeniería social se encarga de fomentar el odio y las divisiones, porque justamente los que dicen querer una España unida, la dividen para salvar cobardemente su pescuezo. Esos que dicen ser patriotas, se burlan de todos nosotros y defecan en la España que merecemos ser. Una España progresista, sostenible, plural.

Volviendo al fascismo, por supuesto que no es la España de Franco, pero el fascismo se construye a base de propaganda, símbolos, adoctrinamiento….Es el principio de la enfermedad y es cuando hay que actuar para que no se convierta en crónica. Leer la historia es un ejercicio de actitud crítica fundamental, cuando la probación comienza a normalizar los mensajes y a repetirlos, aunque sean una falacia,  se convierten en verdades que justifican cualquier atrocidad. La crisis social, el miedo, la división es un cóctel idóneo para agitar masas.

Ojalá gane la razón a pasiones que ya sabemos por los caminos que nos conducen.

También te puede interesar Referendum Cataluña 1O

Imagen de portada

Dejo referencia Wikipedia de los autores elegidos.

El fascismo es la antítesis de la fe política, porque oprime a todos aquellos que piensan de forma diversa. Sandro Pertini

Alessandro Giuseppe Antonio “Sandro” Pertini (Stella, Savona, Liguria, 25 de septiembre de 1896 – Roma, 24 de febrero de 1990) fue un político, abogado y periodista italiano, séptimo presidente de la República Italiana desde 1978 a 1985.
Perteneció desde su juventud al Partido Socialista Italiano. Condenado a cinco años de exilio por el régimen fascista de Benito Mussolini, al retornar a Italia desempeñó un papel fundamental en la Resistencia italiana, en particular con su llamamiento a la huelga general del 25 de abril de 1945 en Milán, en el marco de una revuelta generalizada contra la ocupación alemana del norte de Italia, habiendo ya sido liberado, en aquellas fechas, el centro-sur por las fuerzas aliadas que avanzaban hacia el norte tras su desembarco en Sicilia.

Participó de modo decisivo en la Constitución de la República Italiana como incuestionable referente de los socialistas, junto con otros destacados políticos del resto de fuerzas opuestas al régimen precedente (democristianos, comunistas, republicanos y miembros del Partido de Acción). Ocupó durante el resto de su vida importantes cargos institucionales, siendo elegido en 1968 Presidente de la Cámara de Diputados. Una amplísima mayoría del Parlamento de Italia lo eligió séptimo presidente de la República, desde el 8 de julio de 1978 hasta el 3 de julio de 1985. Falleció en su domicilio romano el 24 de febrero de 1990.

El fascismo debería ser más apropiadamente llamado corporativismo, ya que es una fusión del Estado y del poder corporativo. Benito Mussolini

Mussolini —también conocido como el Duce— pasó de ser el número tres en el escalafón del Partido Socialista Italiano y dirigir su rotativo Avanti! a promover el fascismo dentro de Italia. Durante su mandato estableció un régimen cuyas características fueron el nacionalismo, el militarismo y la lucha contra el liberalismo y contra el comunismo, combinadas con la estricta censura y la propaganda estatal. Mussolini se convirtió en un estrecho aliado del canciller alemán Adolf Hitler, caudillo del nazismo, sobre quien había influido. Durante su gobierno, Italia entró en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1940, como aliada de Alemania. Tres años después, los Aliados invadieron el Reino de Italia y ocuparon la mayor parte del sur del país. En abril de 1945, trató de escapar a Suiza, pero fue capturado y fusilado, cerca del lago de Como por partisanos comunistas. Su cuerpo fue llevado a Milán, donde fue ultrajado.

Película recomendada

La ola. Muy recomendada para alumnos de instituto para fomentar el debate en clase.

Bonus extra Fachas


  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn