En el día internacional de la mujer trabajadora, que mejor ejemplo de modelo de mujer que Marie Curie.

En nuestra sección  historia de mujeres,  hoy hablaremos de la primer mujer en ganar dos premios nobel.  En 1903 de física y en 1910 de química.

Modelo de mujer Marie Curie Porqué?

 

Por la proeza de estudiar en tiempo donde las mujeres debían hacerlo en la clandestinidad, de forma autodidacta, movidas por la necesidad de aprender, de ejercitar su cerebro, de legar, de investigar. Por su perseverancia, por nunca rendirse. Por demostrarnos que nada es impedimento cuando aspiramos a ser mejores, a superarnos a nosotras mismas, a ir más allá de lo que nos marcaron como limitaciones sociales a nuestras aspiraciones.

Marie Curie nació en  Polonia el 7 de noviembre de 1867 y murió el 4 de julio de 1934 a sus 66 años por una enfermedad proveniente de su alta exposición a la radiación como investigadora.

Marie Curie es icono de mujeres en la ciencia y la sociedad. fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, en ocupar una cátedra e impartir clases en la Universidad de París y la segunda mujer de la historia en obtener el grado de doctor en Física (tras Elsa Neumann).

A sus 24 años tuvo que radicarse en París por la imposibilidad de estudiar en Polonia, su tierra natal, estudió física y matemática y egreso de ambas licenciaturas como primera de la promoción. En 1906, ocupó la cátedra de física de la Universidad de París, que había dejado vacante su marido y compañero de investigaciones, el profesor Pierre Curie, tras su muerte en 1904, convirtiéndose en la primera mujer en impartir docencia universitaria en los más de 600 años de historia de dicha institución

Sus hallazgos

Descubrió dos nuevos elementos químicos radioactivos (el polonio y el radio), desarrolló técnicas para el aislamiento de isotopos radioactivos e investigó el uso de la radiactividad con fines medicinales.

Este ha sido un pequeño homenaje a una gran mujer trabajadora en la historia.

Muy feliz día a todas!. Y 10 frases célebres de nuestra homenajeada de hoy:

  1. En la vida no hay cosas que temer, solo hay cosas que comprender.
  2. El camino del progreso no es ni rápido ni fácil
  3. Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas
  4. La humanidad también necesita soñadores, para quienes el desarrollo de una tarea sea tan cautivante, que le resulte imposible dedicar su atención a su propio beneficio.
  5. Ten menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas.
  6. Produce una inmensa tristeza pensar que mientras la naturaleza habla, el hombre no escucha.
  7. La ciencia la hacen personas, donde sea, en una buhardilla, cuando tienen el genio investigador, y no los laboratorios, por ricos
  8. Nunca he creído que por ser mujer tenga que recibir tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres . Y yo no soy inferior a ningunos de ellos.
  9. En la mayoría de escuelas se dedica demasiado tiempo a la enseñanza de la lectura y la escritura, y se mandan a los niños demasiados deberes, mientras que apenas se realizan ejercicios prácticos para completar su formación científica
  10. La mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones